Por Webmaster | Julio 31, 2010 - 11:01 am - Publicado en Opinión

I.- LA DE CAL MUNICIPAL Y LOS TOROS EN LA PORTÁTIL.

PPzTAr. Por una vez, y sabe Dios que nos gustaría que sirviera de precedente, estamos de acuerdo con nuestro Ayuntamiento en la decisión adoptada de negar la posibilidad de celebrar cualquier tipo de festejo en la Plaza de Toros de TOROS RICOR, S.L., por adolecer, -cuatro años después de vencido el plazo para su terminación-, de defectos y carencias en sus instalaciones que la hacen ilegalizable para cualquier actividad pública, como han sentenciado los tribunales e informado los técnicos municipales.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.2 de 5)
Loading ... Loading ...

También coincidimos con la decisión de nuestros gestores locales de exigirle a TOROS RICOR, S.L. el cumplimiento de su obligación, de organizar la feria taurina de nuestras Fiestas Patronales el próximo Septiembre, asumida en el leonino contrato de 2003 por el que se quedó con la propiedad de nuestra plaza de toros y con la organización de nuestros festejos taurinos por los siglos de los siglos, si los jueces, o unos buenos ediles, no lo remedian.

Ello nos coloca en la disyuntiva de que, o como parece, no habrá feria taurina este año, lo que supone abundar en los incumplimientos pasados, pues TOROS RICOR, S.L. nunca ha organizado los festejos en Aranda, con el agravante de privar a nuestros vecinos y visitantes de las tradicionales corridas de toros en las Fiestas; o estas se celebrarán en una plaza portátil.

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

De suceder lo primero el Ayuntamiento se encontrará con el órdago definitivo del Sr. del Río; y de su reacción veremos cual de ambas partes manda en este pueblo.

De momento, no estaría mal que el Ayuntamiento, que nos representa a todos, comenzase tratando de buscar un plan B, ajeno a TOROS RICOR, S.L. , mediante el cual se celebrasen los festejos y sueltas de vaquillas las próximas fiestas. Comprobarán que Don Victoriano es absolutamente prescindible.

Si ocurre lo segundo, los festejos celebrados en una plaza portátil, siendo indeseable, es lo legal en las actuales circunstancias y por eso el Ayuntamiento acierta con esa exigencia.

Comprendemos la reacción negativa de muchos ciudadanos ante esta perspectiva, pues están en su derecho de exigir que la feria se celebre en una plaza de toros, al menos, tan decente como la que teníamos en propiedad de todos.

Pero también alertamos de que tras la oposición a asistir a los toros en un plaza portátil se oculta una evidente campaña de opinión promovida por el entorno de TOROS RICOR, S.L., como medio de presión para “doblar el brazo” a nuestro Ayuntamiento y que conceda una nueva licencia ilegal para la feria de septiembre como públicamente pide la empresa.

En cualquier caso, de todo lo que está pasando, no se nos olvide, el principal responsable no es otro que TOROS RICOR, S.L. y su propietario DON VICTORIANO DEL RIO, que con incumplimientos y añagazas nos ha llevado a esta situación; bien acompañado, eso si, por nuestro munícipes que por complicidad, incompetencia o incuria han permitido que las cosas lleguen a este extremo. Pero el que se ha quedado con el santo y con la peana es aquel.

II.- LA ARENA MUNICIPAL Y EL SUPER EDIL.

Como en nuestra pobre casa las alegrías duran poco, enseguida hemos comprobado que del Ayuntamiento siempre tiene que salir un alivio para TOROS RICOR, S.L. En este caso, una vez más, nos parece gravísimo.

En Agosto de 2008 el Ayuntamiento acordó incoar Expediente de Restauración de la Legalidad, Sancionador y de Caducidad de Licencia a TOROS RICOR por sus incumplimientos. Esta decisión ha sido declarada perfectamente legal por el Juzgado de Burgos desestimando el recurso interpuesto por la empresa.

Pues bien, siguiendo el mandato legal, el Ayuntamiento concedió a ésta tres meses para subsanar los defectos, transcurridos los cuales los técnicos municipales informaron que no se había producido la subsanación y que los defectos persistían.

El Informe jurídico de los servicios municipales concluyó que, por estricta aplicación de la Ley, lo que correspondía era, o demoler la obra o imponerle importantes multas mensuales a la empresa hasta que lo hiciese.

Pues bien, el Ayuntamiento lo que hizo,-¡en Mayo y Junio de 2010!-, fue, criticar al jurista municipal por entregarnos, en cumplimiento de su obligación legal, copia del informe, que nosotros hicimos público y después, … volver a dar un nuevo plazo de dos meses a TOROS RICOR para llevar a cabo las obras requeridas, sabiendo que no las va a hacer y, sobre todo, incumpliendo los preceptos legales.

