Por Redacción | Agosto 23, 2021 - 8:27 am - Publicado en Es Noticia

Podemos Aranda. Alertan que la tragedia abulense que estos días ya ha arrasado 20.000 hectáreas puede repetirse en nuestra provincia o en cualquier otro punto de la Comunidad ante las carencias materiales y personales de los operativos y la falta de prevención el resto del año.

Fotografía: Facebook A.D.Bomberos Aranda de Duero

Fotografía: Facebook A.D.Bomberos Aranda de Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Desde el año 2015 en que Podemos entró en las Cortes de Castilla y León venimos reclamando mejoras en la gestión selvícola, desde el convencimiento que la prevención durante todo el año es el mejor remedio para impedir incendios forestales.

A pesar de que los últimos presupuestos aumentaron a más de 22 millones de euros en este ámbito, lo cierto es que acabamos gastando una mayor parte en paliar los efectos devastadores de los incendios que en impedir que sucedan.

Un año más así se está demostrando con el hecho, por ejemplo, de una evidente falta de recursos humanos. Una falta de efectivos que, según ha denunciado UGT este mes, es especialmente alarmante en nuestra provincia donde han puesto el foco de forma preeminente en la falta de personal en las torres de vigilancia con ejemplos como la de Aranda de Duero, Oña, Santo Domingo de Silos, Pancorbo o Arauzo de Miel.

“La no activación del Plan 42 hasta el año 2018 y un nulo desarrollo de la misma después convierten nuestra Comunidad en caldo de cultivo para los incendios forestales.” - explica la Procuradora Laura Domínguez.

Así, exigen una verdadera puesta en funcionamiento de este Plan que recoge necesidades de recursos materiales y humanos y la prevención como eje fundamental a través del tratamiento selvícola durante todo el año.

Por otro lado, reivindican una vez más “condiciones dignas de contratación y un mayor número de ellas” que asegure que los recursos humanos son los necesarios, con una disminución de la contratación temporal ya que “los fuegos se apagan todo el año con medidas preventivas” y la mejora de la formación y la prevención de riesgos laborales para proteger a los profesionales.

“Cada año asistimos a tragedias como la ocurrida en la provincia de Ávila y muchas hubiesen podido evitarse con una mejor gestión de la política ambiental y selvícola.” - concluye la Procuradora de la formación morada.


Este articulo fue publicado el 23 Agosto 23Europe/Madrid 2021 a las 8:27 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.