Por Redacción | Agosto 30, 2016 - 11:52 am - Publicado en Viña y fogón

Fotografía: J.Marqués | Ganadores del III Certamen de Pacharán de Sinovas

Fotografía: J.Marqués | Ganadores del III Certamen de Pacharán de Sinovas

Miguel Ángel González. Miguel González Garijo, subcampeón de la pasada edición, ha sido proclamado el vencedor de la tercera edición del Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero celebrada el pasado sábado en Sinovas, por delante de Fernando Iglesias; subcampeón, y de Samuel Sanz, que completó el cuadro de honor tras la valoración del jurado profesional.

Jurado y Organización durante la Cata

Jurado y Organización durante la Cata

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (86 votos, media: 4.98 de 5)
Loading ... Loading ...

Por su parte, más de una veintena del entre centenar de espectadores congregados en el evento, se animaron a valorar también los dieciséis pacharanes presentados en esta edición; uno más que la edición anterior, otorgando a Samuel Sanz y Miguel González Garijo el primer y segundo premio respectivamente, convirtiéndoles en los protagonistas de esta edición.

La calidad de los pacharanes presentados es altísima y debemos valorar productos hechos en casa de este tipo”.

Finalmente, el sinovés Francisco Martín, que en la primera edición participó como jurado profesional y que el año pasado fue subcampeón en esta categoría popular, volvió a ser reconocido llevándose el tercer premio del público, además de una fuerte ovación de sus paisanos.

Miguel Ángel González, presidente del comité organizador e ingeniero agrónomo de profesión, aprovechó durante el recuento de las calificaciones por parte del jurado a realizar una pequeña charla explicativa sobre el pacharán, su definición y algunos aspectos recogidos en la legislación vigente, realizando diversas aclaraciones así como la diferencia respecto al licor de endrinas. “Esperemos que el año que viene se siga animando más gente, a pesar de que este año puede haber menos cantidad de endrinas que en años pasados como consecuencia de las altas temperaturas y falta de agua que estamos sufriendo” expresaba también González, que se mostraba muy satisfecho por el desarrollo del concurso, así como por las muestras de agradecimiento tanto de participantes como de los numerosos curiosos que se han acercado a presenciar y disfrutar de este acontecimiento gastronómico.

El presidente del Consorcio de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero y alcalde pedáneo Miguel Ángel Gayubo, que volvió a ejercer de presidente del jurado profesional, valoró muy positivamente el esfuerzo de los participantes. “La calidad de los pacharanes presentados es altísima y debemos valorar productos hechos en casa de este tipo, realizados con mimo, con esfuerzo y encima, siendo excelentes” expresaba Gayubo durante su exposición, haciendo hincapié de forma más detallada de algunas peculiaridades detectadas en las muestras presentadas.

Miembros del Jurado Popular

Miembros del Jurado Popular

Práctica unanimidad en los galardones.

González cerró el certamen agradeciendo la colaboración e implicación de la Asociación de Vecinos Amigos de Sinovas, la peña sinovesa ‘Comando Sinovas’, el Ayuntamiento de Aranda de Duero, de los diversos medios de comunicación.

Y en especial, de las empresas patrocinadoras de esta edición que han sido el hostal La Cepa de Oro, la casa rural Tío Víctor y Servicios de Ingeniería Agroforestal y Medioambiental, y convocando a los asistentes a una futura cuarta edición el próximo año.

Los ganadores han sido los siguientes:

Premios otorgados por el jurado profesional:

  1. Miguel Glez. Garijo.
  2. Fernando Iglesias.
  3. Samuel Sanz.

Premios otorgados por el jurado del público asistente:

  1. Samuel Sanz.
  2. Miguel Glez. Garijo.
  3. Francisco Martín.


Este articulo fue publicado el 30 Agosto 30Europe/Madrid 2016 a las 11:52 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.