Redacción. Las Peñas arandinas nos hacen llegar un comunicado a la redacción,  para  informar a la opinión pública de su malestar ante la declaración como Bien de Interés Cultural de las Bodegas subterráneas de Aranda de Duero.

Bodegas Históricas en la Ribera del Duero

Bodegas Históricas en la Ribera del Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.8 de 5)
Loading ... Loading ...

Comunicado de las Peñas Arandinas en contra de la declaración como BIC de las bodegas.

Las Peñas Arandinas queremos informar a la opinión pública de Aranda de Duero, que en la actualidad nos encontramos en el trámite de interponer recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo adoptado por la Junta de Castilla y León de declarar como Bien de Interés Cultural, en categoría de Conjunto Etnológico, a la red subterránea de bodegas de nuestra localidad. A todas las bodegas de Aranda, no solamente a las de las peñas.

Las motivaciones que nos han llevado a hacerlo las fundamentamos en:

  • La decisión ha sido tomada de forma unilateral y arbitraria por la JCyL a petición del Ayto. de Aranda, sin contar para nada con ninguno de los cientos de propietarios y usuarios de las mismas.
  • No se han contestado ninguna de las más de cuarenta alegaciones presentadas contra tal nombramiento, tanto por peñas y asociaciones como por particulares.
  • Es público y notorio que la JCyL jamás se ha preocupado ni le han importado para nada las bodegas de Aranda.

Por parte del Ayuntamiento de Aranda nos sentimos engañados, ya que se nos convocó hace algo más de un año a varias reuniones para ayudar en la confección de una Ordenanza Municipal Especial de Bodegas y preservar así de una forma más local, a la vez que estricta, nuestro querido patrimonio. Consideramos que esa Ordenanza hubiera sido más que suficiente, sin embargo y sin explicación alguna dicho proyecto de ordenanza ha quedado supeditado bajo la Ley del BIC, del que desconocemos, porque nadie nos ha informado, a lo que realmente nos obliga y limita en cuanto al uso, posesión, mantenimiento, etc, etc, a todos los propietarios de bodegas.

Prevemos que todo esto nos encarecerá y dificultará enormemente las tareas de conservación que habitualmente venimos acometiendo, y si no, sirvan como ejemplos cercanos de las formas de actuar por parte de Patrimonio de la JCyL, el muro blasonado junto a Santa María (auténtico muro de la vergüenza) y la casona de D. José Vela Zanetti en Milagros.

No en vano en las visitas giradas por los técnicos de la JCyL a algunas de las bodegas de Peñas que han realizado obras de mejora y acondicionamiento, ya se las ha “recomendado” por parte de Patrimonio el tener que modificar obras ya ejecutadas, y con posibles sanciones si no se acatan sus recomendaciones.

De la misma forma, nadie nos sabe explicar lo que supone de mejora para nuestro patrimonio la declaración como BIC.

Si una cosa es cierta es que nadie puede acusar a las peñas arandinas de no cuidar y mantener dicho patrimonio, ya que desde hace décadas en que nos constituimos como asociaciones y decidimos hacer de las bodegas nuestras sedes y parte de nuestras vidas, no hemos hecho más que sostenerlas, mantenerlas, cuidarlas y darlas a conocer al mundo, ya que dicha decisión salvó del hundimiento muchas de las bodegas de Aranda (entonces consideradas un estorbo) y fuimos la chispa que encendimos la puesta en valor de este patrimonio tan nuestro.

De la misma forma que nosotros lo vamos a hacer, invitamos a cuantos arandinos puedan resultar afectados a que se unan a nuestra reclamación, para lo cual nos brindamos a ofrecer cuanta información actualmente obra en nuestras manos.

En Aranda de Duero a 8 de Julio de 2015.

Lo firman:

Peña El Alboroto, Peña La Amistad, Peña El Jarro, Peña Tierra Aranda, Peña El Cubillo, Peña La Ribera, Peña El Chilindrón, Peña Niño de la Capea


Este articulo fue publicado el 15 Julio 15Europe/Madrid 2015 a las 10:17 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.