Por Antonio Adeliño Vélez | Julio 6, 2015 - 7:45 am - Publicado en Cultura

Antonio Adeliño Vélez. De todos es conocido que la actual imagen de la Virgen de las Viñas de Aranda de Duero que vemos de pié, vestida con diversos trajes y entronizada en la hornacina del retablo de la ermita del monte Costaján; es el resultado de la transformación de una talla sedente a la que se colocó un pedestal para que alcanzase la altura deseada y pudiera lucir el vestido donado por la reina Margarita de Austria, en la primera década del siglo XVII.

Nueva imagen de la Virgen de las Viñas

Fotografía: Javier Marqués|Nueva imagen de la Virgen de las Viñas

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (18 votos, media: 4.83 de 5)
Loading ... Loading ...

El responsable de aquel despropósito artístico, mutiló a golpe de hacha la estética original de la talla labrada a finales del siglo XIII; donde la Virgen estaba sentada en un sitial, acomodada sobre un cojín policromado con bordados arabescos, y con el niño Jesús en actitud de bendecir, sentado en la rodilla izquierda de la Virgen.

Al acondicionarse el sótano existente bajo el camarín de la Virgen en el ábside de la ermita, y recuperarse este trastero como cripta del santuario; se estimó con buen criterio que este espacio, lo presidiera la Virgen titular y que se adornaran sus paredes con murales de cerámicas que relatasen su legendaria historia. Para tal fin, se encarga una réplica de la imagen gótica, que recupere los elementos perdidos y cuya fábrica responda al estilo y policromía propia de las tallas de su época, conservadas en la comarca ribereña y el Obispado de Osma, al que perteneció Aranda de Duero. La imagen está tallada por el escultor-restaurador Luis Cristóbal Antón y los murales de cerámica son obra de Miguel Martínez Delso.

La escultura de la Virgen la podemos contemplar tras la balaustrada de la ermita desde el 5 de julio y durante los quince días siguientes, que permanecerá expuesta a la contemplación de arandinos y visitantes. Luego y tras ser bendecida, ocupará su lugar para la veneración en la cripta, y las visitas se limitarán a los días que se determinen.

Aprovechemos la ocasión para admirar con detenimiento la nueva imagen de la Virgen de las Viñas, que como se ha dicho es una réplica de la talla original, y aunque para gustos están los colores, yo afirmo que es una preciosidad.


Este articulo fue publicado el 6 Julio 06Europe/Madrid 2015 a las 7:45 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Agosto 17, 2015 @ 4:30 pm


    La bendición de esta nueva imagen, así como de la capilla subterránea dónde irá se realizará el domingo 23
    de agosto tras la misa de las 10 h. en la ermita.

    Escrito por José María Molina

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.