Por Redacción | Julio 12, 2012 - 9:17 am - Publicado en Opinión

PcPzTAr. La Plataforma Ciudadana por la plaza de toros de Aranda de Duero quiere hacer llegar el siguiente comunicado y documento adjuntos (Click para descargar), a MMCC y Opinión Pública en general.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Pero desde esta Plataforma, también estamos muy preocupados no solo por el asunto que nos ocupa, sinó por los otros muchos problemas y acontecimientos que aquejan en la actualidad a Aranda.

Esperemos que de una vez por todas se tome el camino correcto para la única solución al problema, la LEGAL.

Para muestra unos ejemplos, y por ellos, nos permitimos solicitar y recordar a nuestros representantes municipales, que si tan preocupados andan con los recortes en los gastos públicos debido a la actual situación económica, empiecen por hacerlo, aunque resten votos, recortando todos los gastos superfluos como los almuerzos y demás “triponadas” populares para Fiestas o cuando sean. A la vez, que nunca lo hagan recortando la Cultura, como con la suspendida Biblioteca Infantil de Verano, o con los Servicios Públicos tan necesarios, como con el Cuerpo de Bomberos y no racaneen tanto y hagan el “tonto” oponiéndose a sus justas demandas, que para eso, ya nos han subido los impuestos este año, como el IBI entre otros.

Recortes con cualquier tipo de “triponadas”, SI!
Recortes a la Cultura y los Servicios Públicos, NUNCA!

En el comunicado adjunto encontraréis un repaso a nuestra actividad y acciones en los últimos meses, desde que fuera firme la Sentencia contra la Licencia Provisional a la PzT en el año 2009, que al igual que la de 2008, también fue declarada NULA.

Esperemos que de una vez por todas se tome el camino correcto para la única solución al problema, la LEGAL.

EN SILENCIO ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin” (José Martí, Carta a Manuel Mercado, 18 de Mayo de 1895).

Han pasado unos cuantos meses sin que esta Plataforma se haya manifestado en público, lo cual no quiere decir que hayamos abandonado el objetivo, ni que hayamos estado parados, contemplando “el devenir de los flujos municipales”.

Nuestro afán, en estos meses, ha consistido en observar e investigar, en silencio pero sin descanso, respetando y anotando las actuaciones del Ayuntamiento, y examinando todos los documentos, acciones y omisiones que se han venido sucediendo, desde 2002, en relación a NUESTRA PLAZA DE TOROS que por culpa de políticos y funcionarios que, en mala hora, la regalaron a un bribón, sin que después hayan sido capaces de hacerle cumplir lo comprometido, se ha convertido en un grave problema, que ha llegado a afectar, incluso, a la gobernabilidad municipal, y que demanda una solución.

Solución que reclamamos y que debe de ser legal y total; no “GLOBAL”, como les gusta predicar a algunos munícipes, en expresión tan difusa como confusa.

Solución que debe de conducir inapelablemente, -se califique como se quiera el procedimiento que se siga-, a que la propiedad de la Plaza de Toros vuelva a ser del Pueblo, y a que el “prepotente espabilado” indemnice a Aranda por todos los daños y perjuicios que nos ha causado.

I.- INCUMPLIMIENTOS MÚLTIPLES Y PERSISTENTES DE TOROS RICOR, S.L.

Tras la vergonzosa e ilegal solución que la Junta de Gobierno Local dio a TOROS RICOR, S.L. el año pasado para que pudiera seguirse lucrando a nuestra costa con organización de la feria taurina de Septiembre en la instalación de su escandalosa propiedad, se empezó a manejar por parte de los munícipes gobernantes, con tanto desparpajo como falta de rigor, que lo único que falta en esa instalación, para poderle dar la Licencia de Apertura, son los aparcamientos para unas 300 plazas.

ES MENTIRA! Y nos resistimos a admitir, como pretenden, que la repetición de esa mentira se convierta en una verdad, y ahí están los más de 50 Expedientes Administrativos que el Ayuntamiento tiene abiertos en relación a este asunto, -que hemos examinado concienzudamente-, para demostrar lo contrario.

DENUNCIAMOS, por lo tanto, esa falacia, y en ese sentido hemos presentado un escrito al Ayuntamiento, que se adjunta al presente comunicado, en el que se detallan TODOS LOS INCUMPLIMIENTOS PENDIENTES que son bastantes y que relacionamos en unos 80 puntos. Exigimos del Ayuntamiento y de sus técnicos, la honesta comprobación de los mismos, y la adopción de las medidas de sanción y resarcimiento que merezcan.

