Por Pedro Félix García García | Julio 17, 2017 - 8:00 am - Publicado en Es Noticia

 V Edición de Prensa y Poder “Europa en la Encrucijada”

V Edición de Prensa y Poder “Europa en la Encrucijada”

Pedro Félix García. Aranda de Duero se ha consolidado como una ciudad que, pese a su relativamente pequeño tamaño, durante el verano se convierte en acreditada sede de eventos culturales de máxima calidad.

Especialmente el mes de julio destaca no sólo por esa calidad, sino también por la gran cantidad de actos de tal índole programados en nuestra Ribera.

Director de la "Ciudad de la educación de San Gabriel"

Director de la "Ciudad de la educación de San Gabriel"

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Como cada año, la Universidad de Burgos y la Ciudad de la Educación ‘San Gabriel’ han organizado durante este mes de julio unos cursos de verano de altísimo nivel; lástima que solapen en fechas algunos de ellos promovidos por uno y otro organismo y, por consiguiente, le sea imposible al público poder asistir a todos ellos.

Cursos organizados por la Universidad de Burgos

Las actividades comenzaron la primera semana de julio y, como cabía esperar por la seña de identidad singular de nuestra comarca, el primer curso veraniego se desarrolló lógicamente en torno al vino, tema: ‘Encuentros de la tradición y la innovación en el sector vitivinícola’.

Durante la segunda semana de julio, el tema fue ‘Arte y naturaleza a través del Duero’, habiendo resultado muy instructivas las visitas guiadas realizadas a tierras sorianas y segovianas. Fueron analizadas ‘in situ’ las ermitas románicas de la Virgen del Val en Pedro y la de Santa María de Tiermes, así como también las iglesias de Turégano, Duratón y la ermita de la Vera Cruz ubicada a los pies de Maderuelo. Memorable resultó -sobre todo- la ponencia ‘El mundo vegetal en la Edad Media: del hortus conclusus a la decoración arquitectónica’, impartida por doña Elena Martín Martínez de Simón, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, persona bien conocida y muy querida entre sus alumnos de esta comarca. Tras su clase magistral -que tal fue- aquellos quienes tuvimos la fortuna de escucharla, hemos aprendido a mirar ahora los claustros con otros ojos.

Graciano Palomo periodista | Antonio Papell periodista y escritor

Graciano Palomo periodista | Antonio Papell periodista y escritor

Esta semana que hoy se inicia, Fabián González y Paco Santamaría imparten el curso ‘La imagen contemporánea; fotografía y cine’.

Los cursos de verano de la Universidad de Burgos finalizarán la semana que comienza el 24 de julio, con el grupo de charlas titulado ‘Videojuegos más allá del ocio: la pertinencia estética, política y pedagógica del videojuego’.

Abogado y Periodista

Abogado y Periodista

Todas las conferencias e imágenes proyectadas, son impartidas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Aranda.

Curso organizado en la Ciudad de la Educación

Bajo la batuta del conocido periodista ribereño, natural de Villanueva de Gumiel, don Graciano Palomo, comienza hoy en la Ciudad de la Educación San Gabriel (kilómetro 6,5 de la carretera de La Aguilera) la V edición de su habitual curso estival que, bajo el lema general ‘Prensa y poder’, se centrará este año en el tema ‘Europa en la encrucijada’, de tanta actualidad en estos momentos en que una nación se dispone a abandonar la Unión Europea y, además, una pequeña porción de la población de otra quiere salirse del entorno nacional al que pertenece.

Hoy lunes, abrirá el ciclo don Íñigo Méndez de Vigo (ministro de Educación, Cultura y Deporte, y también ministro Portavoz del Gobierno) quien tiene anunciada su intervención con una conferencia titulada ‘Ante los sesenta años de la Unión Europea: una aproximación histórica a la realidad actual’. Tras el subsiguiente coloquio, seguirá una mesa redonda bajo el lema ‘España ante la nueva Europa: una visión mediática’ en la que participarán don José Hervás (de Televisión Española), doña Belén Molleda (de la Agencia EFE), y don Antonio Palell (editorialista del Grupo Vocento). Por la tarde, don Ramón Jáuregui (eurodiputado y exministro) desarrollará el tema ‘Una visión socialdemócrata de Europa’, y seguirá un coloquio en el que participarán Sadrine Moral (de Le Monde) y Wilhelm Hofmeister (de Kopnrad Adenauer Stifung).

Periodista y presentador de televisión

Periodista y presentador de televisión

Mañana martes, el general Jefe de la Brigada Acorazada Ligera ‘Guadarrama’, don José Conde de Arjona, disertará sobre ‘Europa ante el reto de su defensa’. Después don José Ramón García Hernández (diplomático y diputado nacional) desarrollará al tema ‘La Unión Europea entre Putin y Trump’. Por la tarde, don Juan Carlos Girauta (portavoz de ‘Ciudadanos’ en el Congreso de los Diputados) disertará sobre ‘Europa, espacio de libertad; los fenómenos nacionalistas’.

En la jornada del miércoles, Simon Maylen (embajador del reino Unido en España) nos hablará sobre ‘Europa y el “brexit”‘. Después, doña Milagros Marcos (consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León y portavoz del Gobierno regional) se referirá al ‘Europa: pasado, presente y futuro para el mundo rural español’. A continuación intervendrá Nacho Álvarez, diputado y jefe del área de economía e ‘Podemos’. La tarde del miércoles estará dedicada al tema ‘La cultura española y su potencial en el mundo: Europa’, y para desarrollarlo estarán presentes el director y productor de cine Antonio del Real y el actor, diputado de ‘Ciudadanos’, Toni Cantó.

Abogado y político Presidente de la Junta de CyL| Política y Jurista

Abogado y político Presidente de la Junta de CyL| Política y Jurista

Para el jueves ha anunciado su presencia la ministra de Empleo, doña Fátima Báñez, quien se referirá a ‘Europa ante los jóvenes y el empleo; el caso español’. A continuación, don Vicente Garrido Capa (presidente de la empresa ‘Lingotes Especiales’) hablará de ‘Europa y los empresarios’. Por la tarde, don Álvaro Zancajo (director de “Canal 24 Horas”) y don Carlos Cuesta (director del “La Marimorena” de 13TV) abordarán el tema ‘Europa y los medios españoles’.

El acto de clausura del curso tendrá lugar el próximo viernes, durante el cual, el presidente de la Junta de Castilla y León, don Juan Vicente Herrera, se referirá a ‘La Europa de las nacionalidades y regiones: España y Castilla y León’.

Como colofón le será entregada la distinción de ‘Prensa y Poder’ de este año a don José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE.


Este articulo fue publicado el 17 Julio 17Europe/Madrid 2017 a las 8:00 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.