Redacción. “La Tanguilla” acude a Cantabria a participar en el clásico Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales que organiza la Federación Cántabra de Bolos, coincidiendo con la Asamblea General anual de la AEJST.

Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales

Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Un año más, y ya van quince (desde 2001), la Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero participará en el ya clásico Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales que se organiza bajo el paraguas de la Asociación Europea de Deportes y Juegos Tradicionales (AEJST). La cita se desarrollará durante esta semana, entre el jueves día 25 y el domingo día 28 de agosto, en la capital cántabra. Habrá una jornada formativa, un festival de bolos y juegos tradicionales, la asamblea general anual y la ya tradicional interactuación entre las diferentes delegaciones invitadas a este evento. Nosotros acudiremos con seis personas y en total se espera la presencia de unas 150 personas procedentes de todos los rincones de Europa, y de algunos lugares de África, América y Asia. Aún así no se va a superar el listón alcanzado en la reunión de 2009, celebrada en Aranda de Duero, donde se superó la barrera del medio millar de personas.

“La Tanguilla” estará estos días en Santander (entre el 24 y 28 de agosto) para participar en el Santander-Jugaje 2016. Se trata del ya tradicional Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales que organiza la Asociación Europea de Deportes y Juegos Tradicionales (AEJST). Organizado por la Federación Cántabra de Bolos con motivo de su 75 aniversario (1941-2016) en colaboración con la AEJST, está previsto que se lleve a cabo una asamblea general, un coloquio divulgativo sobre los bolos y el resto de los juegos tradicionales, y sendos festivales sobre estas actividades tradicionales.

La Federación Cántabra de Bolos celebra este año el 75 aniversario de su fundación, de ahí que solicitara a la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales la organización de esta cita clásica que coincidirá con la Semana Bolística (se adjunta programa), el evento más importante de la actividad de los bolos en Cantabria.

El programa previsto por la organización para este Encuentro se desarrolla de la siguiente manera:

  • Miércoles día 24. Recepción de los delegados de la AEJDT y ponentes del Coloquio.
  • Jueves día 25. Coloquio Internacional de Bolos y Juegos Tradicionales: “conservar emociones, mantener la cultura”.
  • Viernes día 26. Asamblea General (mañana) y Semana Bolística, final del Campeonato de España de Bolo Palma (tarde). También se procederá a la recepción de los jugadores y jugadoras participantes en el Festival de Juegos Tradicionales.
  • Sábado día 27. Festival de Bolos y Juegos Tradicionales en las calles de la ciudad santanderina (mañana) y en las instalaciones deportivas municipales (tarde).
  • Domingo día 28. Despedida de todos los participantes.

Coloquio Internacional sobre Bolos y Juegos Tradicionales

El Hotel Chiqui de la capital cántabra será escenario durante todo el jueves día 25 de agosto del Coloquio Internacional sobre Bolos y Juegos Tradicionales “Conservar emociones, mantener cultura”. Esta cita divulgativa, de las más relevantes del programa de actos del Encuentro forma parte del programa de conmemoración del 75 Aniversario de la constitución de la Federación Cántabra de Bolos y también del encuentro anual de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT).

Los bolos y los juegos tradicionales son manifestaciones culturales que constituyen un auténtico patrimonio lúdico inmaterial. Se trata de una cultura expresada a través de actos corporales, acompañados de profundas vivencias emocionales. Este coloquio internacional pretende mostrar la riqueza cultural de los bolos y los juegos tradicionales. También se expondrán diferentes estrategias para la promoción de esa diversidad cultural orientadas hacia el reconocimiento de las identidades culturales, la comprensión mutua y el respeto a la diferencia. En definitiva, física y química, emociones y cultura, bolos y juegos tradicionales. La participación en el Coloquio es libre y se entregará un diploma de asistencia a todos aquellos que se hayan inscrito.

El presidente, y a la vez secretario de la AEJST, Carlos de la Villa, participará activamente durante la sesión vespertina:

17:00 - 17:45 Mesa redonda: “estrategias para la promoción de los bolos y juegos tradicionales”. Moderador: Fernando Maestro Guerrero (Director del Museo de Juegos Tradicionales. Campo. Aragón) Participantes: Mme. Peggy Liaigre (Confédération FALSAB. Bretaña). Jacques Regourd (Président d’Honneur du Comité Nationale des Quilles de Huit. Aveyron). Carlos de la Villa Porras (Presidente de la Asociación La Tanguilla. Aranda de Duero). Miguel Simal Moraga (Profesor Educación Física. Asociación de Juegos Tradicionales La Brilla. Cantabria).

“La Tanguilla” acude a Santander con un equipo compuesto por seis personas a cuyo frente estará Carlos de la Villa. De cara a esta cita clásica en nuestro calendario de actividades, nuestro presidente señala que “pretendemos dar a conocer nuestros métodos de trabajo, aprender de otras experiencias similares a las nuestras y, sobre todo, divulgar nuestro patrimonio cultural, enológico y turístico en Cantabria entre todos los que allí acudan”, ratifica.


Este articulo fue publicado el 27 Agosto 27Europe/Madrid 2016 a las 12:00 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.