Redacción/Agencias. El festival Sonorama celebrará su edición de 2016 entre el 11 y el 14 de agosto y la Consejería de Cultura y Turismo contribuye a hacer posible que, un año más, la música regrese a nuestra localidad, Aranda de Duero.

Más de cien grupos actuarán este año, entre los que destacan Love of Lesbian, Izal, Quique González, The Hives, Mando Diao y una de las leyendas de la música, el Dúo Dinámico. Como todos los años, la presencia de propuestas de Castilla y León está garantizada con nombres como Cooper, The Levitants, Corizonas, Nadia Álvarez o Supercroma. También tendrán cabida las experiencias musicales para toda la familia dentro de Sonorama Baby.

Fotografía: J.Marqués | Sonorama en la Plaza del Trigo

Fotografía: J.Marqués | Sonorama en la Plaza del Trigo

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado la XIX edición de Sonorama, acompañada por el director del festival, Javier Ajenjo, que se celebrará en la localidad burgalesa de Aranda de Duero entre el 11 y el 14 de agosto. Como en anteriores ediciones, la Consejería de Cultura y Turismo colabora con el festival de música independiente Sonorama, cuya proyección nacional e internacional contribuye a la promoción de la música y al fomento de los grupos musicales de Castilla y León.

El festival Sonorama Ribera se presenta este año con una variada selección musical, que abarca numerosas tendencias para llegar a públicos diversos. Más de cien grupos actuarán durante su celebración, entre los que destacan nombres tan conocidos en el panorama nacional e internacional como Love of Lesbian, Izal, Quique González, The Hives, Mando Diao y una de las leyendas de la música, el Dúo Dinámico. Como todos los años, la presencia de propuestas de Castilla y León está garantizada y se acerca al 15 % con nombres como Cooper, The Levitants, Corizonas, Nadia Álvarez o Supercroma.

Cuatro escenarios urbanos y otros cuatro en el recinto ferial con una superficie de 30.000 metros cuadrados acogen dicha programación. Como novedad, este año cabe destacar el puente de unión entre Sonorama y Latinoamérica, con un escenario exclusivo, Atlántico, donde actuarán artistas como Javiera Mena y Onda Vaga. También tendrán cabida las experiencias musicales para toda la familia dentro de Sonorama Baby, que estará situado en la Plaza Mayor y donde podrán escucharse conciertos para los más pequeños.

Además, la imagen de Castilla y León vestirá uno de los dos principales escenarios del Festival. Junto a la buena música, el humor, la gastronomía y las intervenciones de jóvenes artistas de Castilla y León -Colectivo Arterias-, completan una propuesta dispuesta a recibir espectadores de todas las edades y a dinamizar la vida en las calles de Aranda de Duero durante la celebración del festival.

Impacto del festival en 2015

En 2015, Sonorama Ribera batió sus cifras de asistencia, llegando a las 50.000 personas, convirtiéndose en uno de los eventos musicales más importante de la Comunidad. Buena parte del público que visitó el festival procedía de fuera de Castilla y León, principalmente de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Cantabria, y Asturias, sin faltar público extranjero que llegó desde Inglaterra, Francia o Portugal.

Otro aspecto reseñable es el alto impacto del festival en la generación de empleo, alcanzando su cota máxima durante los días de celebración del mismo, donde llega a generar 250 empleos directos, entre miembros de la organización, seguridad y servicios de restauración, entre otros. Además, moviliza a cerca de 400 voluntarios. Las empresas beneficiadas abarcan desde aquellas ligadas a las industrias culturales, como los músicos y técnicos, las empresas de montaje, sonido, iluminación y comunicación cultural, las de hostelería, que engloban a los hoteles, restaurantes y bares que alojan y atienden a los asistentes a los conciertos, y otras de sectores como la limpieza, el comercio o la atención al público. Se estima que el año pasado se generó un retorno superior a los tres millones de euros en Aranda de Duero y en las poblaciones limítrofes. Por todo ello, el festival constituye un buen ejemplo de cómo la colaboración público-privada es una excelente vía de generar proyectos sostenibles, de éxito y proyección en el tiempo, que además genera empleo y riqueza a través de la Cultura.

Buena prueba de la proyección en el exterior de Sonorama es la presencia de periodistas destacados en Aranda de Duero por distintos medios de comunicación para cubrir la celebración del festival. Durante la edición de 2015, hubo 225 periodistas acreditados.

