Por Redacción | Julio 10, 2017 - 8:04 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. La Universidad de Burgos organiza un curso de verano en Santo Domingo de Silos para estudiar el documento desde distintos puntos de vista: desde la semiótica, la historia o la antropología hasta la astrofísica y la ciencia ficción. Junto a las ponencias científicas se organizarán visitas a la biblioteca del monasterio y las bodegas de la zona.

De la biblioteca a la ciencia ficción

De la biblioteca a la ciencia ficción

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Santo Domingo de Silos acogerá este verano un curso de la Universidad de Burgos centrado en la problemática del documento. Del 19 al 21 de julio la localidad burgalesa será el centro de reunión de expertos de diferentes ámbitos para debatir sobre el documento, su definición usos o importancia desde disciplinas tan diferentes como la semiótica, la historia, la antropología o la física.

El curso, dirigido por el profesor de la UBU Rayco González, tiene como objetivo “ofrecer una mirada amplia sobre este presente pletórico de datos y de documentos, y de cómo a su vez estos sirven para organizar el sentido y la interpretación de los procesos históricos, de los acontecimientos, en definitiva, de la historia”. De esta forma, durante dos días se hablará sobre el uso del documento, su importancia en nuestra sociedad y tratar de definir qué entendemos por documento.

Estas jornadas están abiertas a todo el público interesado en el tema del curso podrá matricularse sin necesidad de conocimientos previos especializados, pero está especialmente orientado a investigadores y especialistas en documentación, archivística, historia, etc. pero también a otras disciplinas como coleccionistas de objetos artísticos, periodistas o expertos en museología y museografía.

Los ponentes, de prestigio internacional, se inscriben dentro de la historia, como el profesor Julien Théry, de la Universidad de Lyon, que hablará sobre la problemática de lo verdadero y lo falso en los documentos, Samir Boumediene del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, que tratará los procesos de autentificación documental y las profesoras de la Universidad de Burgos Sonia Serna y Begoña Prieto que tratarán sobre la diplomática española y los archivos monacales respectivamente.

Además de historiadores, el profesor de antropología de la UBU, Igncio Fernández de Mata, hablará del valor del testimonio en los relatos de represión franquista y los semiólogos Jorge Lozano (Universidad Complutense), Marcello Serra (Universidad Carlos III) y Rayco González (UBU), tratarán el documento como semióforo, la representación del testigo en el cómic documental y las funciones documentales respectivamente. Por último, Miguel Santander, investigador del Observatorio Astronómico Nacional tratará el papel de la ciencia ficción como inspiración en el presente.

Por otro lado, el curso contará con una mesa redonda sobre códices y facsímiles entre el abad de Santo Domingo de Silos, Lorenzo Maté y Juan José García, director del Museo del Libro de Burgos. Al margen de la actividad plenaria, el curso incluye una visita a la biblioteca y el archivo del Monasterio de Santo Domingo, así como al claustro de la Abadía. Además, los participantes podrán visitar la bodega Cillar de Silos y admirar una exposición de códices y facsímiles en colaboración con el Museo del Libro.

Como colaboradores en el curso figuran la Embajada Francesa en España y el Institut Français, la Fundación Silos, Siloé arte y bibliofilia, el Museo del Libro Fabdrique de Basilea, la Asociación de Amigos de Silos, la Universidad Complutense de Madrid, la bodega Cillar de Silos y el Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos.

El plazo de matrícula está abierto ya y puede realizarse a través de la web de la UBU (http://www.ubu.es/te-interesa/documento-e-historia-cverano). El precio de matrícula son 100 euros, pero estudiantes de cualquier universidad, profesores de la UBU, profesores educación primaria o secundaria, jubilados o empadronados en Santo Domingo de Silos tendrán derecho a una matrícula reducida de 60 euros.

Se reconocerá un crédito para los alumnos matriculados en los Títulos Oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (grados), así como 2 créditos de libre elección para los alumnos matriculados en planes antiguos.


Este articulo fue publicado el 10 Julio 10Europe/Madrid 2017 a las 8:04 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.