Redacción. Trasladamos de forma íntegra y literal, el Bando que nos han remitido desde la Alcaldía con recomendaciones y recordatorio de medidas, restricciones y prohibiciones durante estos días con motivo de la Ola de Calor que estamos sufriendo.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El martes se produjo una pequeña bajada de temperaturas, pero desde ayer miércoles vuelve a haber un ascenso de las mismas que se incrementará a lo largo de la semana, volviendo a situarse el sábado y el domingo entre 7º y 10º por encima de la media. También se espera una subida en la intensidad del viento el fin de semana, con vientos dominantes de cerca de 20 km/h. Todo esto, junto al estado de la vegetación, deriva en un riesgo importante de incendios forestales. Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara, por Resolución del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal la situación de alarma por riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas del 20 al 24 de julio.

En los próximos días y en prácticamente toda la Comunidad, se esperan temperaturas máximas que se acercarán, incluso superarán, los cuarenta grados centígrados. En este sentido se recomienda:

  • Beber muchos líquidos (estar muy hidratado).
  • Intentar no exponerse ni hacer ejercicio al sol en las horas centrales del día (12h-18h).
  • No hacer fuego.
  • Utilizar gafas de sol.
  • Evitar comidas copiosas.
  • Usar ropa ligera y holgada.
  • Bajar las persianas y cerrar las ventanas durante el día. Ventilar por la noche.
  • No dejar nunca a los niños, mayores o mascotas en el interior de los coches con las ventanillas cerradas.

Se recuerdan ademas una serie de medidas preventivas: prohibiciones y precauciones de la población y trabajos establecidas por la Junta de Castilla Y León durante estos días.

Se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Las cosechadoras y empacadoras se van a poder utilizar desde las 19:00 horas hasta las 12:00 de la mañana del día siguiente, siempre que no se superen los 30ºC de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento. Estará prohibido su uso entre las 12:00 y las 19:00 horas.

La resolución prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas, como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.

En lo que se refiere a la maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se podrá utilizar en el horario permitido, pero se deberán suspender los trabajos en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.

El uso de motosierras no está permitido en el monte y en la franja de 400 metros que lo circunda.

Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando se avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.


Este articulo fue publicado el 21 Julio 21Europe/Madrid 2022 a las 6:42 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.