TAMBIÉN DENUNCIAMOS los descarados y deplorables esfuerzos que están realizando ciertos gobernantes y técnicos del Ayuntamiento, solamente en beneficio de TOROS RICOR, S.L., y de otra empresa con la que estuvo asociada, para tratar de conceder la instalación de los aparcamientos de la plaza de toros en una parcela rústica junto a la carretera de Sinovas, por ser contrarios al interés público y a la legalidad; así como vergonzantemente discriminatorios respecto del trato que, en situaciones similares, merecemos el resto de los vecinos por parte de nuestro Ayuntamiento.

II.- EL DIAGRAMA DE FLUJOS Y OTRAS CORTINAS DE HUMO.

Sin perjuicio de reconocer que, por fin y después de un año de mandato de esta Corporación, algunos representantes políticos de los diferentes grupos municipales han adoptado unas posiciones en relación a este problema, acordes con la defensa de la legalidad y del interés público, tal y como nosotros venimos defendiendo desde hace años, por lo cual les y nos felicitamos, consideramos que el llamado “Diagrama de Flujos para la Solución Global del problema de la Plaza de Toros” ha resultado un fiasco anunciado.

En primer lugar, por que las condicionantes que se reflejaban en el mismo no eran sino obligaciones impuestas a TOROS RICOR, S.L. por el propio Ayuntamiento, la Ley y, en algunos casos, los Tribunales de Justicia, sobre las cuales ni el propio Ayuntamiento podía hacer dejación o aplazamiento de su exigencia y ejecución.

En segundo lugar, por que después de 10 años de que el Sr. del Río se viene riendo públicamente de nuestras autoridades municipales, NADIE se creía que esa propuesta le causase otra cosa que no fueran más carcajadas.

Solamente cuando nuestros representantes municipales sepan investirse de y ejercer la autoridad que les dimos en las elecciones con todas las consecuencias,-por cierto, como hacen cuando quieren con los vecinos-, Aranda recuperará su dignidad y el Sr. del Río se cuidará de mofarse de todo un pueblo.


III.- EL “MANTRA” DE LOS TOROS EN LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE.

El separar el problema de la Plaza de Toros de TOROS RICOR, S.L. de la celebración de la feria taurina en las fiestas de Septiembre, es un ejercicio que no requiere demasiado esfuerzo mental, solamente voluntad y transparencia para explicarlo a la gente, por respeto a la Ley y atención al interés público.

Feria taurina debería de haber, y es competencia del Ayuntamiento el procurar que así sea; pero no tiene que ser, necesariamente, celebrada en un recinto ilegal ni organizada por un empresario felón. Hay mucho terreno en nuestro pueblo y muchos empresarios en España y Francia para ello. ¡Imaginación y trabajo, señores!

De esta forma, el empresario falaz, que a toda costa quiere lucrarse con la muy rentable, -diga lo que diga-, feria taurina de Aranda, no podrá extorsionar más a nuestro Ayuntamiento acogiendo y agitando el supuesto “mantra” sagrado de que “lo que quieren los arandinos de la boina es que lo principal de las Fiestas son los toros”. (¡Será….!)

IV.- POR SI ACASO, A LO NUESTRO.

Tras casi cinco años de engaños de nuestros gobernantes municipales, esta Plataforma no puede, sin embargo, fiarse de las buenas palabras e intenciones y por ello, en silencio como decíamos, hemos llevado a cabo las siguientes acciones, a las que seguirán otras de las que informaremos, todo ello con el fin de tratar de impedir que la desvergüenza y la incuria sigan enseñoreándose de nuestras Fiestas.

