Por Pedro Félix García García | Agosto 31, 2022 - 7:10 am - Publicado en Cultura

Antonio Baciero ante el teclado del órgano

Antonio Baciero ante el teclado del órgano

Pedro Félix García. Ayer martes, día 30 de agosto, visitó Vadocondes el famoso organista Antonio Baciero para ver de primera mano el viejo órgano de la iglesia parroquial de la referida localidad. Vino acompañado del eminente historiador Máximo López Vilaboa, director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Vista frontal de órgano en su estado actual

Vista frontal del órgano en su estado actual

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Antonio Baciero es un famosísimo organista español, muy conocido a nivel internacional. Nacido en Aranda de Duero en 1936, está afincado actualmente en Valladolid, desde donde se desplazó ayer a Vadocondes a conocer expresamente el órgano, hoy mudo, de la iglesia parroquial.

Especializado en música renacentista y barroca, Antonio Baciero también ha dedicado gran parte de su trabajo a lo largo de su vida a la restauración de numerosos órganos, muchas veces algunos de ellos abandonados y olvidados en iglesias dispersas de toda la geografía española.

Se mire a Vadocondes desde donde se le mire, destaca la poderosa imagen de la torre de su Iglesia parroquial, construida entre los siglos XVI y XVIII y que, en su perímetro exterior, exhibe una mezcla de estilos que abarcan desde unos pocos restos románicos hasta el renacentista, pasando naturalmente por el gótico. En su interior luce un espléndido amueblamiento que sorprende al visitante por su belleza y cuidada conservación, pues casi todo el conjunto ha sido recientemente restaurado, a excepción de dos de sus retablos, algunas imágenes, y su órgano del siglo XIX.

La visita de Antonio Baciero a Vadocondes viene a reforzar la campaña de micromecenazgo que se está desarrollando actualmente, en colaboración con la Asociación sin ánimo de lucro ‘Hispania Nostra’, con el propósito de restaurar en esta ocasión el órgano, con la esperanza de conseguir otro éxito similar al logrado estos años de atrás con campañas parecidas, gracias a las cuales se llegaron a restaurar tres retablos, varias imágenes, y las pinturas de la bóveda del presbiterio.

El órgano de la iglesia de Vadocondes es de estilo español (trompetas horizontales), gusto barroco y mueble de estilo neoclásico. Se construyó en 1826 por el organero burgalés Josef Ruíz, según consta expresamente escrito en el arca de viento.

La visita de Baciero despertó expectación en los Medios

La visita de Baciero despertó expectación en los Medios

La parte sonora consta de 483 tubos y el teclado (muy común en la época barroca) es de 45 notas, con la llamada octava corta, lo que implica que la primera octava grave tiene únicamente las notas naturales. El teclado es el de origen, con las teclas chapadas con hueso y los sostenidos con ébano.

Los tiradores de los registros se alinean en dos filas verticales a ambos lados de la ventana del teclado. Los nombres de los registros están escritos directamente sobre la madera del mueble y su conservación es aceptable. Los pomos de los registros están torneados en madera de boj, encontrándose algunos de ellos agrietados.

El pedalero es de 8 pisas (que actualmente están desconectadas), que habrán de ser enganchadas a la primera octava del teclado. Tiene un llamado pedal de expresión que acciona la tapa de la caja de ecos, donde se ubican la ‘corneta’ y el ‘clarín de eco’.

Aunque el órgano de la Iglesia de Vadocondes conserva todo su material de origen -a excepción de algunos tubos interiores, de la trompetería exterior y del fuelle que alimentaba de caudal de aire al instrumento-, como lleva mudo desde hace más de medio siglo, tan prolongado tiempo de inactividad, hace imprescindible el desmontaje de todo el conjunto para lograr su nueva puesta en servicio.

Máximo López Vilaboa, Antonio Baciero y el párroco de Vadocondes

Máximo López Vilaboa, Antonio Baciero y el párroco de Vadocondes

En cuanto al mueble, el estado de la madera de pino es malo. Aunque la madera conserva sus propiedades físicas y mecánicas, presenta indicios de ataques de carcoma, sin que todavía haya mermado su resistencia. Predomina una policromía de colores marrones oscuros y verdes claros. La policromía, aunque sucia, se conserva en buen estado. En torno a los pedales existen algunos desgastes y abrasiones provocados por el uso normal del instrumento. Los remates de las columnas acaban en dorado y la torre central está coronada por un medallón. En el reportaje fotográfico que acompaña a estas líneas, salta a la vista la falta de parte del remate superior, así como la rotura del medallón. Asimismo, a lo largo de la superficie del mueble se observan algunos arañazos y pintarrajeados debidos a haber padecido cierto vandalismo juvenil que, por sus trazas, indican haber sido realizados sobre todo hacia mediados del pasado siglo XX.

Consultados expertos en restauración tanto del instrumental del órgano como del mueble, se ha llegado a la conclusión de que se necesitan más de 76.000 euros para volver a poner en servicio el órgano de la iglesia parroquial de Vadocondes, por lo que se hace imprescindible contar con ayudas institucionales para poder llevarlo a cabo.

Detalle de los tiradores del órgano

Detalle de los tiradores del órgano

El objetivo de los promotores de la campaña de restauración del órgano de Vadocondes, no es el limitarse a arreglarlo y para ahí, sino que va mucho más allá, como es de tratar de convertirlo en un germen de cultura musical en toda la Ribera del Duero. Además de fomentar su utilización durante celebraciones religiosas, existe el proyecto de promover regularmente conciertos y colaborar activamente también con el Conservatorio de Música de Aranda de Duero y el Aula de Música de dicha localidad.

El proyecto de restauración del órgano de la iglesia parroquial de Vadocondes, sin duda, está despertando gran interés y expectación en muy altas esferas.

También estuvo recientemente visitándolo Francis Chapelet, famoso organista francés, nacido en París en 1934, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y organista honorario de Saint Séverin en París, así como de San Giovanni de Florentini en Roma. Gracias a la iniciativa de Francis Chapelet se han recuperado numerosos órganos por toda la geografía española, sobre todo en Murcia, Aragón y Tierra de Campos.

El viernes de la semana pasada asimismo estuvo conociendo personalmente el estado de conservación del órgano de Vadocondes el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, don Juan Carlos Prieto Vielba.


Este articulo fue publicado el 31 Agosto 31Europe/Madrid 2022 a las 7:10 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Agosto 31, 2022 @ 6:32 pm


    Fé de erratas
    Por error, hemos escrito en el artículo referido al proyecto de restauración del órgano de la Iglesia parroquial de Vadocondes, que el viernes pasado había visitado el templo el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, cuando en realidad quien estuvo visitando ese día esta iglesia fue el director general de Turismo de dicha Comunidad, don Ángel González Pieras, cuyo departamento depende de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

    Escrito por Pedro Félix García
  2. Septiembre 17, 2022 @ 6:02 pm


    Siempre fuiste un genio del dibujo y del humor

    Escrito por J. S. Mariana

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.