Por Cruz Varela | Julio 22, 2015 - 8:34 am - Publicado en Opinión

José-Tomás Cruz Varela. El previsor y espabilado líder de Podemos, Pablo Iglesias, viéndose ya como próximo inquilino de La Moncloa, aunque según ha reconocido preferiría continuar durmiendo en su piso de Vallecas, ya ha comenzado a tomar precauciones parea curarse en salud cuando deba ejercer como Presidente del Gobierno.

Entre ellas y como primera medida para garantizarse la fidelidad de sus diputados, diseñó recientemente un nuevo sistema de primarias consistente en que cada una de las listas que presente Podemos en el Congreso, prácticamente, deberá contar con su aprobación, o bien siendo directamente designados. Así de rotundo se manifestó el dueño y señor de la ética y la moral, crítico con los vicios de la casta y adalid de la libertad y la democracia hasta sus últimas consecuencias.

Elecciones primarias

Elecciones primarias

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Tal método, peculiar y original sucedáneo de las primarias actuales, pasa por la creación de una exclusiva circunscripción con una lista única de hasta 350 nombres que será votada en bloque. Tal sistema anula la posibilidad de que se presenten nombres incómodos, pertenecientes a otras corrientes que ideológicamente puedan incordiar al líder del partido, dado que con la citada lista única copará todos primeros puestos de salida y nadie piensa en votar a otra que no sea la confeccionada por Iglesias y su escudero Iñigo Errejón. Un comportamiento como el descrito rompe el tan cacareado pluralismo en la formación, evitándose así que ningún líder provincial alcance relevancia y se convierta en un elemento molesto, con lo cual tal remedo de primarias impuestas está suscitando serias criticas hasta entre los considerados como incondicionales.

Traducidas a números y porcentajes las discrepancias que se están originando en el seno de Podemos y como era de esperar ya comienzan a preocupar. Concretamente, ya son 855 al jueves 9 los cargos electos disconformes, entre diputados y miembros de las direcciones territoriales (casi un 25% del total) los firmantes del manifiesto crítico contra las primarias, a través del cual solicitan cambios o una consulta a las bases, con el agravante de que 6.800 simpatizantes de todo el país desaprueban el sistema y se están solidarizándose con la recogida de firmas.

Aunque la dirección del partido, léase Pablo Iglesias, no tienen previsto dar marcha atrás, el patón cometido en esta ocasión por el líder ha sido descomunal. Obviamente sus colegas de confianza le siguirán hasta donde haga falta y soñando con un futuro mejor que les permita a muchos de ellos abandonar sus penurias y acceder a un puesto en el que Hilario pase a ser don Hilario, con despacho, moqueta y secretaria que coordine su apretada agenda y un sinfín de bicocas y canonjías, entre las que destacará un sueldazo en condiciones (no confundir con el premio de la ONCE), y de paso, una vez tomada posesión del carguete, como buenos sufridores y resentidos sociales, comenzar a repartir guantazos, metafóricamente, a partir de noviembre o diciembre.

Es menester reconocer que Pablo Iglesias, políticamente tiene carisma y en estos momentos se le abren las puertas, es inteligente, improvisa fácilmente y es un personaje buscado al que se ofrece la gente buscando una oportunidad, No obstante, en esta ocasión con sus diabólicas primarias y aunque no lo reconozca lógicamente, ha cometido un gran error cuyas repercusiones no es fácil calcular, añadiendo que a estas altura y con el proceso en marcha ya no cabe la rectificación, por muy dura que sea la contestación que está recibiendo por parte de los suyos. La oposición, como es natural, está aprovechando para devolverle sus insultos y descalificaciones, pero el gran problema se basa en que ya no puede rectificar, dado que si en el primer enfrentamiento serio se viese obligado a ceder y desdecirse, la pérdida de autoridad sería total y muy cuestionado su futuro político.

En la misma línea de despropósitos habría que incluir el portazo que le ha suministrado Alberto Garzón de IU, quien desveló que había sido el propio Iglesias el que le propuso integrarlo en las listas para el Congreso, cuyo ofrecimiento declinó, al menos por el momento, el líder comunista optando por mantener su dignidad. En efecto es un político con futuro, joven, cargado de ideas y militando en un partido con gran raigambre en España, mientras que Podemos, sin restarle méritos, está disfrutando actualmente, si bien más pronto que tarde y con sus postulados entre utópicos y populistas, terminará desapareciendo, aunque previamente a ese vaticinio no será difícil imaginar una multitudinaria manifestación en Madrid y encabezada por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez (PSOE) y alguno más, celebrando su victoria en las generales con más de un millón de participantes e infinidad de ellos enarbolando la bandera republicana, nada que ver con lo que ocurre con la roja y gualda, cuya aparición sorprende a los mismísimos españoles en las manifestaciones organizadas por la derecha…¡¡Tiempo al tiempo!!


Este articulo fue publicado el 22 Julio 22Europe/Madrid 2015 a las 8:34 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

4 Comentarios

  1. Julio 23, 2015 @ 12:03 pm


    Básicamente y si ocurriera, es muy sencillo: “En el mundo de los ciegos (PP) el tuerto es el rey (el mencionado)”. El listón est
    a demasiado bajo…

    Escrito por Dani
  2. Julio 23, 2015 @ 12:25 pm


    Lo que son las cosas Dani. Ahora resulta, tal como ya advirtieron las bases de Podemos (Círculos), en las “primarias a medida” de Pablete, solo ha votado el 15 del censo. A modo de información de los 375.000 simpatizantes, solo votaron 57.000. Ya lo dijo en su momento Monedero: “Las primarias, o sirven para emocionar o movilizar, o no sirven”. Está claro que el intentar tomarle el pelo al personal, con independencia de cabrear al personal, no son tan lerdos como piensa la cúpula podemita.

    Escrito por José-Tomás
  3. Julio 25, 2015 @ 9:24 am


    Las primarias son un camelo. La cúpula de los partidos manejan a su antojo las candidaturas o lo arregalan para que no se presente nadie. Y los que prometían transparencia, pues resulta que son oscurantistas. En fin son comunistas. Que no es ni malo ni bueno. Es bueno para unos pocos y malos para la mayoría. Siempre ha sido así y ahora no va ser de otra manera; y ahí tenemos de ejemplo el neocomunismo venezolano y sus resultados: La oposición en la carcel y el pueblo pasando hambre. Y en el pasado la difunta URRSS, la moribunda cuba y el cadaver de Coea del norte, donde solo hay un gordo, el amado líder; los demás están famélicos los pobres.
    El que tenga ojos, que les abra.

    Escrito por Antonio
  4. Julio 25, 2015 @ 11:56 pm


    Estoy escribiendo un nuevo artículo sobre el resultado de las primarias en Podemos que imagino se publicará también en ARANDA HOY. Según los últimos sondeos de opinión aparecidos en los medios, la formación de P. Iglesias está perdiendo puntos e imagino que el tiempo no juega a su favor. No obstante no hay que olvidar que los restantes partidos tampoco lo están haciendo bien. Hoy mismo se denunciaba en la prensa la aparición de nuevos presuntos “golfos” vinculados al caso Punica, lo que viene a demostrar que eso de la regeneración y demás papemas en el PP suena a cuento chino. Algo que no les favorece en absoluto sino todo lo contrario.

    Escrito por José-Tomás

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.