Por Pedro Félix García García | Julio 20, 2016 - 9:29 am - Publicado en Es Noticia

Carlos Cuesta

Carlos Cuesta

Pedro Félix García. El presente y futuro de la economía española y la organización del Estado, fueron los temas abordados durante la segunda jornada del Curso de Verano que este año viene impartiéndose en la Ciudad de la Educación San Gabriel, de Aranda de Duero.

Antonio Garamendi

Antonio Garamendi

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (14 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Comenzó la jornada el presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien afirmó que gracias a las reformas se han conseguido avances que nadie en Europa esperaba que iba a lograr España. No obstante nos hemos pasado en 8.000 millones de euros en cuanto a déficit. Calificó de gran fracaso de la política española el parón de tener que soportar un año sin Gobierno con poder de legislar, lo cual está causando un grave perjuicio al tejido empresarial pues las inversiones necesarias no pueden decidirse de hoy para mañana. Criticó que en los debates televisivos, ninguno de los candidatos hablase de empresas ni empresarios. Los empresarios denuncian que las cotizaciones sociales en España están por encima de la media europea, que el coste de la energía también supera aquí al de la media europea, y que la morosidad tanto pública como privada está asfixiando a las PYMES. También les perjudica el exceso de normativa, tanto estatal como, sobre todo, autonómica.

Vicente Garrido Capa (presidente de LINGOTES ESPECIALES, empresa que exporta el 70% de su producción y cuyas acciones están cotizando actualmente a máximos históricos) afirmó que las empresas están trabajando con muy escaso margen de beneficios, y eso las obliga a crecer, pero ese crecimiento tiene un límite para poder asegurar la rentabilidad. La clave para ser competitivo la situó en la innovación e igualmente se quejó de los altos costes de la energía, que se ven aún más incrementados a causa de las subvenciones que sostienen a las renovables.

Vicente Garrido Capa

Vicente Garrido Capa

Mesa redonda sobre economía

El conocido comentarista televisivo Carlos Cuesta calificó de preocupante y delicada la situación de la economía, con el peligro próximo de que pueda formarse un gobierno débil que tenga que negociar absolutamente todo. Si en 2006, teníamos emitida deuda pública en torno a un 34% sobre el PIB, hoy alcanza ya un 100%. Los bajos tipos han hecho que la banca no tenga márgenes para sostener su negocio tradicional y que se vea obligada a solicitar inyecciones de liquidez. Haría falta rebajar los impuestos de IRPF y sociedades para generar un clima propicio a la creación de empleo. Dijo que estamos alimentando nuestro nivel de bienestar a cambio de generar un nivel de pobreza para nuestros hijos, a la vez que la curva de población señala a un claro envejecimiento de la misma.

El periodista Israel García Juez dijo que el 70% de nuestra legislación nos viene impuesta desde Europa y anunció posibles graves problemas financieros en un futuro bastante próximo para importantes bancos alemanes e italianos que repercutirán negativamente sobre nuestra economía.

Intervino en este punto el presidente de la Ruta del Vino y empresario del sector del enoturismo Miguel Ángel Gayubo, quien abogó por la unión y el asociacionismo. Si no nos unimos, no conseguimos nada; dijo. En su caso, ha logrado aunar los esfuerzos y mutuo apoyo de empresarios de este sector de cuatro provincias castellanas distintas: Soria, Segovia, Valladolid y Burgos.

La organización del Estado

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Graciano Palomo

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Graciano Palomo

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (miembro permanente del Consejo de Estado y ponente en su día de nuestra Constitución), comenzó diciendo que cree que ‘España tiene un buen futuro,… pese a los españoles’. Declaró que sin mencionar a España no se podría escribir la Historia y aconsejó tomar conciencia de que nuestro país no está tan mal como algunos insisten en afirmar; está mucho mejor que la media de países y en sus instituciones superiores funciona aceptablemente bien. Tenemos un Estado regido por una Constitución que data de 1978, con unos servicios públicos que funcionan y con un sistema electoral del que absolutamente nadie pone en duda su limpieza.

¿Qué podemos mejorar? Señaló el exceso de organismos públicos generando demasiado gasto. Puso como ejemplo que, salvo Cantabria, Madrid y Extremadura, el resto de Comunidades tiene su propio Consejo Consultivo, dándose esta duplicidad también en otros organismos autonómicos que se suman a los del Estado, con un aumento del gasto que no sirve para mejorar la prestación de los servicios.

Procurar restringir el gasto que genera el exceso de administraciones públicas, no se arreglaría suprimiendo las Diputaciones. Para ello, habría que modificar los artículos 140 y 141 de nuestra propia Constitución. Tampoco se mostró partidario de suprimir municipios pequeños, pues ello conduciría a una desertización del territorio.

Apuntó a dos defectos de las Comunidades. El primero es la proliferación de organismos que duplican las funciones del Estado, y el segundo la insostenibilidad de algunas de las competencias transferidas a ciertas Comunidades, habiendo ya algunas de ellas tratado de renunciar a las mismas, especialmente a las que no han sido dotadas económicamente para su ejercicio.

Con un extenso debate sobre el ‘problema catalán’ concluyó la jornada. Señaló que, curiosamente, nuestra Constitución tuvo en 1978 un mayor porcentaje de votos favorables precisamente en Cataluña. Sin embargo, durante estos últimos años, en aquella región se ha pasado de un arraigo a favor del independentismo del 10% a un 47% en la actualidad, lo cual es alarmante. Recomendó tratar de buscar la mejor forma de que una identidad propia sea compatible con la identidad española. ‘Se puede ser distinto, sin necesidad de ser independiente’ acabó diciendo.


Este articulo fue publicado el 20 Julio 20Europe/Madrid 2016 a las 9:29 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.