Además, acordó encargar una valoración del coste económico de las obras a realizar para adaptar la plaza de toros a la legalidad, a los técnicos que designase ¡el Concejal de Urbanismo!
Nos parece una decisión ilegal, pues se salta el cuadro de funciones de los funcionarios municipales que tiene rango normativo de obligado cumplimiento; y absolutamente desafortunada, pues supone, a nuestro juicio, “poner al zorro al cuidado de las gallinas”. Ya sabemos lo que suele pasar cuando nuestro “super edil” (Jesús del Río dixit) se encarga de los asuntos de la Plaza de Toros.

Lo que merece ese señor, no es atribuirle facultades tan ilegales como delicadas, sino separarle definitivamente de sus funciones en materia de Obras y Urbanismo y, desde luego, de todo lo que tenga que ver con empresas como TOROS RICOR y otras, lo cual tuvimos la oportunidad de expresarle verbalmente a nuestro Alcalde, con el éxito que acabamos de comprobar.

Por supuesto, hemos formulado recurso contra las decisiones municipales comentadas y allá cada cual con sus responsabilidades personales.

III.- LOS POLVOS POR QUE PREGUNTA EL PROFESOR ABAD.

Se preguntaba el Profesor Don Juan José Abad en un artículo que el mes pasado publicó Diario de Burgos, por “quienes echaron los polvos” (a la legalidad) en el expolio cometido con nuestra plaza y festejos taurinos.

Desde luego que merece respuesta la pregunta. Como el profesor dice, nos la merecemos todo el pueblo.
Y aunque estamos convencidos de que hubo coyundas inconfesables bajo la luna o los neones, entre sábanas o entre cubiertos y copas, que algún día saldrán a la luz, si podemos señalar, pues así lo cuentan los documentos municipales que son públicos, quienes participaron en la orgía en sus inicios y sin pudor, hay que suponer que conscientemente; aunque ahora, algunos, parecen no acordarse de nada. Será por la resaca.

Las crónicas municipales cuentan que fue el concejal Don Ángel Martínez, de Izquierda Unida (IU), quien propuso la “formulita” de “vender” la plaza de toros a un particular que se encargase de organizar los toros, cuando se estaba barajando la necesidad de contar con una plaza remozada o nueva. Corría el año 2001 o 2002 y Don Victoriano del Río ya era empresario de nuestra feria taurina. ¿Casualidad?. Este concejal es el mismo que pedía que el Ayuntamiento adquiriese las instalaciones fabriles de la antigua azucarera, -no los terrenos exteriores-, que se opone a la privatización de cualquier servicio o actividad municipal, que objeta que el Ayuntamiento condone el suministro de agua a las monjas del asilo de ancianos, y que después de promover la privatización de la plaza de toros, parece no querer saber nada del asunto y sus secuelas.

  • La moción del Sr. Martínez fue entusiasta e inmediatamente acogida por el concejal del PSOE Don Eusebio Martín, a la sazón Concejal de Festejos, que no de Urbanismo entonces, y que se convirtió en “el padre de la criatura”.
  • “La hazaña” fue aprobada en Abril de 2003 por los concejales de PSOE, IU y RAP, liderado este grupo por Doña Pilar García Bernardo que ahora ni sabe ni contesta.
  • Tras las elecciones de Mayo de 2003 Don Luis Briones, cuando ya solo era Alcalde en funciones, firmó la escritura de adjudicación (sí, de la venta de la vieja plaza, para todos aquellos que aún parecen no quererse enterar) el 5 de Junio de 2003.
  • Y el nuevo Alcalde Don Ángel Guerra, líder local del PP en la candidatura que había anunciado en campaña oponerse al desafuero, ordenó con prontitud la ejecución del mismo: Derribó la plaza anterior, concedió la licencia de obras de la nueva y privada, además de iniciar, acompañado de su Teniente de Alcalde de Tierra Comunera, Sr. de la Serna, la triste serie de las Licencias Provisionales que consolidaron el irregular negocio del Sr. del Río a costa del patrimonio municipal y de la afición taurina de la Villa.

Como verás profesor, están todos los grupos políticos municipales en la pomada. ¿Que nos encontraremos bajo la paja?.

Lo menos que se les puede pedir, antes de que el calendario electoral, con suerte, les devuelva al corral del olvido de donde nunca debieron salir, es que reclamen a TOROS RICOR el pago de los 700.000 euros que debió de haber abonado por utilizar la plaza sin cederla nunca al municipio, con sus intereses. Falta parece que nos hacen, aunque sea para pasar unas buenas fiestas en las que, esta vez si, tendremos que ir a comer uvas a Valdecarros.

LA PLATAFORMA CIUDADANA POR LA PLAZA DE TOROS DE ARANDA DE DUERO.


Este articulo fue publicado el 31 Julio 31Europe/Madrid 2010 a las 11:01 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.