Por Pedro Félix García García | Julio 22, 2016 - 9:44 am - Publicado en Es Noticia

Problema dificil

Problema difícil

Pedro Félix García. A media mañana de la penúltima jornada del Curso de Verano 2016, se sintió repentinamente indispuesto, Enrique Leal García, de 67 años de edad y natural de Vadocondes, asistente asiduo a estos Cursos de Verano, quien falleció poco después en el Hospital de los Santos Reyes. D.e.p.

Joaquín Leguina

Joaquín Leguina

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (20 votos, media: 4.9 de 5)
Loading ... Loading ...

El primer ponente en intervenir ayer fue Joaquín Leguina que, en su día, fue presidente de la Comunidad de Madrid. Centró su intervención sobre el tema del ‘futuro cultural de España’. Comentó que existe una industria cultural; los marchantes son los que se enriquecen con el talento ajeno. La música ha sido la primera víctima tras la llegada arrasadora de los medios tecnológicos, por la facilidad de reproducción a coste prácticamente cero de cualquier melodía, lo que ha puesto a las discográficas en peligro de extinción, y ha convertido los conciertos en el último refugio de los músicos. Afirmó que el mercado del arte no es transparente y citó los precios disparatados alcanzados por algunas obras, los cuales benefician a los intermediarios y no a los artistas.

Criticó el dirigismo sectario que emana del equipo que actualmente rige la capital de España, y se mofó de la figura que se ha creado del ‘mediador cultural’ encargado de dar a conocer al público que el arte que va a mostrarles él ‘es lo mejor del mundo’.

Isabel García Tejerina

Isabel García Tejerina

Futuro del medio rural

La ministra de Agricultura Isabel García Tejerina dijo que los españoles somos muy críticos con nosotros mismos y a la vez somos gente solidaria. Destacamos en sectores clave, como salud, investigación, automóvil, industria naval, sector agroalimentario, etc. Tenemos futuro como país, incluyendo el mundo rural, que se complementa con el urbano. Los dos principales desafíos que tenemos que superar son garantizar la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático. El clima siempre ha cambiado; el problema es la velocidad a la que está haciéndolo ahora. Habida cuenta del ritmo de crecimiento de la población mundial, en los próximos 34 años tendremos que producir lo mismo que en los últimos 500 años, y España ha de ser almazara, bodega, huerta,… del mundo.

La Comisión Europea dirige 6.000 millones de euros al año a favor de la agricultura. Durante 2015, se ha reducido el número de receptores de PAC en 110.000 personas. Se han reducido las solicitudes de las ayudas de la PAC en un 12%, y ese dinero se redistribuye hacia los beneficiarios que sí tienen derecho a estas ayudas. Ya no hay PAC para las explotaciones que no tienen actividad. Los que no son verdaderos agricultores ya no reciben la PAC.

Isabel García Tejerina dijo que entre un 10 y un 13% del turismo que recibimos, viene aquí por razones gastronómicas. En el debate que hubo a continuación, la ministra no rehusó contestar con entereza a todo tipo de cuestiones por difíciles que fuesen.

Ángel de la Cruz

Ángel de la Cruz

Gastronomía como marca

La gastronomía española se ha convertido en una marca nuestra de identidad en el extranjero. Así piensa Ángel de la Cruz, del restaurante ‘La Botica’, ubicado en Matapozuelos (Valladolid) y que cuenta con una estrella Michelín y dos soles de Repsol. La cocina española ha desplazado a la francesa como número uno en el mundo. Jóvenes cocineros siguen abriendo caminos, realizando una cocina muy libre, que ha contribuido a consolidar la marca España.

También somos famosos en el mundo por nuestras tapas y el fenómeno sociocultural generado en torno a la tapa, habiéndose abierto algunos pocos establecimientos de este tipo en otros países, pero desvirtuando el concepto verdadero de tapa, lo que puede redundar en perjuicio de nuestra fama.

