Por Redacción | Agosto 17, 2015 - 8:43 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. La Consejería de Economía y Hacienda tiene entre sus prioridades ayudar a las empresas de la Comunidad a abrir mercados en el exterior. Para ello promueve misiones comerciales inversas, que consisten en traer a Castilla y León a importadores de los países objetivo.

En esta última estrategia se enmarcan las reuniones que mantendrá un importador de Japón hoy, con siete productoras de cerveza de proceso de fabricación artesanal de las provincias de Zamora, Burgos, Segovia, Valladolid y Ávila.

Lúpulo y Malta para elaborar Cerveza Artesana

Lúpulo y Malta para elaborar Cerveza Artesana

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Junta, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), ha organizado una misión comercial inversa de Japón dirigida por primera vez al sector de la cerveza artesanal de Castilla y León. Durante dos días, hoy lunes 17 de agosto y nañana martes 18, el importador japonés Vinomio se reunirá con siete empresas cerveceras castellanas y leonesas que siguen un proceso de fabricación artesanal.

Esta misión cumple con los objetivos de ADE en esta materia, que se centran en diversificar las exportaciones autonómicas fuera de la Unión Europea y apoyar a los sectores emergentes.

En esta línea, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, ha organizado encuentros con empresas del sector cervecero artesanal interesadas en esta acción para dar a conocer su calidad y variedad. Se trata de empresas de cinco provincias, las zamoranas Abadía de Aribayos y Viriato; la burgalesa Virtus (ver mapa GPS); San Frutos, de Segovia; El Secreto del Abad y La Loca Juana, de Valladolid, y la abulense Gredos.

Oportunidad de negocio por ser las primeras de España

La empresa Vinomio, fundada y dirigida por un emprendedor español, está orientada a la importación de productos de nuestro país a Japón, especialmente bebidas y en concreto vino, si bien quiere ampliar su cartera de productos con cerveza.

Se da la circunstancia de que las primeras empresas productoras de España con las que ha contactado son las de Castilla y León, lo que supone toda una oportunidad de negocio para esas siete compañías de la Comunidad. Vinomio tomó esta decisión después de visitar el stand institucional de la Junta de Castilla y León instalado por ADE en la última edición de la feria FOODEX de Tokio, que se celebró el pasado marzo.

Conviene recordar que la cerveza es la bebida alcohólica más comerciada y consumida del mundo. En los últimos años, la cerveza artesana se ha revelado, además, como un subsector emergente en España y, por supuesto, en Castilla y León, si bien sus cifras de comercialización están todavía muy lejos de las que registra su homónima industrial, y, por supuesto, el vino. El principal atractivo y valor añadido de la cerveza artesana es su elaboración a base de agua, malta, levadura y lúpulos en un proceso totalmente natural.

Más peso de las exportaciones de Castilla y León a Japón que la media

Japón es un mercado de gran relevancia para el vino de la Comunidad y uno de los de mayor capacidad adquisitiva del mundo, y por ese motivo ADE hace un especial esfuerzo en la promoción comercial en ese país.

Castilla y León exportó cerveza por valor de 3,5 millones de euros en 2014, en su mayoría de la variedad industrial, y de esa cantidad 30.000 euros correspondieron a Japón, el 0,86 % del total. Se trata de un porcentaje superior al registrado en el conjunto de España, puesto que de los 150 millones de exportaciones de cerveza del conjunto del país únicamente 915.000 euros fueron a Japón, el 0,61 %.

Casi el 70 % de las exportaciones de cerveza de Castilla y León en 2014 se dirigieron a Portugal, que en los últimos años ha incrementado progresivamente su importancia en la balanza comercial del sector. Acciones como esta misión inversa buscan precisamente mejorar cuantitativa y cualitativamente el perfil exportador de las empresas autonómicas, así como ampliar sectores y mercados.


Este articulo fue publicado el 17 Agosto 17Europe/Madrid 2015 a las 8:43 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.