Por Redacción | Agosto 5, 2021 - 7:20 am - Publicado en Cultura

Redacción. Nuevas propuestas expositivas y actividades para todos los públicos con especial dedicación a las familiares, en la red de centros culturales, que se están desarrollando durante los meses de verano.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En este sentido, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León) acaba de inaugurar la exposición ‘Del carbón al gratifi (II)’. La muestra colectiva, que podrá visitarse durante todo el mes de agosto, acerca la mina al visitante a través del trabajo de ocho artistas, ocho jóvenes grafiteros, con una visión fresca y comprometida. Los artistas participantes son Antonio Prada - Artes Prada, Asier, Javier Revilla- el chorro, David Esteban -dadospuntocero, Beatriz Escagedo y Carlos López - Kicking Art, Daniel Rodríguez Ramos - Erre-prod, Darío Franco - Pro art y Sergio García - AkaSathe. Además, el Museo dentro de su programa ‘MSM En Familia’ programa el espectáculo de títeres ‘Blancanieves’ para hoy 5 de agosto y la proyección de los mediometrajes ‘El vagabundo’ y ‘El inmigrante’ de Charles Chaplin, con el acompañamiento musical del grupo de jazz ‘Nómadas’ el martes 10 a las 22:00 horas.

En Zamora, el Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece la exposición ‘Javier Vila Tejero. Arte-factos de un alquimista’, que podrá disfrutarse hasta el 7 de noviembre. De forma paralela a la exposición, se podrá participar del taller infantil ‘Poesía visual’, que se desarrollará el sábado 7 de agosto, de 11:30 a 13:30 horas, dirigido a niños de 8 a 12 años; de igual forma que, en paralelo a la exposición temporal ‘Alma Tierra’, el jueves 12 de agosto de 17:30 a 19:30 horas, se organizará el taller ‘Microrrelatos’ para jóvenes de 12 a 16 años, impartido por Manuel de la Parte Matos.

El Palacio Quintanar en Segovia ofrece este verano un atractivo programa en torno a la exposición ‘Cruz Novillo: dibujante, escultor y compositor’, exposición retrospectiva que dedica al diseñador y artista Cruz Novillo, comisariada por Miguel Cereceda. El artista Cruz Novillo ha sido el creador de la imagen corporativa de empresas como Repsol, Portland Valderrivas, Antena3 o el diario El Mundo; pero también de los logotipos y la identidad de instituciones tales como la Comunidad de Madrid, el PSOE o la Policía Nacional. Ha ideado desde envases de medicamentos y cajas de cerillas hasta muebles, camisetas y billetes de curso legal. Se trata de uno de los más importantes diseñadores de la España contemporánea.

En León, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, acaba de abrir al público el proyecto expositivo ‘IN-FLUX’ de la artista Goshka Macuga, comisariada por Neus Miró y que trae, por primera vez a España, la obra de la artista polaca. Además, todos los martes de los meses de julio y agosto se está desarrollando el ciclo de cine ‘MuseumHours’, con proyecciones en el patio del museo. Los títulos seleccionados para el mes de agosto, son: Martes 3 de agosto- 22:00h - Gurumbé, Miguel Ángel Rosales (2016); Martes 10 de agosto- 22:00h - Las cajas españolas, Alberto Porlan (2004); Martes 17 de agosto- 22:00h Wonderstruck, Todd Haynes (2017); Martes 24 de agosto- 22:00h TheProposal, Jill Magid (2018); Martes 31 de agosto- 22:00h MuseumHours, Jem Cohen (2012).

En el Museo de la Evolución Humana en Burgos y con motivo del VIII Centenario de la Catedral de la ciudad, se puede disfrutar de la exposición ‘Catedral eterna; así la vieron, así la ven’ que reúne 140 obras que ofrecen una retrospectiva de las diferentes visiones de la Catedral de Burgos, desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX, con dibujos, grabados, acuarelas, óleos, cartelas y fotografías de diferentes artistas españoles y europeos. Además, para disfrutar en familia, el Museo de la Evolución Humana ha programado nueve conexiones en directo a través de su canal de Facebook para que sus seguidores conozcan en tiempo real todos los animales y plantas que pueblan la reserva de Paleolítico Vivo y la relación de estos con el pasado más primitivo. Estas conexiones ‘Amanece desde Paleolítico Vivo’ se realizarán a partir de las 9:30 horas los días 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de agosto.

