Por Redacción | Agosto 11, 2020 - 8:14 am - Publicado en Cultura

Redacción. La iglesia de San Esteban acoge la exposición ‘Historia del Monacato III. La renovación del monacato. Las órdenes conventuales (s. XIII al XVI)’, en el Museo del Retablo de Burgos.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La ‘Historia del Monacato III. es la tercera de las cuatro partes en que se divide la exposición virtual permanente sobre la Historia del Monacato instalada en el Convento de San Francisco en Santo Domingo de Silos (Burgos), con la que la Junta de Castilla y León pretende acercar al espectador la historia del monacato y evidenciar la relevancia que esta opción de vida religiosa tuvo y aún tiene en el desarrollo de la Ciencia, el Arte y la Cultura del mundo occidental.

Las muestras anteriores fueron ‘Historia del Monacato’ y ‘La aportación del monacato a la cultura occidental’; tanto estas dos muestras como la ahora inaugurada han contado con el apoyo, para su producción, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en el marco del programa ALACARTA.

Respecto a esta muestra concreta de la Historia del Monacato, su objetivo es acercar a la sociedad del siglo XXI lo que ha significado la intensa Historia del Monacato y sus posteriores manifestaciones, así como sus aportaciones a la cultura en los más de dieciséis siglos de la existencia de monjes, frailes y las correspondientes ramas femeninas en el cristianismo.

A través de esta muestra, se pretende difundir la relevancia que el monacato tuvo y aún tiene en la Historia y la cultura occidentales. En su devenir histórico, los monasterios y conventos fueron y hoy siguen siendo, además de recintos de espiritualidad, centros vivos de pensamiento.

En ellos, los monjes y las monjas, máximos exponentes de esta opción de vida religiosa basada en la entrega a los demás, han influido también de forma especial en la Historia de España y, más en concreto, en la de Castilla y León. Así, esta tercera parte de la exposición ‘Monacato’ que se inaugura en el Museo del Retablo de Burgos, centra su atención en un periodo de transformación extraordinario, que fue el que discurrió entre los siglos XIII y XVI, con personalidades carismáticas y el surgimiento de nuevas comunidades, el desarrollo de las órdenes conventuales y sus diferentes variantes. Entre las principales personalidades religiosas e intelectuales se encuentran Santo Domingo de Guzmán, Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz; además, estos dos últimos siguen siendo hoy formidables exponentes de las letras en lengua española, lo que explica cómo para conocer la historia cultural española es imprescindible aproximarse a la evolución del monacato durante estos siglos.


Este articulo fue publicado el 11 Agosto 11Europe/Madrid 2020 a las 8:14 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.