Por Jorge Romero | Septiembre 2, 2019 - 7:46 am - Publicado en ► Sabores ◄

Aguacate al horno con huevo

Aguacate al horno con huevo

Chef Jorge Romero. El aguacate es una fruta (sí, una fruta) que se debería tener siempre a mano en la cocina. Aunque carga con el mito de que está llena de grasa y engorda, en realidad sus grasas son saludables y sus calorías, que las tiene, no se pueden comparar a las de los alimentos ultraprocesados.

El aguacate es rico en fibra y en minerales, como el potasio o el magnesio, y tiene un contenido destacado de vitamina E.

Humus de aguacate

Hummus de aguacate

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (15 votos, media: 4.07 de 5)
Loading ... Loading ...

Suave y untuoso, es un fruto especial y toda una referencia en la gastronomía mexicana. Combina muy bien con casi todas las ensaladas (también las de legumbres) y marida de maravilla con el salmón. La mezcla de aguacate, lascas o virutas de queso y tomate es apropiado para los días de calor. Y los nachos mexicanos mejoran notablemente cuando se acompañan con guacamole. Una vez abierto tiende a la oxidación (se oscurece su carne), por lo que se conserva mejor con unas gotas de limón o envuelto en papel transparente en la nevera.

Hay muchas maneras de preparar un aguacate o una palta, que como también se conoce a este fruto en otras partes del mundo. Desde las más sencillas (como abrirlo por la mitad y rascar su pulpa con una cuchara para comerla) hasta las más elaboradas como hacerlo al horno con huevo.

Aguacate al horno con huevo

Ingredientes ( 4 personas).
2 ud de aguacates, 4 ud de huevos pequeños de gallina, 50 g de cebolla roja, 40 g de champiñones, 10 ml de aceite de oliva, 4 g de sal y 2 g de pimientas variadas.

Elaboración: Cortamos la cebolla roja y el champiñón en cuadraditos muy pequeños y los salteamos en una sartén caliente con un par de cucharadas de aceite hasta que se doren. Ponemos a punto de sal, escurrimos con un colador y reservamos.
Abrimos los aguacates por la mitad, quitamos el hueso central y vaciamos un poco el centro para que nos entre luego el huevo. Precalentamos el horno a 200º C, introducimos los aguacates sobre una bandeja de horno rellenos con el huevo y con los trocitos de cebolla roja confitada y champiñones. Horneamos durante 5 minutos.
Muy importante: para que la yema quede líquida y la clara cremosa, debemos separar con anterioridad las yemas con las claras, introducir en el horno los aguacates solo con la clara durante 3 minutos, abrimos el horno, colocamos una yema sobre cada aguacate, la cebolla roja y champiñones por encima y dejamos que se cocinen durante otros 2 minutos más.
Cuando saquemos del horno los aguacates con el huevo cuajado, molemos sobre ellos un poco de pimienta 5 bayas y una pizca de sal en escamas. Servimos al instante para que no se enfríen los huevos.

Tartar con salmón fresco y aguacate

Tartar con salmón fresco y aguacate

Hummus de aguacate

Ingredientes ( 4 personas).
350 g de garbanzos cocidos, 1 ud de aguacate, 30 g de semillas de sésamo tostadas, 5 g de salsa tahini, 1 ud de diente de ajo, 20 ml de zumo de lima, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 g de pimentón dulce
2 g de pimienta negra, 2 g de sal y unas hojas de cilantro.

Elaboración: Escurrimos los garbanzos del jugo de la conserva y los introducimos en un vaso de batidora junto con la carne del aguacate, el diente de ajo, las semillas de sésamo ligeramente tostadas, una cucharada de salsa tahini, una cucharada de zumo de lima y el aceite de oliva.
Trituramos hasta conseguir una crema fina y brillante, espolvoreamos con el pimentón y una pizca de pimienta y de cilantro. Ponemos a punto de sal y servimos con un picoteo de tortitas de maíz o con verduras semicrudas.

Tartar de salmón fresco y aguacate

Ingredientes ( 4 personas)
300 g de lomo de salmón fresco, 200 g de agucate, 100 g de tomate fresco, 20 g de cebolleta fresca, 1 ud de lima, 40 ml de aceite de oliva virgen extra, 4 g de sal y 10 g de cebollino fresco.

Elaboración: Para prevenir problemas con el anisakis, tendremos que congelar el lomo de salmón durante 24-48 horas. Una vez congelado, tendremos que descongelar dentro del frigorífico para luego poder elaborar el tartar. Para que no pierda sus propiedades ni textura se descongela dentro del frigorífico de una manera lenta y segura.
Cortamos el salmón fresco en pequeños dados, mezclamos y maceramos estos trocitos con el zumo de media lima, el aceite de oliva y un poco de sal, durante 30 minutos guardado en la nevera. Una vez marinado, escurrimos con ayuda del colador para separar el salmón marinado del jugo donde ha estado cogiendo aromas y sabor.
Troceamos la cebolleta fresca, el tomate muy maduro y el aguacate pelado, todo en cuadraditos. Agregamos al salmón escurrido, mezclamos con cuidado, junto con un poco de cebollino también troceado y dejamos que repose otros 30 minutos en la nevera antes de servir.
Servimos en forma de ensalada con unas hojitas de lechugas variadas y trocitos de tomate y con ayuda de un aro de montaje damos forma cilíndrica. Espolvoreamos con cebollino recién troceado en el momento de servir.


Este articulo fue publicado el 2 Septiembre 02Europe/Madrid 2019 a las 7:46 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.