Actividad de verano en los museos provinciales

Entre las actividades de verano desarrolladas en estos centros museísticos se encuentras exposiciones temporales y espectáculos, que permiten una amplia difusión de las colecciones de los museos y su presencia activa en la vida cultural de su entorno inmediato para concretar las funciones que les corresponden. De este modo, el Museo de Ávila incluye dentro del programa “La pieza del verano” un cartel publicitario del Café Pepillo, uno de los establecimientos hosteleros más emblemáticos de Ávila durante el siglo XX desde su local de la plaza de Santa Teresa. Fundado en 1873, cerró a inicios de los años ochenta del siglo XX.

En el caso del Museo de Burgos se puede ver la exposición temporal “Duro como la piedra”, una muestra que enseña la piedra como soporte a lo largo de la historia, como herramienta, como soporte decorativo o como elemento constructivo. Entre las piezas expuestas se incluyen piezas procedentes de la catedral de Burgos y de la ermita de Quintanilla de las Viñas y un fragmento de la fuente de Santa María, recuperado recientemente, así como inscripciones romanas encontradas en Sasamón y restos de la ciudad de Clunia.

Por su parte, el Museo de León presenta la exposición “Zodiaco peregrino”, con la obra pictórica de Adolfo Álvarez Barthe sobre la peregrinación a Santiago y sus símbolos a través de las representaciones del zodiaco y la muestra “IMÁGENES. El museo reciente”, sobre el presente y futuro del Museo de León.

En el Museo de Palencia continua la muestra “INFECTUM: territorios inacabados”, una oportunidad para contemplar el trabajo seleccionado en los Premios 2017, 2018 y 2019 por las Becas de creación artística contemporánea de la Fundación de Castilla y León por la provincia de Palencia realizados por Javier Ayarza (Geografía), Ana Frechilla (Niebla) y Ana Marcos (Paisajes observables).

Por su parte, el Museo de Salamanca realiza todos los viernes una serie de visitas temáticas en torno a los colegiales universitarios salmantinos. La visita repasa todas las piezas relacionadas a los Colegios Mayores y Menores de Salamanca, que incluye testimonios de sus alumnos que llegan a tierras americanas y recoge preocupaciones sociales de la Edad Moderna.

En Segovia, el Museo provincial mantiene abierta al público la muestra “Las bulas de Cuéllar: imprenta y devoción en Castilla” que conforman un conjunto documental de gran valor histórico y bibliográfico único en el mundo que fue recuperado en la tumba de Isabel de Zuazo, en la iglesia de San Esteban de Cuéllar, y que se fechan entre 1484 y 1544.

El Museo Numantino, de Soria, se propone la exposición “Contar el tiempo” que propone un diálogo entre la obra del artistas sorianos Carlos Sanz Aldea y la historia y los objetos del museo.

En el Museo de Valladolid se muestra durante el mes de agosto la exposición temporal itinerante “Piedras con memoria”, que pretende acercar al público castellano y leonés los sitios de arte paleolítico del valle del Côa y Siega Verde en el contexto del valle del Duero.

Asimismo, el Museo de Zamora presenta “Decantar la mirada. Carlos García Andrés”, una selección del trabajo fotográfico, de orientación abstracta, del este autor salmantino, que incluye una breve serie desarrollada en torno al propio edificio del Museo.

Todos los centros han preparado también talleres y actividades educativas y de ocio para niños y adolescentes que siguen la dinámica habitual en estas fechas. A ellos se añaden actividades online, visitas guiadas específicas y piezas del mes.

Todas las actividades estarán sujetas a la normativa sanitaria vigente. Más información en https://museoscastillayleon.jcyl.es o en https://cultura.jcyl.es


Este articulo fue publicado el 5 Agosto 05Europe/Madrid 2021 a las 7:20 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.