Redacción. Prestigiosos cineastas y fotógrafos participarán en el Curso de Verano de la UBU en Aranda: Historia y Estética de la Fotografía y el Cine: “De Géneros, Formas y Estilos”. Se celebrará del 26 al 30 de julio en el auditorio de la Casa de Cultura y está dirigido por Diego Morán y Paco Santamaría.

Tiene una duración de 35 horas y la matrícula está abierta hasta el 25 de julio.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En el curso participarán importantes personalidades del cine español, entre ellos el director de la SEMINCI Fernando Lara, encargado de inaugurar el curso. También estará presente David Pérez Sañudo, cuyo primer largometraje, titulado “Ane” fue ganador de tres premios Goya. En el ámbito de la fotografía colaborarán Monserrat Soto, Premio Nacional de Fotografía 2019, o Matías Costa, ganador de dos premios World Press Photo.

Respecto al contenido del curso, se propone una revisión del cine policiaco español de las décadas de 1950 y 1960. También se reflexionará sobre el papel que juega la emoción en la visión del mundo de los cineastas y fotógrafos. El broche de oro del curso será una introducción a la música hecha para el cine.

Programa del curso

Lunes, 26 de julio

10:00 a 13:30 h.: “De luces y de sombras. El cine policiaco español de las décadas de 1950 y 1960″ y “La importancia del cine documental. Tiempo de Historia de 1984 a 2004″.

Fernando Lara. Periodista y crítico cinematográfico. Director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid - SEMINCI (1984-2004) y Director General de Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales - ICAA (2005-2009).

17:00 a 20:30 h.: “La importancia del cine documental: Tiempo de Historia de 2004 a 2019″

Denise O’Keeffe. Adjunta de Dirección de SEMINCI. Miembro del Comité de Dirección y Selección de SEMINCI.

Martes, 27 de julio

10:00 a 13:30 h.: “Las cosas del creer. Formas y estrategias del discurso documental”

Imanol Zumalde. Catedrático de Universidad. Universidad del País Vasco (UPV/ EHU). Doctor en Comunicación Audiovisual.

17:00 a 20:30 h.: “Reinventar la realidad, reescribir la emoción”

David Pérez Sañudo. Director, guionista y productor. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en dirección cinematográfica en la ESCAC. Estos son algunos de sus cortometrajes: “Malas vibraciones”, “Artificial”, “Tiempos muertos”, “Aprieta pero raramente ahoga” o “Un coche cualquiera”. Su primer largometraje “Ane” ha sido galardonado con tres premios Goya.

Miércoles, 28 de julio

10:00 a 13:30 h.: “Del ser nómada al ser sin lugar”

Montserrat Soto. Fotógrafa y artista multimedia. Premio Nacional de Fotografía 2019. Trabaja el espacio, el lugar y el paisaje, analizando el vacío como un elemento destacado. Algunas de sus series más exitosas documentan almacenes de museos y/o casas de coleccionistas.

17:00 a 20:30 h.: “Aprender a observar”

Chus Gutiérrez. Directora, guionista, productora y actriz. Estos son algunos de sus largometrajes de ficción y documentales: “Alma gitana”, “Insomnio”, “Poniente”, “Retorno a Hansala” o “Sacromonte: los sabios de la tribu”, Premio al Mejor Documental en la Sección Tiempo de Historia, en la 59 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Jueves, 29 de julio

10:00 a 13:30 h.: “Cartografía Personal”

Matías Costa. Fotógrafo/Periodista. Su trabajo forma parte de colecciones de arte como el Museo de América (España), el Hubei Museum of Art (China), el Museo de Arte Contemporáneo (Panamá) y colecciones privadas. Ha recibido numerosos reconocimientos como el World Press Photo en dos ocasiones.

17:00 a 20:30 h.: “El montaje: reordenar el espacio, esculpir el tiempo”

Marino García. Montador, productor y docente en cinematografía. Fue subdirector Académico de la Escuela Técnica de Cinematografía y Artes Visuales de la Universidad de León, donde desempeñó la Jefatura de Prácticas y la coordinación del área de Montaje Cinematográfico. Imparte Postproducción Audiovisual en siete cursos de Máster en TRACOR, The Arts Institute.

Viernes, 30 de julio

10:00 a 13:30 h.: “La música en los géneros cinematográficos: temor, deseo, emoción”

Roberto Cueto. Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de San Sebastián y miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán Cuadernos de Cine (antes Cahiers du Cinéma España)

13:30 h.: Clausura del curso


Este articulo fue publicado el 8 Julio 08Europe/Madrid 2021 a las 7:04 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.