Redacción. La Consejería de Agricultura y Ganadería ya ha iniciado las negociaciones con Carrefour, Mercadona y El Árbol, y en los próximos días lo hará con El Corte Inglés para promocionar la patata de la Comunidad en sus estantes principales bajo la marca ‘Tierra de Sabor’. Esta marca juega un papel importante dentro del acuerdo suscrito el pasado viernes entre las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, UPA y COAG con el fin de atajar las dificultades que atraviesa el sector de la patata.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Apenas tres días después de firmar un acuerdo con las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, UPA y COAG, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha dado un primer paso para apoyar al sector de la patata al negociar con las principales cadenas de distribución un acuerdo de promoción que garantice y acredite el origen castellano y leonés de la patata. Carrefour, Mercadona y El Árbol ya han manifestado su disposición a fomentar la venta de la patata  de Castilla y León, y en los próximos días será El Corte Inglés el que se una a la ronda de conversaciones. La Consejería de Agricultura y Ganadería responde así al primero de los puntos acordados el pasado viernes con las OPAS con el fin de salvar al sector del difícil momento que atraviesa.

El principal reto no es otro que recuperar los precios que perciben los agricultores para adecuarlos a los costes de producción que vienen soportando. Una vez concretado el primero de los puntos del acuerdo, la Consejería seguirá trabajando codo con codo con las Organizaciones Profesionales Agrarias para responder de forma escalonada a todos y cada uno de los aspectos aprobados el pasado viernes.

Hay que recordar que en dicha reunión, presidida por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y que contó con la presencia de Donaciano Dujo (ASAJA), Julio López (UPA), y Aurelio Pérez (COAG), se acordó otra serie de aspectos destinados a apoyar al sector. Además del ya mencionado acuerdo con las principales cadenas de distribución, la Consejería de Agricultura y Ganadería desarrollará una campaña en medios de comunicación promoviendo el consumo de patata de Castilla y León bajo la marca ‘Tierra de Sabor’ basada en la calidad de la patata de la Comunidad y en deshacer el falso tópico que restringe el consumo de patata y ligado a que se trata de un producto que engorda.

Por otra parte, ASAJA, UPA y COAG, así como la propia Consejería de Agricultura y Ganadería se han comprometido a impulsar de manera inmediata la aprobación en el seno de la Mesa de la Patata, para su inminente traslado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del contrato tipo homologado de la patata en fresco, como medida de regulación y garantía de estabilidad del sector, complementando de esta manera al contrato tipo homologado de la patata para industria que fue aprobado por el Ministerio a propuesta de la Junta de Castilla y León. En la actual campaña de producción se velará por el cumplimiento de todos los contratos suscritos entre agricultores e industria.

En esta misma dirección, todas las partes se han comprometido a evaluar la conveniencia de la puesta en marcha de un Fondo de Compensación que permita estabilizar los precios percibidos por el agricultor en aquellas campañas en las que existan dificultades para la comercialización.

Asimismo, la Consejería de Agricultura y Ganadería se compromete a constituir formalmente la Mesa de la Patata como órgano de interlocución en el que estén representadas todas las partes implicadas en la cadena de valor. Una vez constituida, su primer gran objetivo se centrará en elaborar un Plan Estratégico para la competitividad del sector de la patata que permita mejorar las estructuras del sector y consolidar su liderazgo a nivel nacional.

El último de los compromisos alcanzados el pasado viernes se basa en promover ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la creación de una interprofesional del sector de la patata que garantice la regulación del mismo a nivel nacional.

Dada la vital importancia que este sector tiene en Castilla y León, la Consejería se ha mostrado especialmente sensible en las últimas semanas, abriendo la vía del diálogo con todas y cada una de las partes afectadas para poner en común una línea de actuación conjunta que ayude a encontrar soluciones.
Cabe recordar que el sector de la patata en Castilla y León representa un tercio del total de la producción nacional, y su liderazgo es aún más contundente en el caso de las variedades de media estación y tardía, cuyo porcentaje alcanza el 66% de la producción de España. La cifra de cultivadores asciende a 5.200 cultivadores en la Comunidad y en el año 2009 la superficie cultivada superó las 21.000 hectáreas, lo que ha supuesto un incremento del 8% con respecto al año 2008.

Este sector representa el 11% del valor de producción vegetal con tan sólo una superficie de siembra del 1% del total de los cultivos de esta región.

La productividad del cultivo de la patata en Castilla y León ostenta rendimientos medios por hectárea superiores a la media española y muy cercana a los países más productivos de la Unión Europea. En la actual campaña el incremento de la superficie de siembra unida a una mayor productividad del cultivo ha motivado el exceso de producción en un entorno general de retracción del consumo que está repercutiendo negativamente en los precios a percibir por los productores, así como dificultando su comercialización.
Con el acuerdo firmado el pasado viernes la Consejería de Agricultura y Ganadería  pone de manifiesto su firme apoyo al sector contribuyendo a la mejora de sus actuales condiciones.


Este articulo fue publicado el 1 Septiembre 01Europe/Madrid 2009 a las 8:57 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.