Por Redacción | Agosto 24, 2022 - 6:35 am - Publicado en Viña y fogón

Academia de la Tapa. La patata se ha convertido en el ingrediente protagonista de los bocados en miniatura más populares… el manjar de los dioses y la base de las mejores tapas de España.

Patatas bravas campeonas del mundo 2020 de José Luis Martinez

Patatas bravas campeonas del mundo 2020 de José Luis Martínez

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Solanum tuberosum es su nombre científico, pertenece a la familia de los tubérculos, y todos la conocemos como patata. Carnosa, de forma redonda o alargada, solo en España se pueden encontrar más de 100 variedades y en todo el mundo más de 6 mil. Es rica en carbohidratos, aportando energía al consumirla, en potasio, vitaminas, hierro y magnesio, y el 75% de su contenido es agua.

Originaria de Perú, Europa la conoció por los conquistadores españoles en el siglo XVI como curiosidad botánica, pero su uso en la cocina comenzó a expandirse por todo el mundo en el siglo XVIII.

Hoy en día es la base y el ingrediente principal de muchas de las más ricas, tradicionales y degustadas tapas en nuestro país. “Una de Bravas” es el “grito de guerra” de muchos camareros en los cuatro puntos cardinales de la península y, junto a ésta picante receta, en nuestros bares y restaurantes las comandas se engrosan a diario con ensaladilla rusa, tortilla de patatas, el grillo bilbaíno, patatas alioli, o las papas aliñás andaluzas.

Patatas Bravas

El cocinero José Luis Martínez, propietario del restaurante madrileño Taberna y Media, primer Campeón del Mundo de Patatas Bravas, comparte las claves para elaborar unas bravas líderes en un ranking, “creo que los valores gastronómicos principales que tiene que tener una patata brava son: una fritura lenta, textura cremosa y a su vez crujiente, con un buen punto de sal, la salsa debe de tener un picante medio con una textura sedosa, debe estar bien emulsionada, que pique bien pero no en exceso, y con una temperatura caliente pero moderada”.

Todos los otoños se celebra en la ciudad de Palencia “Una De Bravas,” el único concurso que premia a las mejores bravas del mundo. Este año la final se celebrará el 19 de septiembre y los cocineros interesados pueden inscribirse rellenando el formulario desde la web www.palenciabrava.es

El Grillo Bilbaíno

El periodista gastronómico Igor cubillo recuerda las palabras del cocinero bilbaíno Ernesto Ruiz que define al El “grillo” como el primer “pintxo vegano.” “El grillo fue el primer pintxo vegano, antes incluso de que existieran los veganos”, bromeaba ufano Ernesto Ruiz tras la barra de “Saltsagorri”, su bar del Casco Viejo bilbaíno. Cuando encontrar un buen grillo se había convertido en un ejercicio de arqueología, él ayudó a recuperar su mejor versión a base de patata bien cocida, lechuga fresca y crocante, y un trozo de cebolleta que, al masticar, reproduzca el cri cri que uno, con mucha imaginación, espera escuchar al toparse con un auténtico insecto ortóptero saltador. Todo aliñado con aceite, vinagre y sal, claro, como buena ensalada tradicional. Últimamente se suele añadir una aceituna. La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo organizó en 2020 un concurso de grillos y es de esperar que repitan la convocatoria.

Ensaladilla Rusa Campeona de España de Belén Abad

Ensaladilla Rusa Campeona de España de Belén Abad

Tortilla de Patatas

Cuatro veces campeona de España a la Mejor Tortilla de Patatas, Ciri González del Restaurante La Encina en Palencia nos dice “la hago bien cuajada pero jugosa y con poca sal para que se aprecien bien los sabores. Patatas de La Ojeda palentina, un toque de cebolla de Palenzuela, aceite de oliva virgen extra, huevos en abundancia, una pizca de sal y la sartén de la abuela… durante 31 años al frente de nuestro restaurante he intentado poner todo mi corazón en los platos junto a mi marido y mi hijo.”

Patatas Alioli

Las patatas alioli es una sabrosa tapa que se sirve fría y además es muy económica de hacer. Se presenta la patata en forma de dados y va cubierta en salsa alioli. Encaja mucho en los meses de primavera-verano a la hora del aperitivo junto a una buena cerveza o vermut, es muy fácil de encontrar en cualquier barra de bar o restaurante tradicional.

Antes de marcharlo se le añade un poco de perejil picado para darle más color y sabor, nos cuenta Cristian Sánchez, Periodista gastronómico, creador de la cuenta en Instagram @topfoodbcn con más de 160 mil seguidores.

Recopilando datos, no podemos olvidar a las patatas revolconas, las papas con mojo, las patatas a la riojana, la olla ferroviaria, el marmitako, la ensalada campestre (campera o campesina), los huevos rotos (viudos o con lo que sea, que Lucio llevó al Salón de la Fama), las patatas a lo pobre, las patatas marraneras… o unas simples patatas panaderas o bien fritas como guarnición (eso sí que es universal)… acompañamiento perfecto, cocidas, de lacón o pulpo a la gallega.

Después de conocer estas delicias gastronómicas te invitamos a disfrutarlas, en la barra de un bar o en un restaurante.


Este articulo fue publicado el 24 Agosto 24Europe/Madrid 2022 a las 6:35 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.