Chema Abad

Chema Abad

Deporte como seña de identidad

Chema Abad, conocido comentarista de Radio Nacional de España, rememoró grandes figuras del mundo del deporte, como Federico Martín Bahamontes, Manolo Santana, Ángel Nieto, Paquito Fernández Ochoa, Nadal,… En su breve pero sustanciosa intervención señaló cómo antes el aficionado se sentía ligado a equipos de fútbol concretos, fenómeno que cambió en 2008, cuando España ganó la Eurocopa y todos se sintieron identificados con la selección española. En 2012 se consolidó ese sentimiento. Después perdimos el mundial y ese clima patriótico se enfrió.

Afirmó que el fútbol genera mucha riqueza económica asociada a los desplazamientos de los aficionados a los lugares en que le toca jugar a su equipo, y que se nota gran diferencia que depende de en qué división milita aquél.

Se mostró contrario al sentir bastante extendido que refleja el eslogan ‘Messi somos todos’ en apoyo a una persona que ha defraudado a Hacienda. Se aventuró a pronosticar que en los próximos Juegos Olímpicos España conseguirá parecido número de medallas al que logramos en Londres.

José Ramón García Hernández

José Ramón García Hernández

España ante el mundo

José Ramón García Hernández, diplomático, diputado por Ávila y portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, dijo que España tiene la suerte de estar en la Unión Europea y que el mundo en el que estamos ya no es tan pequeño; ya no importa dónde estás geográficamente, sino con quién te relacionas. Alguien definió a la Unión Europea como un gigante económico y enano político.

Explicó la diferencia entre el sistema presidencialista norteamericano y el sistema parlamentario español. La Unión Europea tiene el 10% de la población mundial, el 27% del PIB, y dedica el 50% al gasto social. EE.UU. tiene el 5% de la población mundial, el 23% del PIB y dedica un 18% al gasto social. El mundo está dividiéndose entre democracias y dictaduras, y se avecinan tiempos muy caóticos.

Giles Tremlett

Giles Tremlett

Giles Tremlett, corresponsal del periódico británico ‘The Guardian’, afirmó que es un error confiar en que con realizar una buena campaña de marketing se arregla todo. Según un estudio realizado por el Instituto Elcano, España ocupa el 17º puesto en cuanto al ‘ranking’ por reputación de la imagen por países, cosa poco preocupante si tenemos en cuenta que EE.UU. ni siquiera llega a merecer figurar en dicha lista.

Según la nacionalidad de cada entrevistado, sol, toros y fútbol, son los aspectos con los que más se nos asocia. En cuestiones como turismo y mayor longevidad, ocupamos posiciones altas en los estudios sobre impresión que despertamos en los encuestados. Además, los españoles sobresalimos por ser los europeos más ‘euroentusiatas’.


Este articulo fue publicado el 22 Julio 22Europe/Madrid 2016 a las 9:44 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

3 Comentarios

  1. Julio 22, 2016 @ 1:06 pm


    Sr. García, como lectora asidua de toda la cobertura que ha realizado durante éstos días (excepcional, desde luego) sí le agradecería que publicara un artículo final con sus conclusiones finales y personales. Permítame “colarle” una cuestión previa: ¿está la prensa de España, ahora mismo, a la altura de lo que exige éste momento histórico a nivel político?.

    Gracias y mi enhorabuena desde Madrid.

    Escrito por Sr. Troncoso
  2. Julio 22, 2016 @ 1:20 pm


    Pedro Félix (…y omito el “don” que aún MUY merecido sé que no es de su agrado), me uno a la petición de Troncoso para que realice una valoración general y personal de lo expuesto en éstas jornadas. Tema difícil, lo sé, pero también, admito, que me encantaría conocer la opinión particular e interna, de alguien que puede acreditar décadas de reconocida experiencia en Medios de Prensa Nacionales.

    Algo así… vale su peso en oro. Gracias mil veces de nuevo !!!!

    Escrito por Javi
  3. Marzo 18, 2017 @ 12:13 pm


     Esta generacion se merece un video-juego un poco mas bueno que el presente

    Escrito por canal de videotrucos

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.