Por Redacción | Agosto 31, 2016 - 8:17 am - Publicado en Cultura

Presentación de la Ruta Carreteril

Presentación de la Ruta Carreteril

Redacción. Carreteros, carretas, bueyes y vacas serranas (en peligro de extinción), llevarán alquitrán desde Burgos a Pasaia en una travesía de 18 días. El destino: La Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia y uno de los objetivos: llevar una de las materias primas necesarias para la construcción del ballenero San Juan del siglo XVI.

Ruta Carreteril desde Burgos a Pasaia

Ruta Carreteril desde Burgos a Pasaia

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Hoy 31 de agosto, comenzará la Ruta Carreteril con un evento especial en Burgos capital; será la primera etapa de las 18 que se realizarán transcurriendo por tierras burgalesas, riojanas (localidad de Foncea), alavesas, navarras y guipuzcoanas para llegar el 17 de septiembre a Donostia, San Sebastián y finalizar el mismo día en Pasaia, donde se celebrará la culminación de la Ruta Carreteril.

Esta iniciativa tiene un marcado carácter social, ya que está abierta a toda la población, invitando a seguir la Ruta a todas aquellas Instituciones, empresas, organizaciones o personas que quieran participar en ella. Por otro lado, se pretende poner en valor la importancia económica que tuvo hace siglos el transporte de materias primas de Castilla a los puertos de la costa vasca, y recuperar las relaciones entre diferentes culturas y territorios acontecidas a lo largo de la historia. Otro de los objetivos que se persigue es dar a conocer la actual situación de peligro de extinción de los bueyes y vacas serranas, las mismas que transportarán la pez y alquitrán durante las 18 etapas.

En la rueda de prensa que se celebró ayer en Albaola han estado presentes representantes de varias de las instituciones y organizaciones que avalan esta iniciativa. A su vez se ha presentado públicamente la imagen gráfica que tendrá la Ruta Carreteril. A este respecto, un sitio web (www.gurdibidea.com) proporcionará información sobre la Ruta Carreteril, y se irá actualizando a medida que vayan incorporándose nuevas actividades, noticias, etc.

El presidente de Albaola, Xabier Agote, subrayaba que la Ruta Carreteril, es el resultado de un trabajo de varios años entre la Albaola y la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra. Continuaba recalcando que uno de los objetivos de este proyecto es recuperar las relaciones que ha habido durante siglos entre diferentes culturas y territorios. Finalmente, ha invitado a la ciudadanía a participar en la Ruta Carreteril, ya que, además de ser una experiencia única, a lo largo del recorrido se organizarán diferentes actividades socioculturales.

Antonio Martín, Presidente de la Real Cabaña de Carreteros de Quintanar de la Sierra, ha subrayado que “si no hubiera rutas carreteriles, no existirían los bueyes y vacas serranas. En el mundo sólo quedan 200 ejemplares”.

Programa 31 de agosto en el centro de Burgos.

Dentro del marco de la Ruta Carreteril Burgos- Pasaia, la primera etapa del 31 de agosto será un homenaje a la Universidad de los Cónsules del Mar (Consulado del Mar) de Burgos.

10:00h Monasterio San Agustín Visitaremos los archivos históricos del consulado del mar (+explicaciones) y entre ellos la documentación del cobro del seguro del hundimiento de la nao San Juan. Se verán 5 documentos tipo: ordenanzas consulado, libros de cuentas de un mercader, pago de seguros…

10:35h visita al Hospital de la Concepción. Construido en el siglo XVI de manera altruista por Diego Bernuy, considerado el mayor mercader del Consulado (obra típica de beneficencia).

11:00h paseo de los carreteros por el centro histórico Recorrido con las carretas por el centro histórico de Burgos, El Espolón (saludo a la Diputación de Burgos), c/ Santander, Capitanía… hasta llegar a la iglesia de San Gil.

11:30-12:00h Visita a las iglesias San Nicolás + San Gil + el Palacio Castilfalé El palacio Castilfalé de la familia de los mercaderes Maluenda es la actual sede del archivo municipal de Burgos. Allí nos mostrarán fotografías históricas de carreteros en las ferias de San Pedro a la orilla del río a finales del s XIX.

14:00h BENDICIÓN DE LAS CARRETAS EN LA CATEDRAL DE BURGOS (Plaza Santa María) Bendición a cargo de Don José (cura de Quintanar de la Sierra).


Este articulo fue publicado el 31 Agosto 31Europe/Madrid 2016 a las 8:17 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.