Por Webmaster | Junio 24, 2010 - 14:46 pm - Publicado en ► Sabores ◄

Chef Maria Alejandra Brito. El Arroz es un grano de origen asiático, que era cultivado en China hacia los años 2800 antes de Cristo. Este grano es trasladado a Europa a través de la corriente árabe, apareciendo ya en los platos de los recetarios españoles a partir del siglo XIV.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Llega a América a manos de los colonizadores, y para 1700 ya era cultivado en nuestro continente. El arroz se convierte en uno de los cultivos más importantes de América, y pasa a ser uno de los principales componentes de los platos latinoamericanos.

Actualmente en Venezuela, el cultivo de arroz se concentra en los Estados Portuguesa, Cojedes, Barinas y Guarico. En nuestro país este grano es junto al plátano, acompañante imprescindible de nuestros platos, cocido solamente en agua y sal, o con una rodaja de cebolla y pimentón, con sofrito, o con ají dulce.

Además es combinado con otros ingredientes para realizar preparaciones como el arroz con pollo, arroz con palomitas, arroz aguado, reutilizado el arroz del día anterior en el pastel de arroz o las tortitas fritas de arroz, o en postres como los famosos arroz con leche y arroz con coco. Les dejo a continuación una receta que aprendí de mi madre, el típico arroz aliñado con ají dulce.

Arroz con Aji Dulce

Ingredientes:Para 8 personas
2 Tazas de arroz blanco, lavado bajo el chorro de agua y bien escurrido
2 Cucharadas de aceite
1/2 Cebolla pequeña picadita
3 a 4 Ajíes dulces sin semilla picaditos
4 Tazas de agua
Sal al gusto

Elaboración:
En una olla, caliente el aceite y sofría la cebolla y el ají hasta que estén blanditos, agregue el arroz y déjelo sofreír por unos minutos removiéndolo cuidadosamente. Colóquele el agua, con cuidado para que no se suba o bote debido al calor de la olla, la sal, y remueva un poco para que se despegue el arroz del fondo de la olla. La preparación se lleva a hervor, tápela y bájele el fuego, déjela cocinar hasta que el agua se absorba y el arroz este blando y suelto. Se deja reposar por unos 10 minutos, y se remueve con cuidado con un tenedor para que el grano no se quiebre.

Maria Alejandra Brito.Investigadora de la Gastronomía Venezolana


Este articulo fue publicado el 24 Junio 24Europe/Madrid 2010 a las 2:46 pm y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.