Por Redacción | Agosto 19, 2017 - 8:04 am - Publicado en Cultura

Representación teatral popular gratuita al aire libre

Representación teatral popular gratuita al aire libre

Redacción. En 1054 los hermanos Fernando I, Rey de León y conde de Castilla, y García Sánchez III, Rey de Pamplona, se enfrentaron en una cruenta batalla en una llanura frente a la Sierra de Atapuerca.

La lucha, en la que murió el monarca de Navarra, es rememorada desde 1996 por un grupo de aproximadamente 200 atapuerqueños con el objetivo de mantener viva la historia del territorio, con un cuidado vestuario confeccionado por los propios vecinos.

Más de 200 actores aficionados desarrollan esta recreación

Más de 200 actores aficionados desarrollan esta recreación

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La ladera de la Iglesia de San Martín, en Atapuerca (Burgos) vuelve a acoger otro año más una de las representaciones teatrales de mayor renombre en Castilla y León por la investigación que sus organizadores han realizado, por la motivación de los participantes y la exactitud con que se cuenta cada hecho, además del esfuerzo por mejorar la calidad de la recreación año tras año.

La ‘Batalla de Atapuerca’ se realizará este año los días 19 y 20 de agosto. El 1 de septiembre de 1054, los hijos de Sancho III el Mayor, los monarcas Fernando I, Rey de León y Conde de Castilla, y su hermano García Sánchez III, Rey de Pamplona, se enfrentaron en una lucha que terminó con la muerte del último y con la recuperación por parte de Castilla del territorio de Atapuerca, que había sido entregado por Fernando I.

Desde 1996, un grupo de vecinos y amigos representa cada año esta batalla histórica. Más de 200 actores aficionados desarrollan esta recreación vestidos con atuendos inspirados en la época, confeccionados por los propios habitantes del pueblo. Un evento de carácter gratuito, con narrador y diálogos de los personajes principales en directo.

Las jornadas dedicadas a la ‘Batalla de Atapuerca’ comenzarán con un desfile de antorchas y el recibimiento al Rey Fernando I el sábado 19 de agosto, a las 23.30 horas. El programa se completa con un mercado medieval que abrirá el 20 de agosto desde las 12.30 horas y hasta las 21.00 horas. A ello se suma una serie de actividades de ambientación en plena calle, a cargo de la compañía de danza oriental Jayal y de la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación. Participantes caracterizados de tropas militares, campesinos, reyes y reinas, caballeros y cortesanos animarán las instalaciones para que la vuelta al pasado sea total. La representación de la batalla comenzará a las 18.30 horas para culminar, a las 19.30, con el desfile de ejércitos. El grupo Fetén Fetén pondrá el broche final con un concierto a las 20.30 horas.


Este articulo fue publicado el 19 Agosto 19Europe/Madrid 2017 a las 8:04 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.