Animación en las calles de Aranda durante el Sonorama

Animación en las calles de Aranda durante el Sonorama

Programación de Sonorama 2016

Como cada año, el miércoles tendrá lugar la fiesta de bienvenida del festival y este año el encargado de inaugurarla será el grupo de pop-rock Bozza, que presentará su último álbum, Viaje Hacia El Infinito, y Morgan, uno de los grandes descubrimientos musicales del año, que traerán sus ritmos de soul y la inconfundible voz de Nina a Sonorama Ribera.

Una de las grandes atracciones de esta edición del festival llegará este primer día con El Dúo Dinámico, que celebran en el escenario principal del Sonorama Ribera sus 50 años de carrera y recordarán himnos de toda su discografía como ‘Resistiré’ o ‘Quisiera Ser’. Otros que celebrarán su aniversario, en este caso el vigésimo, serán los mexicanos Molotov, que llevan a sus espaldas más de tres millones de discos vendidos, dos continentes recorridos y millones de seguidores.

Entre los grandes nombres de esta primera jornada también están 091, que se han reencontrado en los escenarios dos décadas después por un año para resucitar algunas de las canciones más míticas del rock nacional. Por otro lado, Quique González estará presentando su último álbum, ‘Me Mata Si Me Necesitas’, acompañado de su banda Los Detectives. Este primer día también contará con otros nombres destacados como Niño de Elche, con su flamenco transgresor; La Frontera, que celebrará su 30 aniversario; o Triángulo de Amor Bizarro, entre muchos otros.

El segundo día actuarán grandes bandas internacionales como The Hives, que traerán su garage-rock hasta Aranda con uno de los directos más divertidos y salvajes del panorama. Los británicos Kula Shaker presentarán K2.0, su quinto álbum publicado este mismo año con el rock psicodélico por bandera. El viernes también actuará Love of Lesbian, que vuelven al Sonorama Ribera con su Poeta Halley para presentar sus nuevas canciones. Otro de los imprescindibles de esta jornada son León Benavente, quienes presentarán su nuevo disco ‘2′. Además, también estarán Carlos Sadness y su inseparable ukelele, los irlandeses Delorentos, el pop de Miss Caffeina o unos de los DJs del momento, Elyella DJs. Los suecos Mando Diao serán los encargados de poner uno de los broches de oro al festival

Uno de los conciertos más esperados de esta jornada de sábado es el de Izal, quienes repiten en el escenario de Sonorama Ribera con su gira Copacabana. Otros fieles al festival que estarán presentando sus nuevos trabajos serán los murcianos Second, que llegan en mitad de su Viaje Iniciático, y Corizonas, que llevarán al público a su Nueva Dimensión Vital. El toque mod llegará de la mano de Cooper, y otros encargados de poner la guinda a los conciertos del recinto serán Maga, que han vuelto tras un parón para subir al escenario la reedición de sus canciones más emblemáticas, los ritmos electrónicos de Delorean o los ritmos cósmicos de Mucho.

A diferencia de otros años, este año el festival se alarga hasta el domingo y la música seguirá en la Plaza del Trigo y en el escenario del camping de la mano de Carmen Boza, una de las artistas femeninas del momento, la banda de rock argentina Súper Ratones, Julieta 21 o Viva Suecia, entre otros.

Emplazamiento y venta de entradas

El festival, como es habitual, se celebra en varias localizaciones. Por un lado, está el Recinto Ferial de Aranda de Duero, con varios escenarios en los que han actuado bandas nacionales e internacionales de la talla de The Sounds, Lori Meyers, The Dandy Warhols, Nada Surf, The Yeah Yeah Yeahs, Los Planetas, Fangoria, Love of Lesbian o Amaral. Además de este emplazamiento principal, se habilitarán varios escenarios más pequeños en el centro de la localidad, en los que hay conciertos, DJs, Sonorama Kids y más actividades. Uno de los escenarios favoritos de los asistentes a Sonorama Ribera es el que está situado en la Plaza del Trigo, donde han podido bailar y saltar al ritmo de bandas como Sidonie, Izal, La M.O.D.A o Sexy Zebras.

Los abonos y las entradas de día están disponibles en la página oficial de Sonorama Ribera http://sonorama-aranda.com/es/ , en la web entradasatualcance.com y en las oficinas de Correos.


Este articulo fue publicado el 6 Julio 06Europe/Madrid 2016 a las 8:20 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Julio 6, 2016 @ 1:00 pm


    Buenos días,
    Me gustaría saber la ubicación de todos los escenarios, exactamente y así poder programar mejor la asistencia.
    Muchas gracias,
    Un saludo
    Mónica Arranz

    Escrito por monica arranz

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.