Por Gloria Soto | Agosto 4, 2020 - 8:10 am - Publicado en Es Noticia

Gloria Soto. Cuando en 1993 visité Nueva York comprobé la importancia de la cultura hispana. En la calle era difícil no escuchar español. Este proceso ha ido en aumento, especialmente en Estados como Florida, Nueva York, Texas, California, Nuevo México, Colorado, Arizona, donde la presencia hispana se siente en todos los estamentos sociales. Para buscar su origen habremos de remontar a los Reyes Católicos. Su patrocinio a Colón allende los mares culminó en el descubrimiento de América en 1492.

Gloria Soto

Gloria Soto

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Recientemente, el encuentro Donald Trump con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha reforzado los lazos entre los dos países. Simultáneamente, Trump ha firmado un acuerdo con los Lideres Latinos de Estados Unidos que se traduce en la inversión de un billón de dólares, para promocionar la Industria, Educación, Cultura y desarrollo de los barrios, en un acto en presencia de notables representantes del mundo hispano. Entre ellos, el responsable de “Goya” la empresa de alimentos fundada en 1936, quien aseguró habían cumplido el sueño americano mediante una producción nacional, al tiempo que anunciaba la donación de un millón de productos para ayudar en estos tiempos difíciles. También Jovita Carranza, por Administración y como Administradora de la pequeña empresa valoró la importancia de la iniciativa en un discurso en inglés y español. Por su parte, el Líder del Ejecutivo afirmó que el sueño americano pertenecía a todos, con independencia de orígenes y que su obligación era proteger y ayudar a que se cumpliera. “Una buena educación atendida por profesionales con vocación, es fundamental” dijo. Asimismo, en su compromiso con la seguridad ciudadana, afirmó que la propuesta de privar de fondos a la Policía, era la idea más insensata que había escuchado y que, el defendía la Constitución americana.

El Presidente anunció el pasado 24 de julio que los Estados y las Farmacias podrán importar medicamentos de Canadá, u, otros lugares con precios hasta un 90 por ciento más baratos. Para ello se ha enfrentado a los lobbys americanos y al sistema establecido por años con el que muchos grupos se han enriquecido. Con esta medida pretende que los americanos tengan precios similares a países de su entorno, pues según informó, ahora pagan un ochenta por ciento más que Alemania, o, Canadá por el mismo producto. En el mismo sentido, informó que “Medicare” el programa de Seguridad Social del Gobierno y primer comprador mundial de medicamentos realizará sus comprar al mismo precio que el resto de países. Sus rebajas en la adquisición de insulina beneficiarán a 34 millones de pacientes que sufren diabetes.

En el año 2011 visité San Francisco. Me gustó mucho, especialmente la Bahía, y el famoso Puente, pero al mismo tiempo, me produjo una sensación de cierto abandono. El centro estaba lleno de vagabundos. Me dijeron que la mayoría eran veteranos. Este hecho me hizo pensar lo triste que debía ser haber servido a tu País y acabar viviendo en la calle. En 2016 volví y comprobé que la situación no había cambiado. Por eso, cuando el 17 de junio, Trump, anunció una inversión de seis billones de dólares para la asistir a los veteranos y luchar contra los casos de suicidio; y otra de un billón y medio para investigar sobre el trauma que afecta a muchos veteranos y su posible tratamiento, no pude por menos que emocionarme. Los responsables militares presentes en el encuentro refirieron que desde el siglo XIX, ningún Presidente había puesto la salud mental sobre el tapete y dando un paso al frente para cambiar una cultura que hacía aceptable ignorar los signos de enfermedad mental y estrés.

España, Inglaterra y Francia estaban en América en el siglo XV. Sus valores nunca fueron antagónicos. Con la declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776, la cultura anglosajona se impone. Los nuevos Estados aprueban una Constitución en 1787 que, al igual que la francesa de 1789 y la de Cádiz de 1812 regulan los Derechos y Libertades Fundamentales de la persona, el Estado de Derecho, y en definitiva se establece el modelo que guía el mundo libre hasta nuestros días.

A lo largo de la geografía americana son muchos los testimonios que rememoran la Historia. Uno de los más emblemáticos es el Monumento Nacional Monte Rushmore, que rinde homenaje a George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Desde este lugar, el Presidente conmemoró el Día de la Independencia y lo hizo recordando los hechos más notables, al tiempo que aseguraba que no iba a permitir la destrucción de estatuas, que, por el contrario, se construirían más, en recuerdo a los más notables, entre ellos Martin Luther King. En un discurso cargado de emoción rememoró las victorias contra el comunismo y el fascismo, y reafirmó su compromiso con la Ley, asegurando que América es una tierra de Libertad y con la ayuda del pueblo americano ganarían todas las batallas.

En los últimos años, la cultura de la victimización y de la identidad que divide ha ido prendiendo mecha. Como muestra, podemos citar, los movimientos contra la colonización de España en el nuevo Continente. Estas siembras no son aisladas y están en el mismo huerto que cultiva el independentismo y planta semillas para destruir poco a poco lo que conocemos como cultura occidental. Sin ir más lejos, las hordas destructoras que atacan las calles de América han arremetido contra nuestro legado, destruyendo patrimonio, cuando no ocultándolo. Estas acciones han sido amparadas en algunos Estados demócratas como California y Nueva York, pero en todo caso, a la única persona que he escuchado pronunciarse en defensa de nuestra herencia y defender a Colón, ha sido a Donald Trump.

Estados Unidos es uno de los lugares con más hablantes de español en el mundo y nuestra lengua es la segunda más estudiada en todos los tramos de estudio. Los hispanos pisan fuerte y de forma integrada defienden los valores que han llevado a la Tierra de la Libertad a crear el sueño americano. “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando” nos retrotrae al descubrimiento, “Make America Grate Again” asegura la fortaleza de nuestros valores. “Viva España” “Good Bless America”.


Este articulo fue publicado el 4 Agosto 04Europe/Madrid 2020 a las 8:10 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Agosto 4, 2020 @ 2:59 pm


    Artículo muy pedagógico.
    No debemos olvidar de dónde venimos.

    Escrito por Merry
  2. Agosto 5, 2020 @ 12:45 pm


    Bravo Gloria ,tus artículos me conmueven y reavivan mi memoria histórica.
    Gracias por tu valentía y coraje al mostrarnos otra visión del Presidente Trump tan positiva y enriquecedora in situ .

    Escrito por Aurora calvo

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.