Por Redacción | Julio 15, 2021 - 7:34 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. La Ruta del Vino Ribera del Duero cierra sus estadísticas del 2020 como la tercera Ruta del Vino de España más visitada, solo por detrás de Penedés y Jerez, tal y como arroja el informe de Visitas a bodegas y museos de Rutas del Vino de España, elaborado por Acevin.

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Tal y como se extrae del informe nacional <La irrupción de la crisis sanitaria y las medidas tomadas para su control desde comienzos de año han frenado la tendencia de crecimiento constante de los últimos años, provocando una caída del 73,5% respecto al año 2019. Así, la cifra total de visitas a bodegas y museos durante el año 2020 ascendió a 814.323, provocando, igualmente, un descenso en la repercusión económica de la actividad enoturística asociada a estos dos polos (bodegas y museos). Según los datos del Observatorio, esa repercusión económica registró una caída cercana al 72,5%, lo que se traduce en 23,5 millones de euros (frente a los 85 millones del 2019).>

A pesar del efecto devastador de la pandemia sobre el sector turístico, la Ribera del Duero ha podido sobreponerse a la situación con unas cifras de visitantes que la mantienen como uno de los itinerarios enoturísticos preferidos por el viajero y que refuerzan la imagen de marca de la Ruta del Vino como una entidad que contribuye de forma notable a la dinamización socioeconómica de la comarca, siendo la segunda Ruta del Vino de España con mayor número de servicios turísticos ofertados.

Desde que se tienen registros sobre la afluencia de turistas a la zona, han sido más de 2′4 millones de visitantes los que han conocido las bodegas y museos del vino adheridos a la Ruta del Vino Ribera del Duero, con una media anual de más de 200.000 turistas a la zona.

Impacto económico

Los datos del informe son concluyentes en cuanto a la inevitable caída de la repercusión económica del enoturismo español, con las restricciones al turista internacional y la movilidad geográfica limitada. El estudio elaborado desde el Observatorio estima en 23,5 millones de euros de impacto económico generado por las 32 Rutas del Vino de España, lo que supone unos 2,74 millones de euros de impacto económico procedente de las visitas a la Ruta del Vino Ribera del Duero.

En cuanto al gasto medio por viajero, Ribera del Duero logra mantenerse como una de las rutas en las que este índice es superior a la media, con 46,84 € de gasto en bodega.

Crecimiento en adheridos y asociados

Sin restar importancia a los datos que arroja el informe elaborado por Acevin, la pandemia también ha propiciado situaciones positivas, tales como como el incremento de solicitudes de adhesión que la Ruta del Vino Ribera del Duero está recibiendo desde marzo del año pasado, con una previsión de sumar más de 15 establecimientos nuevos y, al menos 4 municipios, antes de finalizar 2021.

Sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero

La Ruta del Vino Ribera del Duero es un consorcio independiente integrado por organismos, instituciones y empresas del destino enoturístico de la Ribera del Duero. Consolidado como el segundo itinerario enoturístico más visitado de España, cuenta con múltiples experiencias para todos los gustos y públicos.

Responsable de la promoción de la Ribera del Duero como destino turístico, la Ruta del Vino Ribera del Duero recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

Está integrada por 308 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 92 pueblos, 5 asociaciones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, 60 bodegas, 51 alojamientos, 28 restaurantes y 24 museos y centros de interpretación, entre ellos seis dedicados en exclusiva al vino. La Ruta del Vino Ribera del Duero ha sido elegida destino turístico recomendado por prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Washington Post o Traveler’s Food National Geographic UK.


Este articulo fue publicado el 15 Julio 15Europe/Madrid 2021 a las 7:34 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.