Por Redacción | Julio 30, 2010 - 10:25 am - Publicado en Gente nuestra

Redacción/Agencias. Muchos son los municipios de la Ruta del Vino Ribera del Duero que reciben al mes de vacaciones por excelencia en España vestidos de fiesta. Hontoria de Valdearados, Milagros, Baños de Valdearados, Aranda de Duero o Peñafiel muestran su cara más alegre y divertida.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los miles de visitantes que se acerquen estos días a la Ribera de Duero disfrutarán de unas vacaciones auténticas: buen humor, buena música, buenas gentes, buenos planes en familia y con niños, buen tiempo, buena cultura, buena gastronomía, buen vino… ¡Ven y Ribérate!

Aquellas personas que buscan pasar unas vacaciones cargadas de momentos inolvidables, de antiguas tradiciones, de fiestas en la calle, de naturaleza en estado puro, de autenticidad, de pueblos con sabor, de actividades al aire libre, de vinos con Denominación de Origen, de productos artesanos, de naturalidad… tienen una cita en la Ribera del Duero este verano. Los pueblos de la Ruta del Vino Ribera del Duero garantizan la diversión.

El primer fin de Semana de Agosto, Hontoria de Valdearados recrea en sus calles la conmemoración de las tropas locales sobre los franceses en la batalla de La Pinosa, en 1812, durante la Guerra de la Independencia.

Otro de los pueblos de la Ruta con más actividad cultural en verano es Peñafiel, que acoge del 14 al 18 de Agosto sus fiestas patronales, declaradas de Interés Turístico Regional. Famosos son sus encierros en la medieval plaza del Coso y el tradicional “Chúndara“, un desfile de peñas al que los vecinos arrojan agua desde los balcones.

Mucha es la afición taurina en la tierra. En esta localidad se celebran corridas de toros y encierros. Desde la década de los años 80 recuperó, además, una tradición ancestral: las sopas de ajo que toman los mozos antes de las carreras. Los primeros espadas del escalafón nacional acuden cada año a esta plaza, lugar de encuentro de muchos aficionados amantes de las corridas.

Fiesta de la Vendimia en Moradillo de Roa.

La XXXII edición de la Fiesta de la Vendimia de la Ribera del Duero tendrá por anfitriones a los vecinos de Moradillo de Roa, municipio nombrado por la Junta de Gobierno en Burgos para acoger este evento. La fecha se ha fijado para el último fin de semana de septiembre, aunque es todavía provisional y dependerá de la evolución de la temporada.

La Consejera de Agricultura y Ganadería, D. Silvia Clemente, será la Pregonera de Honor y la atleta palentina Marta Domínguez será distinguida como Bodeguera de Honor, un título que se otorga a personalidades relevantes en diferentes ámbitos profesionales con el fin de contar con excelentes ‘embajadores’ de los vinos y la comarca de Ribera del Duero. Durante el último año, este título lo llevó el Seleccionador Vicente del Bosque que, en la ceremonia de investidura, tuvo unas palabras premonitorias, al declarar su deseo de “tener una buena cosecha, tanto la del vino como nosotros en el Mundial de Sudáfrica 2010“.

Veranos culturales en Milagros.

Música, y de la buena, ofrecen los Veranos Culturales de Milagros. La Plaza Mayor acoge un cartel con músicos de lujo. Los amantes de la buena música podrán disfrutar del mejor blues de la mano del saxofonista neoyorquino Lou Marini, fundador de The Blues Brothers Band y conocido por sus colaboraciones con artistas como Eric Clapton, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Rolling Stones o James Taylor. Los Veranos Culturales de Milagros celebran en 2010 su XXV Edición.

Una fecha muy especial en la que han puesto todos los esfuerzos para que las bodas de plata resulten todo un éxito.

Bacanal en Baños de Valdearados.

Del 20 al 22 de Agosto tiene lugar en Baños de Valdearados una de las fiestas más representativas de la comarca, la bacanal romana. Uno de los mosaicos más antiguos y mejor conservados de la época de los romanos se halla precisamente en esta localidad. Y está dedicado al dios Baco, el dios del vino. En su honor se celebran unas bacanales donde se recrea el mundo romano y se rinde honor a la cultura del vino.

ArteAranda.

Aranda de Duero también hace gala de una oferta cultural en verano rica en tradiciones. Todos los sábados de Agosto, las calles del centro de la capital de la Ribera acogerán una Feria original y novedosa: ArteAranda.

Artistas de todas las disciplinas y procedentes de todos los rincones de España se darán cita para mostrar al público sus obras. Un atractivo turístico extra para los visitantes que quieran conocer los encantos de este pueblo castellano.


Este articulo fue publicado el 30 Julio 30Europe/Madrid 2010 a las 10:25 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.