Por Redacción | Julio 24, 2010 - 15:03 pm - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. Según los datos del estudio ‘Dime cómo lees y te diré cómo te alimentas’, sólo el 56% de los castellano leoneses consulta la información nutricional de los alimentos a la hora de hacer la compra.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los castellano leoneses lo tienen claro: “somos lo que comemos“, y por tanto, saber interpretar la información nutricional que reflejan los envases de los productos de alimentación y bebidas es indispensable para poder llevar una alimentación equilibrada, variada y suficiente.

La información nutricional expresada en el etiquetado de los productos de alimentación es una variable clave en las decisiones de compra: el 92% de los castellano leoneses reconoce la importancia de la información nutricional del etiquetado de los alimentos como herramienta para poder establecer una dieta equilibrada, sin embargo, sólo el 57% la consulta, un porcentaje que se encuentra 5,5 puntos por debajo que la media nacional. Esta situación puede deberse a que cerca del 47% de los entrevistados encuentra dificultades a la hora de interpretar la información nutricional.

Más de la mitad de los entrevistados en Castilla y León cree que la información nutricional aportada en la tabla clásica (información sobre 100 g/ml de producto) es insuficiente para comprender el aporte de calorías y nutrientes y hace falta conocer la información por ración así como el porcentaje que ésta aporta con respecto a las necesidades diarias. En este sentido, la confusión del consumidor a la hora de interpretar la etiqueta desciende al utilizar el sistema de etiquetado nutricional CDO/GDA que es considerado más comprensible para el 63% de la población.

Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio ‘Dime cómo lees y te diré cómo te alimentas’, desarrollado por el Centro de Referencia CDO/GDA junto con el Instituto de investigación sociológica Random. Este informe analiza las claves interpretativas del consumidor sobre los principales sistemas de etiquetado nutricional (tabla clásica y etiquetado CDO/GDA).

Este estudio pone de manifiesto la necesidad de incorporar al etiquetado un refuerzo con el que el consumidor pueda llegar a interpretar el aporte nutricional de cada alimento o bebida a su dieta. Por este motivo, establecer un valor porcentual es una herramienta que la población encuentra muy útil.

En comparación con la tabla clásica (100 g/ml), el 60% de los castellanos prefiere la información expresada mediante la CDO/GDA ya que considera que ayuda más a llevar una alimentación equilibrada (61%), y aporta más información (50%).

Aspectos nutricionales más consultados

En lo que a información nutricional se refiere, el aspecto más consultado por los castellano leoneses, al igual que por el conjunto de la población española, son las grasas (93%). • En un segundo grupo se encuentran los azúcares (79%) y en un tercero se sitúan las calorías (72%); a la hora de hacer la compra, el ranking de aspectos que más se tienen en cuenta y resultan más determinantes para la elección entre un producto u otro tiene una estructura similar. Así, la cantidad de grasa es el aspecto más considerado (52%), le siguen las calorías (14%), las proteínas (10%), los azúcares (7%) y el sodio (7%). Sorprendentemente, a diferencia del resto de comunidades, la fibra no constituye un aspecto determinante en Castilla y León.

En cuanto a cómo afecta la composición nutricional de los alimentos a la compra, la mayoría de los encuestados elige entre distintos productos los que contengan menos nutrientes (grasas o azúcares) y calorías o, en algunos casos los que contengan más si se trata de proteínas o fibra. No obstante uno de cada cuatro entrevistados descarta la compra de aquellos productos que contienen demasiadas grasas, calorías, azúcares o sodio.

Información al consumidor

Con el objetivo de dar a conocer el modelo de etiquetado basado en las CDO/GDA y mostrar a los consumidores cómo interpretar la información nutricional que aporta, el Centro de Referencia CDO/GDA ha puesto en marcha una campaña informativa que se llevará a cabo durante los próximos seis meses en los principales establecimientos de gran distribución de 11 Comunidades Autónomas (Andalucía, Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco).

En concreto, en Castilla y León la campaña se ha llevado a cabo el Centro Comercial Carrefour de Valladolid los días 2 y 3 de julio (Parquesol)

Acerca del Sistema de etiquetado CDO/GDA

CDO/GDA son las siglas correspondientes a Cantidades Diarias Orientativas (el equivalente en inglés a Guideline Daily Amount) e indican la cantidad de energía (calorías) y determinados nutrientes (grasas, grasas saturadas, azúcares y sodio/sal) que aporta una ración de un determinado alimento o bebida con respecto a las necesidades diarias orientativas para el consumo.

Estos valores se calculan a partir de las necesidades nutricionales medias estimadas como adecuadas para el consumo diario y toman en consideración los niveles actuales de actividad física y estilo de vida del ciudadano medio.

La etiqueta nutricional CDO/GDA indica, de forma neutra, la cantidad de nutrientes que aporta una ración de un alimento en relación a las necesidades diarias orientativas. De esta manera, el consumidor puede realizar una elección informada a la hora de realizar su compra, sin verse influido por connotaciones externas que pudieran orientar su elección hacia determinados productos.

La máxima autoridad en materia de seguridad alimentaria, la EFSA, así como diferentes organismos nacionales e internacionales avalan los valores de referencia de la energía y los nutrientes de las CDO/GDA.

Acerca del Centro de Referencia CDO/GDA

El Centro de Referencia CDO/GDA es una plataforma multidisciplinar constituida con el objetivo de dar respuesta a las necesidades en materia de información nutricional e impulsar la implantación del sistema de etiquetado nutricional CDO/GDA.

Para ello, este Centro, promovido por la Fundación Alimentum y al que ya se han adherido más de una veintena de organismos entre profesionales del ámbito de la nutrición y la salud, empresas fabricantes y compañías distribuidoras, pone a disposición del consumidor una vía de comunicación que se hará efectiva a través de la web www.fundacionalimentum.org/centrodereferencia y la dirección de correo electrónico informacion@centrodereferencia.org.


Este articulo fue publicado el 24 Julio 24Europe/Madrid 2010 a las 3:03 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.