Redacción. El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 250.000 euros a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) para desarrollar las medidas incluidas en el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

Con esta subvención se permitirá, por un lado, la formación de los Consejos Rectores en la alta gestión de los trabajadores y socios, orientada a alcanzar mayores niveles de profesionalidad y competitividad del capital humano de las cooperativas; y por otro, la mejora de la comercialización de los productos procedentes de las cooperativas en la línea con las necesidades del mercado.

La Junta continúa de esta manera con la cooperación con URCACYL proyectada en el plan Estratégico para el Cooperativismo Agrario de Castilla y León, que tiene entre sus objetivos fomentar la cultura empresarial entre las cooperativas, mejorar su competitividad y promover actividades de comunicación y promoción de estas empresas en la región.

La apuesta de la Junta de Castilla y León por el impulso al cooperativismo agrario conforma uno de los ejes prioritarios de actuación de esta legislatura. Durante los últimos 4 años la Junta ha destinado ayudas que superan los 43 millones de euros dirigidas a mejorar los procesos de constitución de nuevas cooperativas, fomentar el desarrollo de auditorias y estudios de nuevos proyectos cooperativistas, establecer programas de mejora de la calidad de estas organizaciones, promover la contratación de personal técnico que mejore la competitividad, apoyar a las agrupaciones de productores agrarios y a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, e industrializar y mejorar las estructuras de comercialización y la regulación de los mercados.

La importancia de esta actividad reside en las potencialidades de la concentración de la oferta así como en el alcance de sus actuaciones dentro de la región. Castilla y León cuenta con 1.049 cooperativas agrarias de las que 597 están catalogadas como cooperativas agrarias de primer y segundo grado y 449 como explotaciones comunitarias de la tierra y/o ganado, lo que supone un 25% del total nacional. El cooperativismo agrario en la Comunidad presenta una facturación total que supera los 1.800 millones de euros y agrupa a más de 58.000 socios, dando empleo a más de 2.575 trabajadores fijos.

Las cooperativas agrarias actúan como conexión entra la producción, la industria y el comercio y permiten al agricultor participar en las fases de la transformación y comercialización, retornando a los socios los valores añadidos que se generan durante estos procesos.

Además del acuerdo de cooperación alcanzado con URCACYL, donde están reflejadas las pautas que deberían seguir las cooperativas para hacer frente a los cambios sufridos en el ámbito de la agricultura y del comercio para afrontar retos de competitividad y apertura a los mercados, la Junta de Castilla y León ha creado la Mesa del Cooperativismo como un instrumento de coordinación y asesoramiento, a la vez que se constituye como un espacio de diálogo permanente entre la Administración y los representantes de las cooperativas agrarias de la región.


Este articulo fue publicado el 21 Agosto 21Europe/Madrid 2009 a las 7:27 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.