Redacción/Agencias. La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha firmado un convenio de colaboración con el Presidente de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, Telesforo San José, dotado con 396.000 euros que va a permitir posicionar e incrementar las ventas de los productos artesanales de nuestra Región.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En Castilla y León figuran inscritos en el Registro Artesanal Alimentario de la Comunidad un total de 222 empresas artesanas que emplean a más de 637 trabajadores y facturan cerca de 42 millones de euros. Por el número de empresas destacan las provincias de León con 43 empresas, Soria con 40 y Valladolid con 30.

Por sectores, destacan el subsector de productos cárnicos con 63 empresas, el subsector de pan y pastelería con 63 empresas, así como el de productos lácteos con 48 empresas. Los Artesanos Alimentarios de la Región cuentan con una Asociación sin ánimo de lucro que les permite defender, gestionar, mejorar y promocionar sus intereses económicos, profesionales y sociales.

Ya ha sido firmado el tercer convenio entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León que permitirá:

  • Promocionar, fomentar, apoyar y asesorar técnicamente como prescriptores de la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ en la recepción, preparación de documentación y tramitación de las solicitudes de autorización de uso de la marca para el colectivo de artesanos con el fin de que, a la finalización del contrato, el 70% de los artesanos de la Asociación dispongan de la autorización para el uso de la marca de garantía.
  • Vigilar y controlar el correcto uso de la enseña de calidad por sus asociados.
  • Divulgar la marca ‘Tierra de Sabor’ en las actuaciones que realice la Asociación.
  • Asistencia a eventos y/o certámenes feriales agroalimentarios.
  • Ampliación del número de artesanos integrantes de la plataforma en un 25%
  • Diseño, edición y producción de boletines informativos mensuales y su distribución a las empresas artesanas.

Plataforma Comercial
Los artesanos de la Región contribuyen a la fijación de población y a la creación y mantenimiento de empleo en nuestros pueblos al desarrollar su actividad principalmente en el medio rural. Éste es uno de los motivos de la importancia de este acuerdo firmado, al actuar este colectivo como motor del desarrollo económico y social de nuestras villas.

En el año 2008 la Consejería de Agricultura y Ganadería firmó un acuerdo para crear una Plataforma Comercial que permite a los artesanos alimentarios la venta de 1800 productos, facilitando su implantación y comercialización en las grandes cadenas de distribución. Una herramienta que ha permitido incrementar las ventas un 120% en el 2009, con respecto al 2008.

Esta Plataforma, junto con los acuerdos de lanzamiento de la marca ‘Tierra de Sabor’, alcanzados por la Consejería de Agricultura y Ganadería con las principales cadenas de distribución, con implantación en toda España, han posibilitado que 309 productos artesanos estén posicionados en los lineales de estas grandes superficies.

En estos momentos 118 artesanos han solicitado su adhesión a la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ para 741 productos, lo que les permite beneficiarse de las acciones promocionales que desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se han puesto en marcha.

Durante el año 2009 los artesanos de Castilla y León participaron en 11 de los principales certámenes feriales de nuestra región, acciones promocionales que se han complementado con otras que se han realizado durante el 2010 como:

  • Concurso de Sumilleres de Ávila
  • Feria Alimentaria de Barcelona
  • Feria Gourmet de Madrid
  • Feria de Lerma (Burgos)
  • Feria Tierra de Sabor en el marco del Festival Titirimundi
  • Feria Tierra de Sabor en Valladolid en el marco de Iberwine
  • Feria Tierra de Sabor en el marco del Foro Coopera 2010

Una presencia en los principales acontecimientos de la Comunidad que continuará a lo largo de los próximos meses. Estos profesionales estarán presentes, con la instalación de la Carpa Artesanos Alimentarios ‘Tierra de Sabor’ en actos destacados de las principales localidades de la Región, con el objetivo de incrementar la difusión de los productos agroalimentarios de la Comunidad y su alta calidad y, al mismo tiempo, posibilitar que los propios artesanos puedan comercializar sus producciones. La carpa personalizada tiene 200 metros cuadrados de superficie en los que se ubican 20 stands de artesanos.


Este articulo fue publicado el 28 Junio 28Europe/Madrid 2010 a las 11:52 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.