Por Jorge Romero | Julio 1, 2021 - 7:15 am - Publicado en ► Sabores ◄

 Ensalada de arroz marinera

Ensalada de arroz marinera

Jorge Romero. Las ensaladas de arroz son una opción sana para elaborar un “plato único” rápido, refrescante y nutritivo. Una de las razones por las que tienen tanta aceptación es que el arroz es un cereal muy popular y con sabor neutro, lo que lo convierte en un ingrediente versátil.

Eso sí, la manera de cocerlo, así como la combinación acertada de los ingredientes y de las salsas de acompañamiento, son las claves para atinar en la elaboración de la receta.

Ensalada de arroz tres delicias

Ensalada de arroz tres delicias

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Ensalada de arroz y garbanzos. La fusión de legumbres y arroz es muy común (ya sea arroz blanco, salvaje o integral). Los garbanzos y las lentejas dan excelentes resultados, tanto gastronómicos como nutricionales. Para combinarlos con arroz, en esta opción deliciosa se guarnece el conjunto con unas puntas de espárragos cocidos y se aliña con una vinagreta. Las uvas pasas y los frutos secos (pistachos troceados, avellanas tostadas, etc.) también pueden tener protagonismo en este aliño.

Ensalada de arroz marinera. Para elaborarla, teñiremos los granos de arroz cociéndolos en agua con zumo de remolacha. El color azulado que se obtiene no es muy común en la cocina, pero resulta divertido para hacer una ensalada temática donde el arroz desempeña el papel de “fondo marino”. Sobre esta base se coloca una ensaladilla de txaka, gambas y trocitos de pescado blanco cocidos y aderezados con una mayonesa ligera. También se pueden añadir unas hojitas de escarola con trocitos de tomate cherry.

Ensalada de arroz con salmón ahumado. Otra de las ensaladas casi obligadas es la que combina este cereal con salmón ahumado. Se añaden unos granos de maíz y guisantes y se aliña con una vinagreta casera. Para hacer la vinagreta se mezcla aceite de oliva y vinagre de sidra y se pican muy finito unos pepinillos, aceitunas, pimiento rojo y pimiento verde. Se corona la decoración de la ensalada con unos hilos de huevo cocido.

Ensalada de arroz con pollo. Para quienes prefieren las carnes blancas a los pescados, se puede preparar la ensalada anterior, pero sustituyendo el salmón ahumado por pechuga de pollo asada. A este tipo de ensaladas les va muy bien el contrapunto ácido y dulce de las frutas (como la piña o la naranja). Una alternativa a la vinagreta es aderezar con alguna salsa derivada de la mayonesa, o con salsa de yogur, aceite de oliva y una pizca de vinagre.

Ensalada de arroz tres delicias. Es la versión en frío de esta receta tan popular. Al arroz cocido se agregan: unos taquitos de jamón cocido (o unas colas de gambas cocidas y peladas, si se quiere una versión marinera), un huevo cocido y pelado (o en su defecto una tortilla francesa troceada) y unos guisantes o granos de maíz. Al servir, lo mejor es acompañarla de diferentes salsas para que cada uno la aliñe a su gusto, desde una salsa kétchup o de soja, hasta una salsa mayonesa o sus derivadas (como la salsa tártara y la salsa rosa).


Este articulo fue publicado el 1 Julio 01Europe/Madrid 2021 a las 7:15 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.