Por Redacción | Agosto 17, 2012 - 6:19 am - Publicado en Cultura

Redacción. Seguimos un viernes más con el concurso de Bandas de Música “Villa de Aranda” que se celebra en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero a las 22:00h. Podremos disfrutar con la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense de Altea, Alicante.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los orígenes de la Sociedad Filarmónica Alteanense se remontan a 1889, pero no será hasta 1915 cuando adquiera la naturaleza de entidad jurídica.

Ciento quince años de una banda que ha obtenido más de treinta premios y galardones a lo largo de su historia: Frankfurt (1973), Kekrade (Holanda, 1989) Certamen de la Diputación de Alicante (1986, 1988), Certamen de la Comunidad Valenciana (1986), Certamen Internacional Ciudad de Valencia (1987, 1990), Campo de Criptana (1994), Certamen Nacional Ciudad de Murcia (2001).

En 2004 se le otorgó el premio Euterpe, máxima distinción que concede la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

En la Sociedad Filarmónica Alteanense se integran, además de la Banda Sinfónica, una Coral Polifónica, una Orquesta de Pulso y Púa, una Orquesta de Viento, una Colla de Dolçaina i Tabalet, tres grupos de cámara y su Escuela de Música.

La Sociedad Filarmónica Alteanense organiza anualmente numerosas actividades, entre las que destacan,las Jornadas Músico-Culturales en honor a Santa Cecilia, el concurso de Tuba “Villa de Altea” y el Certamen Internacional de Bandas “Villa de Altea”.

La Sociedad Filarmónica Alteanense ha realizado numerosas grabaciones para RNE, TVE, Radio 9 y ediciones propias. En la actualidad la plantilla de esta agrupación está compuesta por más de un centenar de músicos y está dirigida por Jaime Francisco Ripoll Martins, último de los 17 directores con los que ha contado la banda durante toda su historia.

La Banda también ha sido dirigida por invitados tan destacados como José Fuster, Fernando Penella, Jef Penders, Vicente Perelló Doménech, Pablo Sánchez Torrilla, Rafael Talens Pelló, etc..

Primera parte del programa: Olé contrabandistes (Pasodoble), Ramón García. El Quijote (Fantasia sinfónica para narrador y banda), Ferrer Ferrán. Divertimento Leonard Betnstein.

Segunda parte: La Corte del Faraón Vicente Lleó. Robin Hood (Prince of Thieves), Michael Kamen. Libertadores Oscar Navarro González.


Este articulo fue publicado el 17 Agosto 17Europe/Madrid 2012 a las 6:19 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.