Por Pedro Félix García García | Junio 24, 2019 - 6:25 am - Publicado en Viña y fogón

Santiago Domínguez pronuncia unas palabras durante la reciente I Gala de Hostelería de Málaga

Santiago Domínguez pronuncia unas palabras durante la reciente I Gala de Hostelería de Málaga

Pedro Félix García. Santiago Domínguez es burgalés, es ribereño, es de Vadocondes. Afincado desde hace muchos años en la Costa del Sol, ha sido distinguido recientemente por la Asociación de Hosteleros de Málaga con el Premio 2019 a la Trayectoria Profesional.

Santiago Domínguez en primera fila entre su mujer, Mari Paz (I) y Charo Carmona (D)

Santiago Domínguez en primera fila entre Charo Carmona y su mujer Mari Paz

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Asociación de Hosteleros de Málaga ha celebrado su primera Gala de Hostelería, en cuyo transcurso fueron distinguidos el cocinero vadocondino Santiago Domínguez, la cocinera antequerana Charo Carmona, la coctelería ’Chester & Punk’, Fernando Rueda, fundador de ’Gastroarte’ y ‘Los Marinos José’ (Restaurante del Año).

Santiago Domínguez nació en Vadocondes (Burgos) en 1938 en el seno de una familia muy humilde, habiendo transcurrido los primeros años de su vida jugando con otros chicos del barrio en la Plaza del Trigo de dicha localidad. Creció y trabajó en el campo, hasta que llegó el momento de tener que irse a hacer la ‘mili’. Tras haber cumplido su servicio militar, se marchó a Madrid, donde desempeñó diversos trabajos, entre los que cabe destacar el de haber estado durante un tiempo a las órdenes del afamado Perico Chicote. Estuvo después en Londres haciendo prácticas en el Hotel Savoy. De nuevo en Madrid se preocupó de seguir mejorando sus conocimientos culinarios y de aprender idiomas. En 1957 se instaló en Marbella, comenzando su fulgurante carrera profesional en un modesto ‘chiringuito’ playero, hasta culminar con su archiconocido establecimiento ‘Restaurante Santiago’, ubicado primeramente en la calle Antonio Belón, antes de llegar a su emplazamiento definitivo actual en pleno corazón del Paseo Marítimo marbellí.

Santiago Domínguez fotografiado entre fogones

Santiago Domínguez fotografiado entre fogones

A lo largo de su vida, gracias a su esfuerzo, entusiasmo y dedicación, ha sido distinguido con numerosos galardones y condecoraciones. ‘Restaurante Santiago’ ha sentado en sus mesas a los más famosos protagonistas de la vida nacional e internacional y, desde su privilegiada atalaya marbellí ha conseguido merecidamente alcanzar a ser toda una referencia gastronómica del sur de España y visita obligada para quien haya buscado degustar el mejor marisco a lo largo de estos últimos sesenta años. En atención a su irreprochable trayectoria, marcada por su total dedicación con pleno amor al trabajo y la reconocida alta calidad de su cocina, la Asociación de Hosteleros de Málaga ha distinguido ahora a Santiago Domínguez con el Premio a la Trayectoria Profesional, galardón que le fue entregado durante una brillante Gala a la que asistieron más de trescientas personas relacionadas con dicho sector empresarial.

Sabido es que la hostelería es uno de los principales motores de la economía malagueña. Genera el 75% de los empleos del sector turístico de dicha provincia, donde cuenta con cerca de 19.000 establecimientos hosteleros para una población de algo más de 1.600.000 habitantes.


Este articulo fue publicado el 24 Junio 24Europe/Madrid 2019 a las 6:25 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.