Redacción/Agencias. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha, durante el mes de junio, una acción promocional de los ibéricos de Castilla y León en 90 tiendas de El Corte Inglés e Hipercor. La promoción ha consistido en la creación de espacios ‘Tierra de Sabor’ en cada establecimiento y en una campaña de comunicación tanto en prensa escrita como en catálogos y carteles de este grupo de distribución.

Forografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Castilla y León es la Comunidad con mayor potencial en la producción de productos ibéricos. En la Región hay 650.000 animales repartidos entre 2.300 explotaciones de ganado de porcino ibérico. La Denominación de Origen Guijuelo es la primera denominación reconocida a nivel europeo que ampara productos cárnicos curados. El 65% del total del jamón y paletas de ibérico con denominación de origen que se comercializan proceden de esta zona de Salamanca (ver mapa GPS), lo que supone el 55% del valor económico de esa producción. La calidad de los productos elaborados bajo el amparo de la Denominación de Origen Guijuelo radica en la tradición productora de siglos, las óptimas condiciones ambientales para el secado y curación de los jamones y embutidos, y la continua adaptación de los industriales de esta zona a las nuevas tecnologías y a las demandas de los consumidores. El Consejo Regulador de esta figura de calidad garantiza la calidad y procedencia de unos alimentos que gozan de un merecido reconocimiento.

Un sector crucial.

Una importancia del sector de ibéricos de la Comunidad, tanto en cantidad como en calidad, por la que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha una campaña de promoción de estos productos.

Un total de 90 tiendas de El Corte Inglés y de Hipercor de toda España han acogido una acción promocional de los productos ibéricos de Castilla y León adheridos a la marca de garantía ‘Tierra de Sabor‘. La acción se ha desarrollado del 26 de mayo al 9 de junio en Hipercor y del 2 al 15 de junio en El Corte Inglés. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha esta iniciativa en colaboración con la cadena de distribución especialista en la venta del mundo del ibérico en España.

La promoción ha consistido en la creación de espacios ‘Tierra de Sabor’ en la sección de charcutería de cada establecimiento y de una campaña de comunicación a nivel nacional en medios de prensa escrita. Una acción apoyada también con la presencia de las distintas ofertas de los artículos seleccionados en catálogos, cartelería y megafonía de todos los centros de alimentación de este Grupo.

La acción, en la que han participado un total de 140 artículos tales como jamón, paleta, lomo, salchichón y chorizo ibérico, elaborados por seis proveedores diferentes, todos ellos acogidos a la enseña, ha permitido aumentar un 40%, en valor económico, las ventas de estos productos en comparación con el mismo periodo del pasado año. Estas cifras representan un importante logro ya que el elevado incremento de las ventas es aún más meritorio en una época como la actual en la que la crisis económica ha reducido el consumo, especialmente en productos de estas características.

Esta iniciativa ha tenido como principal objetivo dar a conocer los productos de alta calidad acogidos bajo la marca ‘Tierra de Sabor’, de manera que los espacios de alimentación de esta compañía se hayan convertido en un “escaparate” de la rica y variada, tanto en cantidad como en calidad, producción ibérica de la Comunidad.

Acciones de promoción de productos 2011

Se trata de una medida promocional incluida de las acciones para el 2011 del Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León. Las medidas contempladas para este año suponen una evolución en las campañas de promoción, al apoyar a los sectores que tienen en estos momentos mayores dificultades en el mercado, como el sector cárnico, en concreto el ovino, el lácteo y el de la producción de ibéricos.

Es la segunda campaña monográfica de un producto que se realiza este año. El pasado mes de marzo un total de 741 establecimientos comerciales de toda España de nueve cadenas de distribución, El Árbol, Makro, Pascual Hermanos, Hipercor, El Corte Inglés, Sabeco, Alcampo, Eroski y Carrefour, acogieron una acción de promoción del Lechazo de Castilla y León ‘Tierra de Sabor’.

Esta campaña tuvo muy buenos resultados. Los grupos de distribución participantes en la acción vendieron 186.540 kilos de lechazo durante el tiempo que duró la promoción, lo que ha supuesto un incremento del 75% frente a los 106.302 kilos que se vendieron en el mismo periodo del pasado año.

Un aumento de producto vendido que también ha repercutido en el valor de estas ventas. En esta acción promocional, las cadenas han vendido lechazos por 1,8 millones de euros, lo que supone un incremento de un 80% con respecto al mismo mes del pasado año cuando el valor de lo vendido supuso 1 millón de euros.


Este articulo fue publicado el 19 Agosto 19Europe/Madrid 2011 a las 7:26 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.