Por Redacción | Julio 22, 2022 - 7:35 am - Publicado en Cultura

Redacción. El Museo de Burgos expone hasta el mes de septiembre un conjunto de cráneos-copa procedentes de la cueva del Mirador, Atapuerca. Se trata de cinco copas fabricadas con la parte superior de cráneos humanos que fueron empleadas como recipientes en rituales en los que se practicaba el canibalismo. Su datación se sitúa en la Edad del Bronce, en torno al 2000 a.C.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los huesos antes de utilizarse con esta finalidad sufrieron un proceso de preparación previa que pasa por varias fases que requirieron una serie de intervenciones cuidadosas. En primer lugar se retira la piel y el cuero cabelludo dejando la parte superior del cráneo al descubierto. A continuación fue vaciado y descarnado el interior y finalmente fracturado todo el contorno para darles una forma final apta para su uso como vaso. De todo este proceso han quedado marcas de corte con herramientas de piedra y de fracturas parciales del hueso que se pueden apreciar en diversas partes de las piezas que revelan los pormenores de estas prácticas.

Repartidos por diversas partes del continente europeo se han encontrado varios conjuntos de este tipo. Los más antiguos datan del Paleolítico Superior, aproximadamente hacia el 18000 a.C. El grupo encontrado en Atapuerca es uno de los de época más reciente fechado hacia el 2000 a.C. A pesar del amplio espacio temporal que abarcan este tipo de objetos, en todos ellos se aprecia una uniformidad en la preparación de los huesos humanos que pasan por un proceso meticuloso. Se les atribuye un uso vinculado a rituales de canibalismo.

En la exposición de Nuevos Ingresos el Museo de Burgos muestra piezas que se han incorporado recientemente a sus colecciones pero que todavía no se pueden exponer de manera permanente. También se busca acercar al público los últimos descubrimientos en los trabajos arqueológicos que se desarrollan en los yacimientos de la provincia. Anteriormente se han podido contemplar en esta sección una copa ritual solar encontrada en la cueva de Trulla en Montorio o una de las claves de bóveda de la antigua iglesia de San Román en la ciudad de Burgos.

Los cráneos-copa estarán expuestos desde comienzos de julio hasta finales de septiembre y la entrada es gratuita. La exposición se acompañará con publicaciones en las redes sociales del museo y un vídeo que podrá verse en Youtube, Instagram y en la web del Museo de Burgos www.museodeburgos.net.


Este articulo fue publicado el 22 Julio 22Europe/Madrid 2022 a las 7:35 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.