Por Redacción | Agosto 21, 2019 - 7:55 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. Otro año más, y ya van seis, las personas aficionadas a este licor espirituoso elaborado a base de endrinas, ya tienen fijada su habitual cita competitiva en Sinovas por hacerse con el premio al mejor elaborador de pacharán casero de la Ribera del Duero.

La cita será a las 19 horas del próximo sábado día 24 de agosto, día de San Bartolomé, patrón y día grande de las fiestas que celebran en la pedanía burgalesa.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (51 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Miguel Ángel González, presidente del comité organizador, ha comenzado la presentación de esta nueva edición mostrando, como se está convirtiendo ya en costumbre, el correspondiente cartel promocional del evento, así como las novedades de la presente edición: “El cartel de este año muestra una imagen de un endrino repleto de drupas maduras, que es su fruto con el que se elabora el pacharán. Una fotografía vistosa y sencilla, tal y como refleja lo que es este certamen. La principal novedad es que, por primera vez, se ha creado, e incluido en el cartel, una etiqueta o ‘hashtag’ para que se emplee en las redes sociales y que permita particularizar la competición en el mundo digital: #PacharánRD. También habrá alguna otra sorpresa como otros años”.

… Con buenas espectativas

González se ha referido posteriormente a las perspectivas de la presente edición. “El año pasado fue excepcional para la recolección de endrinas, como no había sucedido en varios años atrás tanto en número como por la calidad, por lo que potencialmente puede ser un buen año de participación. Eso si han guardado algo para el concurso y no se lo han bebido antes” bromeaba el organizador.

Cata durante del I Certamen de Pacharán Casero en 2014

Cata durante del I Certamen de Pacharán Casero en 2014

“La participación se mantiene más o menos estable, entorno a los quince pacharanes, lo que es un número considerable. Hay que tener en cuenta de que existe un porcentaje muy variable cada año por circunstancias diversas; no haber hecho pacharán ese año, porque se lo han bebido, son pacharanes caseros procedentes de otras regiones, aspectos climáticos, etcétera” ha detallado González. “En cualquier caso, a ver si se superan las dieciséis muestras presentadas en la tercera edición, que fue el máximo de concursantes que ha habido hasta ahora. Sería la guinda al trabajo realizado durante el año.” ha terminado comentando.

Aumento de apoyos

El concurso se ha consolidado dentro de las fiestas de Sinovas y ha ido ganando prestigio en estos años, lo que se ha traducido también en un incremento de agentes colaboradores y patrocinadores. “Conforme ha ido pasando el tiempo ha habido un mayor interés y eso se nota en el número de patrocinadores y entidades que colaboran de una u otra manera, así como por la mayor presencia en los medios de comunicación. Es de agradecer el granito de arena que aporta cada uno, sin olvidar el constante apoyo de la asociación Amigos de Sinovas, que es el pilar fundamental” ha explicado González.

Según ha detallado la organización, este año, a la colaboración del consorcio de la Ruta del Vino Ribera del Duero, la peña Comando Sinovas y la empresa Servicios de Ingeniería Agroforestal y Medioambiental de Navarra; ésta última como asesor técnico, se han adherido la asociación de sumilleres de Aranda y la Ribera (ASAR), Reserva Duero y A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa.

Por otro lado, y en cuanto a los patrocinios se refiere, además de las dos casas rurales sinovesas Tío Vítor y La Pintora, siguen la Sala Dreams, el café-bar Jamari, el bar Vayven y La Frasca De 1000 Gari. Este año se suman la bodega arandina Martín Berdugo, así como las bodegas de Villalba de Duero Alvides y Bela, además de dos empresas de ingeniería; la ribereña Ingeniería LS e Ionavarra Estudios Técnicos, Control y Proyectos desde la localidad de Berriozar en la comunidad foral.

Entrega de muestras

El comité organizador ha finalizado recordando que se pueden consultar las bases simplificadas en la plaza sinovesa y que el plazo para presentar la botella de pacharán casero se ha fijado para el próximo viernes día 23 entre las 20:30 y las 21 horas en el centro cívico sinovés, aunque se recogerán muestras de forma excepcional con anterioridad al horario oficial consultando previamente con la organización, y que también atenderá las dudas en cualquier momento del día durante la semana de las fiestas de Sinovas, de forma idéntica a lo realizado en las ediciones anteriores.


Este articulo fue publicado el 21 Agosto 21Europe/Madrid 2019 a las 7:55 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.