Por Pedro Félix García García | Julio 22, 2017 - 0:46 am - Publicado en Es Noticia

... a Aranda y a la Ribera

... a Aranda y a la Ribera

pedrofelixgarcia Quinta y última jornada del Curso de Verano 2017 Ciudad de la Educación San Gabriel

Pedro Félix García. Dijo muchas cosas, pero nada nos dijo del directo, ni del nuevo hospital, ni de la autovía del Duero…

Abrió la jornada Graciano Palomo -director de este Curso- ofreciendo una síntesis de los puntos principales tocados por todos y cada uno de los ponentes que intervinieron en este Curso durante los cuatro días precedentes.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (16 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Un cartel nos informaba de cómo se llamaba Graciano

Un cartel nos informaba de cómo se llamaba Graciano

Como viene siendo habitual en las ediciones anteriores, el V Curso de Verano impartido en el Campus Universitario del Colegio ‘San Gabriel’, también corrió a cargo de don Juan Vicente Herrera Campo, presidente de la Junta de Castilla y León. Bajo el sugerente enunciado de ‘La Europa de las nacionalidades y regiones, España y Castilla y León’, hizo una exposición detallada -imposible de resumir aquí de un modo breve- de todos los hechos históricos que nos afectan, nada menos que desde Atapuerca hasta nuestros días. Fue una auténtica lección magistral; una magnífica clase de historia referida a la Comunidad de Castilla y León.

Como ejes principales de su tesis resaltó tres puntos principales a considerar:

  • Europa expresa una parte esencial de nuestra identidad.
  • Debe valorarse todo lo que hasta ahora significa el proyecto europeo.
  • Ante las dificultades actuales, hemos de reafirmarnos en la apuesta por Europa como el mejor contexto posible para nuestro futuro.

Europa ha nacido de los peregrinos -dijo- añadiendo que, al camino de Santiago, también se le conoce como la ‘Calle Mayor de Europa’.

Desde nuestra Universidad de Salamanca -que el año que viene celebra su 800º aniversario-, se impulsó la generación del ‘Derecho de Gentes’. En las Cortes de León se generaron las Asambleas que, posteriormente, fueron consolidándose en el resto de Europa.

Dijo muchas cosas, pero ninguna de las que queríamos oírle

Dijo muchas cosas, pero ninguna de las que queríamos oírle

Ortega y Gasset sentenció que ‘sólo mirada desde Europa en posible España’ y mañana domingo se cumple justamente el cuarenta aniversario de que nuestras Cortes solicitaron formalmente nuestra incorporación a la Unión Europea. Nuestra incorporación a la Unión Europea no destruyó nuestro tejido empresarial, tal y como habían llegado a pronosticar algunos agoreros. Calificó de esencial el papel de Castilla y León, como líder en turismo de interior y como exportador a la UE de más del 72% de toda la producción. En 1980 nuestras exportaciones nos reportaron 1.200 millones de euros, mientras que, en 2014, los ingresos de nuestra Comunidad, obtenidos vía exportaciones de bienes aquí producidos, ascendió a 17.200 millones de euros. La Política Agraria Común -‘la PAC’- es un factor clave en nuestra soberanía alimentaria. Las ayudas de la PAC están reportándonos 920 millones de euros anuales.

Para el señor Herrara, nuestro Estado está suficientemente descentralizado; estableció el paralelismo existente entre nuestro Estado de las Regiones con los países federales.

Nuestra incorporación a la Unión Europea ha impulsado nuestro crecimiento -afirmó Herrera- y ha supuesto el fin de la laxitud en las políticas de gasto. Resaltó especialmente, como la pertenencia a la Unión Europea, ha supuesto una nueva oportunidad de incrementar nuestra relación con Portugal, como nación vecina que es.

Nada dijo del directo, ni de la A11, ni tampoco del nuevo hospital

Nada dijo del directo, ni de la A11, ni tampoco del nuevo hospital

Frente a la percepción -por algunos- de la Unión Europea como un modelo institucional sentido como alejado y poco democrático, hemos de responder identificándonos más con nuestros compañeros de viaje. Estamos en un momento -dijo- en que se pone a prueba al europeo ejerciente; en un momento de volver a las esencias.

Achacó el ‘brexit’ a los movimientos populistas y antieuropeístas.

Definió a la Unión Europea como el espacio más completo de libertades y progreso económico del mundo y, aunque todavía es un proyecto débil e inacabado, se trata de nuestro entorno natural, político, económico y social.

Respecto al problema catalán y sin nombrarlo así expresamente, dijo el señor Herrera desde el punto de vista de su condición de europeo ejerciente y desde una región que también es Europa, que ‘sorprende -no digo que alarma- y también irrita ver a esos líderes separatistas españoles que pretenden amparar su proyecto envolviéndolo -y no por casualidad- en la bandera europea, y a ellos hay que decirles que mal se puede contribuir a construir Europa intentando al mismo tiempo destruir una de las naciones más viejas’.

Cuando el señor Herrera cifró en 2.363 los kilómetros de autovías que disfrutamos ahora en nuestra Comunidad, frente a los sólo 41 kilómetros con que contábamos en 1985, no sé por qué, pero el caso es que me pareció percibir cómo el tema de las autovías desató automáticamente breves murmullos y cuchicheos en la sala…

Carmen Alsina y Paloma Pérez

Carmen Alsina y Paloma Pérez

Buen ambiente

Tras la conferencia del presidente de la Junta de Castilla y León, acto seguido hubo un distendido cóctel en los jardines del Campus Universitario del Colegio ‘San Gabriel’, reunión en la que estuvo presente un buen rato Juan Vicente Herrera, charlando con la mayor naturalidad y sencillez con todo el que quiso dirigirle la palabra, y haciéndose fotos con todo el que se lo pidió.

Fue un ejemplo más del particular buen ambiente de sencillez y camaradería que reina habitualmente entre los asistentes a estos Cursos de Verano.

Este cóctel en los jardines sirvió, como siempre, para que todos charlasen con todos y, esta vez sí, para que se despidiesen unos de otros,… hasta el curso del próximo año.

Por cierto que nuestra buena amiga Paloma Pérez, concejal del ayuntamiento de la localidad burgalesa de Tobar, aprovechó la ocasión para entablar conversación con Carmen Alsina, de Caixabank; suponemos que tratando de sacarle alguna que otra ayudita para el arreglo del tejado de la iglesia de su pueblo pero, a la vista de la cara que puso el ama de las perras, nos da la impresión que resulta ser un hueso duro de roer.


Este articulo fue publicado el 22 Julio 22Europe/Madrid 2017 a las 12:46 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.