  • Presentamos Recurso Contencioso-Administrativo contra la Licencia de Obras concedida a TOROS RICOR, S.L. en Agosto de 2011, para ensanchar el ruedo y otras obras menores, cuando tenía orden de paralización general y declarada la caducidad de licencias.
  • Presentamos otro recurso similar contra la Licencia Provisional de Apertura de la Plaza de Toros de Agosto de 2011.
  • Presentamos al Ayuntamiento relación de incumplimientos con requerimiento de inspección y actuaciones subsiguientes.
  • Requerimos al Ayuntamiento para que ejecute el cobro de los 700.000,00 euros que TOROS RICOR, S.L. adeuda al municipio por el vil precio que dieron a los terrenos de la plaza de toros, bajo advertencia de denuncia penal.
  • Solicitamos del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Burgos, MEDIDA CAUTELAR consistente en la suspensión de cualquier licencia para desarrollar actividades públicas en la plaza de toros de TOROS RICOR, S.L.
  • Denunciamos ante la Fiscalía Provincial y Anticorrupción la prescripción, a nuestro juicio deliberada, del Expediente Sancionador abierto por el Ayuntamiento por infracciones urbanísticas graves en la plaza de de toros de TOROS RICOR, S.L., lo que puede haber supuesto al Ayuntamiento una pérdida de unos 3.000.000,00 de euros.
  • Denunciamos ante el Juzgado de Instrucción la supuesta malversación de dineros públicos realizada por el Ayuntamiento en 2003, al pagarle indebidamente a TOROS RICOR, S.L. la celebración de los festejos y el alquiler de una plaza portátil.
  • Además: Estamos elaborando una memoria completa de lo acaecido con la enajenación de nuestra plaza de toros y su desaprovechamiento posterior, desde 2002 hasta hoy, reflejando lo que obra y lo que no obra en documentos oficiales, por si alguna vez se constituye una Comisión de Investigación seria e independiente en nuestro Ayuntamiento; y tenemos preparado un plan de acción jurídica de urgencia para denunciar de inmediato a los políticos y empleados municipales que aprueben o avalen cualquier actuación que posibilite el que TOROS RICOR, S.L. siga saltándose la legalidad a la torera,-nunca mejor dicho-, habida cuenta del nulo respeto que parecen merecer a la Corporación las Sentencias judiciales que le afectan como tal institución.

V.- REPROBACIÓN.

Tiene este municipio, al parecer, la mala suerte de contar con un concejal tan falto de talla, talento y talante, como rebosante de prepotencia personal y competencias delegadas por la Alcaldía.

D. Javier Rojas, antiguo componente o simpatizante de esta plataforma a la que no dejaba de jalear y apoyar, cuando mandaban “los otros que, curiosamente, entonces eran, sedicentemente, los suyos”, es ese producto vernáculo al que nos referimos.

Tras su patético peregrinar de candidatura en candidatura en la pasada campaña electoral municipal, -en una de cuyas “estaciones” volvió a profesarnos su adhesión a nuestro empeño y objetivos-, una vez cogió por los pelos un puesto en la lista de su actual formación política, se permitió adoptar la posición de superconcejal, desde la cual no ha dejado de proferir insidias y amenazas contra nuestra iniciativa, contra los colectivos que nos apoyan y, lo que es peor, con mentiras envenenadas, contra algunos de nosotros, y en especial contra el mejor… el que ya no está para replicarle, y al que no le llega ni a la suela del zapato.

Sepa tan insignificante sujeto, que esta Plataforma no ha necesitado nunca fondos de nadie para dedicarse a lo que se dedica, lo que no puede afirmar él; y que sus torpes alusiones a nuestra iniciativa y miembros, solo hacen que alimentar nuestra fuerza y la rocosa convicción en lo que hacemos.

Sepa también que desde su mutación en desgracia municipal, no solo no le contamos entre los nuestros, lo que seguramente le complace, sino que cuenta con nuestra más absoluta reprobación como responsable político, al tiempo que, personalmente, solo nos produce lástima y desprecio.

VI.- Y HONORES.

A quien los merece, al que nos dejó hace poco más de un año y cuyo aliento nos llega nítidamente por encima de mezquindades y maledicencias.

A Alberto Brogeras Luján (Botana) van dirigidos nuestros honores en las palabras del juez italiano Giovanni Falcone:

Los hombres pasan, las ideas quedan. Quedan sus afanes morales que seguirán caminando sobre las piernas de otros hombres” .-


Este articulo fue publicado el 12 Julio 12Europe/Madrid 2012 a las 9:17 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

3 Comentarios

  1. Julio 12, 2012 @ 9:45 pm


    O nos vajamos todos del burro (Empresario, Gobierno municipal, Oposición y Plataforma) o esto no se soluciona. Y una solución habrá que darle, antes de que se caiga a cachos.

    Escrito por Antonio
  2. Julio 12, 2012 @ 9:50 pm


    [...] leyendo en ArandaHOY.com GA_googleAddAttr(”AdOpt”, “1″); GA_googleAddAttr(”Origin”, “other”); [...]

  3. Julio 13, 2012 @ 3:03 pm


    Lo único que se, es que el año 2010 de la Plaza de toros portátil me costo la broma 14.000 euros de comidas, personal, licencia de terraza, bebida, …. que pague y no pude recuperar.

    Como se les ocurra hacer otra vez la portátil, se acuerdan de lo que vale un peine. Toros SI pero en la plaza permanente.

    Escrito por Bar Centro

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.