Por Redacción | Junio 28, 2010 - 12:21 pm - Publicado en Cultura

Agencias. El Centro de Interpretación de la Lana ubicado en la localidad de La Horra, en el sur de la provincia de Burgos, y promovido por la Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural, acogerá el sábado 10 de julio el II Congreso de Tejedoras.

<b>Devanadora del año 1730</b>

Devanadora del año 1730

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 4.67 de 5)
Loading ... Loading ...

Esta iniciativa es promovida por un grupo de mujeres que bien por su profesión o por afición, se dedican a la actividad de tejer, y que proceden de las provincias de Valladolid y Burgos. Agrupadas y conectadas a través de la web www.tiradelovillo.com, organizan y participan en diferentes eventos relacionados con la actividad de tejer por todo el país. El año pasado celebraron su primer congreso en Atapuerca y este año, tras realizar previamente una visita al Centro de Interpretación de la Lana, decidieron celebrar en este escenario la segunda edición.

De momento está confirmada la participación de una veintena de tejedoras, si bien se espera que se vayan produciendo en los próximos días nuevas incorporaciones y se llegue por lo menos al medio centenar. Su punto fuerte es el Taller de Tejedoras, que tendrá lugar el sábado 10 de julio por la tarde en el Centro de Interpretación, y que está abierto a todo el mundo. Aquellas personas que estén interesadas, pueden contactar con las organizadoras en el correo info@tiradelovillo.com.

El programa de actos se inicia el viernes 9 de julio con la recepción de las participantes de otras provincias en Gumiel de Izán. El sábado 10 de julio por la mañana se visitará la fábrica de Quesos de Sotillo, en Sotillo de la Ribera, y por la tarde acudirán al Centro de Interpretación de la Lana para realizar el recorrido museístico guiado, e iniciar a continuación el taller.

Las participantes pasarán toda la tarde tejiendo e invitan a todos los aficionados a esta actividad a que se acerquen al museo y se unan a este taller, que es abierto, y en el cual se produce un enriquecedor intercambio de informaciones, experiencias y consejos. El Congreso finalizará el domingo con la visita a Bodegas Renalterra, de Gumiel de Izán.

El Centro de Interpretación de la Lana es un museo activo, que pretende combinar las visitas con actividades a lo largo de todo el año. En otoño de 2009 tuvo lugar la actividad Lana & Vino, organizándose unas catas de vino de la Ribera del Duero en distintos escenarios del propio museo, y que tuvieron una gran aceptación. A lo largo de 2010 han predominado las visitas con talleres, orientadas a grupos, y a las cuales se han adherido principalmente escolares de toda la provincia, acudiendo un total de 500 niños.

Pero a lo largo de este verano el Centro de Interpretación de la Lana tiene previsto ofrecer otras actividades, que se inician con este II Congreso de Tejedoras. Con ello se pretende tener un centro dinámico, con una apariencia siempre renovada, aunque sea el mismo visitante el que repita.

Los objetivos del Centro de Interpretación de la Lana son dinamizar e intensificar la actividad turística de la región ampliando la oferta cultural, revalorizar el patrimonio de la trashumancia y la imagen de la lana como tejido natural, moderno y de calidad, y difundir el conocimiento de la lana y sus cualidades, sensibilizando al público frente a la importancia de este material como fuente de innovación y riqueza.

Paneles informativos, audiovisuales y módulos interactivos digitales y analógicos invitan al espectador a interpretar e interactuar con el contenido. La exposición empieza con una pregunta: ¿Cómo se ha producido la lana de mi jersey? A partir de aquí se sorprenderá al visitante con actividades originales e inesperadas, buscando temáticas desconocidas y sorprendentes relacionadas con la lana. Seguir el hilo de la exposición supondrá, literalmente, seguir un hilo de lana que nos guiará a lo largo del recorrido de la exposición. Es el hilo conductor y a la vez el sello del Centro de Interpretación. (Ubicación: km. 18,8 de la carretera BU-130, entre La Horra y Sotillo de la Ribera, al sur de Bugos; información y horarios: 947 54 67 02 o info@rutadelvinorural.com ).


Este articulo fue publicado el 28 Junio 28Europe/Madrid 2010 a las 12:21 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Septiembre 5, 2010 @ 11:58 pm


    pongan el recorrido intermedio de la lana

    Escrito por kleh

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.