Por Redacción | Julio 1, 2019 - 8:06 am - Publicado en Es Noticia

Basuraleza encontrada

Basuraleza encontrada

Redacción/Agencias. El proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ha celebrado la tercera edición de ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida ciudadana contra la basuraleza.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Cerca de 13.000 voluntarios, 13.000 Héroes LIBERA, han participado en la iniciativa recogiendo un total de 83 toneladas de residuos de entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas. Entre esas toneladas, 11.000 kilogramos pertenecen a lo que han recogido de fondos marinos la Red de Vigilantes Marinos que colabora en el Proyecto LIBERA.

El objetivo de LIBERA con la campaña de ‘1m2 por la naturaleza’ es concienciar a la sociedad sobre este problema ambiental a través de una acción en campo que permite visibilizar la realidad de su impacto en los espacios naturales.

Las recogidas de basuraleza se han desarrollado en más de 450 puntos de espacio naturales de gran valor ecológico gracias al apoyo de los ciudadanos, de entidades sociales, de ayuntamientos y de empresas que salieron durante unas horas a limpiar su entorno más cercano. Entre otros, la Federación Aragonesa de Espeleología, la Federación española de actividades subacuáticas, la Fundación Oso Pardo, la Universidad y el Ayuntamiento de Burgos o compañías como Axa o Biotherm.

Más que una voluntaria

Además, un año más, su Majestad la Reina Doña Sofía a través de su Fundación ha mostrado su apoyo al proyecto LIBERA participando en una recogida en el embalse de Valmayor (Madrid). Un compromiso que se materializa mediante un Convenio de colaboración que incluye el apoyo no solo al proyecto ‘1m2 por la naturaleza’ sino que también participa en las acciones de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ trabajando con Alnitak en el estudio ‘Todos por la mar-Tortugas Oceanógrafas’, que analiza el efecto de la basuraleza marina en las tortugas de las Islas Baleares, o en campañas de sensibilización con el sector náutico de recreo en el litoral español.

En cuanto a la basuraleza encontrada destacan las toallitas, las colillas y los plásticos de todo tipo. Además, por su tipología, merecen mención algunos tan dispares como frigoríficos, inodoros, colchones, carros de la compra, microondas, neumáticos, patinetes, televisores, juguetes, e incluso, una cabina de ducha. Asimismo, destacan alfombras, todo tipo de ropa y de calzado, sillas y sillones o plásticos y restos agrícolas.

“‘Queremos naturaleza sin basuraleza’ ha sido el grito que los ciudadanos hemos clamado en este día de concienciación sobre este grave problema ambiental. Un grito que pide caminar hacia un nuevo modelo de consumo en el que consigamos alcanzar el vertido cero. Gracias a las miles de personas, entidades, asociaciones y administraciones que nos acompañan en el reto de conservar nuestro patrimonio natural como herramienta fundamental para garantizar un futuro de calidad”, ha asegurado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

1m2 por la naturaleza se ha convertido en la gran cita anual de retirada de basuraleza, una jornada en la que los ciudadanos muestran su grado de concienciación con el medio ambiente acudiendo a su entorno más cercano con sus amigos o familiares. Un día que debe ampliarse y convertirse en un hábito hasta que logremos ver la naturaleza limpia. Sin duda, cada año los resultados nos alientan a seguir trabajando para construir una sociedad comprometida y un planeta libre de residuos”, ha señalado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.


Este articulo fue publicado el 1 Julio 01Europe/Madrid 2019 a las 8:06 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.