Por Pedro Félix García García | Julio 18, 2016 - 8:49 am - Publicado en Es Noticia

España, un Enigma Histórico | Ángel Gabilondo

España, un Enigma Histórico | Ángel Gabilondo

Pedro Félix García. Aranda de Duero se consolida como una de las ciudades que, durante el verano, se constituyen en sedes de eventos culturales de máxima calidad. Y el mes de julio destaca no sólo por esa calidad, sino también por la gran cantidad de actos de tal índole programados en nuestra ribera.

Günter Schwaiger

Günter Schwaiger

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Lástima que la semana comprendida entre los días 18 y 22 de julio, la tercera del mes, la que justamente hoy comienza, se solapen actividades del máximo nivel en lugares diferentes y a las mismas horas, lo que hace imposible a los interesados poder acudir a todas ellas a la vez.

Cursos organizados por la Universidad de Burgos

Las actividades comenzaron la primera semana de julio y, como cabía esperar por la característica singular de nuestra comarca, el primer curso veraniego se desarrolló sobre el tema ‘Mucho más que vino’, impartido bajo la dirección de doña Pilar Rodríguez de las Heras, don Alberto Tobes Velasco, y doña María Luisa González San José.

Durante la segunda semana de julio, doña Esther Chavarren Cabrero dirigió un curso sobre ‘Psicología positiva y aplicación de la Musicoterapia’.

Entre hoy y el 22 de julio y de nuevo bajo la dirección de doña María Pilar Rodríguez de las Heras, va a impartirse el curso ‘El poder de la imagen en el arte’, que abordará, entre otros, temas tales como la torre de Santa María de las Huelgas de Burgos, la ermita de Santa Marina de Villamartín de Sotoscueva, o la evolución histórico-jurídica de los cementerios de Aranda de Duero, tema este último que será desarrollado por el conocido investigador local don José Máximo López Vilaboa. El martes 19 de julio se visitará el Monasterio de San Quirce y el jueves 21 los participantes acudirán al Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

La última semana de julio, don Francisco Santamaría y don Fabián González (de la productora arandina ‘trecegrados’), impartirán un ciclo de conferencias y exhibiciones audiovisuales bajo el lema ‘Reportaje y documental’. Entre los ponentes anunciados, figura Günter Schwaiger, director, productor y editor del ya famoso documental sobre una zona muy concreta y cercana de nuestra ribera: ‘Desde que el mundo es mundo’, quien disertará sobre el tema ‘Empatía y organización con tu historia’.

Curso organizado en la Ciudad de la Educación

Bajo la batuta del conocido periodista ribereño, natural de Villanueva de Gumiel, don Graciano Palomo, comienza hoy en la Ciudad de la Educación San Gabriel (kilómetro 6,5 de la carretera de La Aguilera), la IV edición de su habitual curso estival que, bajo el lema general ‘Prensa y poder’, se centrará este año en el tema ‘El futuro de España’. Abrirá el ciclo don Ángel Gabilondo (exministro de Educación y filósofo) quien tiene anunciada su intervención con una conferencia titulada ‘España, un enigma histórico’. Seguirá una mesa redonda bajo el lema ‘El futuro político de España’ con los periodistas don Ignacio Cardero (director del ElConfidencial.com) y don Bieito Rubido (director de ABC). Por la tarde, doña Milagros Marcos Ortega (Consejera de Agricultura) y don César Lumbreras (de la cadena COPE) se referirán al ‘Futuro de los sectores claves: medio rural y clases medias’.

Mañana martes el tema central será la economía española. Sobre su presente y su futuro intervendrán don Antonio Garamendi, don Vicente Garrido Capa, don Israel García Juez, don José Carlos Díaz, y el conocido periodista de 13TV don Carlos Cuesta. Por la tarde, don Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (letrado del Consejo de Estado y ponente en su día de nuestra Constitución) disertará sobre ‘la organización del Estado’.

La jornada del miércoles será dedicada al ‘presente y futuro de los medios en España’, incluyendo una perspectiva histórica. Intervendrán don Luis Abril, doña Marta Martín, don Fernando Giménez Berriocanal, don Antonio Papell, don Sergio Martín, don Mauritzio Carlotti.

El jueves, día 21, don Joaquín Leguina se referirá al ‘futuro cultural de España’, don Chema Abad y don Ángel de la Cruz se referirán respectivamente al deporte y a la gastronomía, y don José Ramón García Hernández y don Raphael Minder expondrán, desde sus puntos de vista, cómo se encuentra situada España ante el mundo, ‘de la Unión Europea al vínculo transatlántico’.

Finalmente el viernes, don Juan Vicente Herrera (presidente de la Junta de Castilla y León) se referirá al futuro de España visto desde nuestra Comunidad.

Como colofón, ese viernes, se hará entrega del Premio Prensa y Poder al general don Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).


Este articulo fue publicado el 18 Julio 18Europe/Madrid 2016 a las 8:49 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.