Por Redacción | Agosto 15, 2018 - 0:35 am - Publicado en Opinión

Peña Tierra Aranda. La Peña Taurina “Tierra Aranda” quiere hacer pública su postura en torno a la polémica suscitada por la petición reiterada del empresario de la plaza de toros Victoriano del Río pidiendo el cambio sustancial de los días de fiestas de Aranda, con el único objetivo de mejorar su beneficio económico, y que se ha visto plasmado en comunicado público firmado por varias peñas a 4 agosto 2018.

Fotografía: Favier Marqués | Bodega Tierra Aranda

Fotografía: Favier Marqués | Bodega Tierra Aranda

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 3.58 de 5)
Loading ... Loading ...

Las intenciones conocidas y declaradas del empresario de la plaza de toros pasan por suprimir y acabar con el Martes de Fiestas de Aranda por no adaptarse a su insaciable codicia económica en nuestro pueblo. A cambio pretende embaucar a parte de la opinión pública con la proposición de programar una corrida la tarde del último domingo.

Tradicionalmente los días principales de las fiestas de Aranda son sábado, domingo, lunes y martes. No es nuevo, hace ya décadas y mucho antes de poner sus manos en Aranda este empresario, el segundo fin de semana de fiestas viernes, sábado y domingo ya tenía una gran relevancia. En el segundo fin de semana, aunque en mucha menor medida que en el primero, también coinciden en Aranda familiares que viven fuera y se incorporan arandinos que se han ausentado por vacaciones, muchos de ellos huyendo de la falta de actividades festivas de “máximo nivel” durante los primeros días de fiestas, este es el comentario generalizado entre la población. Los contratos son para cumplirlos y el sentido común nos dice que, si se aman las fiestas de Aranda, no se debe pretender rebajar el nivel de ningún día de las mismas, como es la pretensión de Victoriano del Río con el apoyo de algunas peñas. Sin embargo, Tierra Aranda, como peña festiva, no se posicionará nunca en la petición de adaptar las fiestas al gusto y ambición de cualquier empresario taurino, siempre estaremos en la defensa de las tradiciones culturales y festivas de Aranda de Duero.

El actual contrato de la Feria Taurina refleja los días que desde hace siglos son las fiestas locales: lunes y martes. Según el contrato firmado por Victoriano del Río los festejos taurinos deben celebrarse domingo, lunes, martes y posterior sábado. Por contrato quedan asegurados espectáculos de “máximo nivel”, todos los días y en especial el “Día de la Función”. Las condiciones firmadas señalan el escalafón y la calidad de los diestros que deben actuar en Aranda de Duero, obligaciones que año tras año son incumplidas impunemente por el empresario. El cartel taurino arandino se convierte en un verdadero espejismo, un engaño en el que por ejemplo al empresario se le consiente hasta incluir diestros que habían anunciado ya su fin de temporada por lesión o también la gran lista de figuras que, sospechosamente, año tras año se caen del cartel.

El Martes de Fiestas, que el empresario Victoriano del Río ha puesto a debate para potenciar el domingo, es un día con 152 años de tradición taurina en Aranda, tiene una Bajada de Peñas de “máximo nivel”, al contrario de lo que sucede el último Domingo de Fiestas en que “las condiciones sociales” de arandinos y forasteros que marchan, familias que preparan ya la vuelta al cole y la inmediata reanudación ordinaria de la vida laboral, impiden que el último Domingo de Fiestas se produzca una Bajada de Peñas, con el nivel que tiene la del martes. No debemos obviar que las Bajadas de Peñas son un elemento principal de las fiestas de Aranda, muy por encima del propio festejo taurino. Sostener que la tarde del último Domingo de Fiestas es un día importante en detrimento del martes solo se sostiene desde el interés lucrativo de Victoriano del Río. No rechazamos la posibilidad de rellenar la tarde de este domingo con la programación de cualquier tipo de evento, que no tiene por qué ser taurino, y por supuesto, nunca en detrimento de los obligatorios espectáculos del martes.

En esta polémica nosotros queremos recordar también a todos los empresarios arandinos que día a día se esfuerzan en tener que presentar una oferta de su trabajo que resulte atractiva, que cumplen sus obligaciones legales contractuales y que pagan religiosamente los tributos municipales. Estos empresarios no tienen la posibilidad de chantajear a las autoridades municipales desde una posición de concesión exclusiva a perpetuidad, como la que dispone el empresario taurino por los errores en las decisiones de los responsables municipales. Los empresarios en general y la hostelería arandina no se merecen una reducción en la calidad de ninguna actividad de las fiestas. Nuestra posición es que cualquier cambio de las fiestas de Aranda siempre se apueste a mayores, para que salga ganando el pueblo de Aranda.

Nos parece importante destacar que cualquier decisión importante que pueda encaminarse hacia la desaparición del martes como día festivo en Aranda, debe ser una decisión que implique a todo tipo de colectivos sociales, culturales y políticos, y nunca en exclusiva a las peñas que no debemos pretender creernos los dueños y señores de las Fiestas de Aranda, aunque algunos así lo consideren.

También queremos recordar que los sufridos peñistas arandinos pagan uno de los abonos de peña más caros de España, por esta razón, el empresario no puede chantajear a ningún cándido peñista con el coste, y le pueden reivindicar que oferte una corrida más sin cambio de precio o en su defecto le pueden exigir ya, para este año, una rebaja sustancial del precio en el abono a las peñas. Entendemos que las exigencias expuestas por el escrito de las peñas deben dirigirse al empresario y no al Ayuntamiento.

Por último la Peña Taurina “Tierra Aranda” queremos reseñar que estas polémicas públicas son fruto del resultado de tener una concesión de la feria taurina a perpetuidad. El tiempo está demostrando que toda negociación con Victoriano del Río se convierte en un futuro nuevo problema. No nos cansamos de mostrar nuestra posición hacia la rescisión y denuncia del contrato por los reiterados incumplimientos al pueblo de Aranda, como la única solución que volvería a unirnos a todos. Los arandinos estamos hartos y es momento de que el Ayuntamiento muestre de una vez por todas una posición de firmeza ante este empresario, máximo deudor e incumplidor con el Ayuntamiento y que se permite cada año mostrar actitudes chantajistas a través de la manipulación del sentimiento de la maltratada afición taurina arandina.

Enrique Calleja Merino. Presidente Peña Tierra Aranda.

Este articulo fue publicado el 15 Agosto 15Europe/Madrid 2018 a las 12:35 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Agosto 17, 2018 @ 8:58 am


    Los de Tierra Aranda estareis hartos. No os apropieis de la opinión de todo Aranda. y si no vais a los toros (Que esa peña no va) ¡que más os dá!. Criticar por criticar.

    Escrito por Fermín

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.