Redacción/Agencias. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado a los miembros de la Mesa de la Patata, Organizaciones Profesionales Agrarias, cooperativas, manipuladores, almacenistas y representantes de las cadenas de distribución para mantener un nuevo encuentro este próximo viernes, 26 de agosto, y analizar la situación del sector.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Junta de Castilla y León celebrará este viernes, a las 12 de la mañana, una nueva reunión de la Mesa Regional de la Patata. El órgano colegiado de asesoramiento y consulta de la Consejería de Agricultura y Ganadería, en materias relacionadas con el sector de la patata, se reunirá con el objetivo de articular mecanismos de coordinación entre los agentes implicados en la cadena de valor de este producto agrícola. Esta mesa fue creada mediante el Decreto 7/2010, de 18 de febrero.

En esta reunión se analizará con todos los agentes de la cadena de valor de este tubérculo la situación de la actual campaña, marcada por el incremento de un 9% de la superficie en comparación con el pasado año.

La última reunión de la Mesa de la Patata se celebró el pasado 25 de julio, un encuentro en el que se estudió la situación del mercado nacional e internacional y se aprobó el cuarto boletín informativo de la patata. Esta publicación se ha enviado a los más de 3.000 productores de patata de la Comunidad con más de una hectárea y media, y en la que se ofrece información sobre el sector, perspectivas de futuro y principales recomendaciones.

El boletín informativo recomendaba escalonar la recolección para permitir que la rentabilidad del cultivo esté garantizada y que no se produzca una sobreoferta en el mercado que repercuta en una bajada de precios; y la necesidad de conservar la mejor patata que se produzca en condiciones óptimas de ventilación, humedad y frío.


Tanto la Mesa de seguimiento de este tubérculo como la elaboración de estos boletines informativos son unas de las medidas incluidas en el Plan Estratégico de la Patata en Castilla y León 2010-2013, dotado con 61,2 millones de euros para los tres años de duración y que contempla medidas para la regulación del mercado, mejora de la calidad y promoción de la venta de patata de la Comunidad.

Este Plan nacía por la importancia del sector en la Comunidad: Castilla y León destaca por aportar un tercio de la producción nacional de patata, una proporción que aumenta en el caso de las variedades de media estación y tardías; y la Junta tiene como objetivo dar estabilidad y mejorar la competitividad de este sector a corto y medio plazo.


Este articulo fue publicado el 23 Agosto 23Europe/Madrid 2011 a las 7:51 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.