Por Redacción | Septiembre 2, 2020 - 8:07 am - Publicado en Cultura

Redacción. Los 46 centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo ofrecerán a los ciudadanos, a lo largo del mes de septiembre actividades en museos, bibliotecas, archivos históricos y centros culturales de referencia de la Comunidad.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...

402 actividades programadas en su red, formada por 46 centros culturales en las nueve provincias de la Comunidad. Una “programación cultural permanente de alto nivel”,  que se irá renovando mes a mes a lo largo del año y estará disponible para su consulta por los ciudadanos en la web de la Junta.

Museos regionales y provinciales, 193 actividades

Dentro de la oferta expositiva de los museos regionales se incluye, entre otras, la exposición temporal del Museo Etnográfico de Castilla y León ‘Los paisajes del Hombre. Jardines Secretos en la ciudad murada’; las visitas en vivo a la exposición ‘La matriz del poder. Cinco itinerarios con un punto de vista’, que cada martes ofrece el MUSAC dentro de la conmemoración de su 15 aniversario y las cuatro nuevas exposiciones temporales que presenta el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Por su parte, el visitante del Museo de la Evolución Humana podrá disfrutar de siete exposiciones.

En cuanto a los museos provinciales, en el Museo de Ávila se podrá visitar la exposición temporal que incorpora ‘Las mascaradas de invierno’ a su colección permanente. Al Museo de Burgos llega en septiembre la exposición itinerante, organizada con motivo del 30 aniversario del Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León.

En León, el Museo provincial ofrece la exposición temporal ‘Investigaciones arqueológicas leonesas 2018-2019′. En Salamanca, se podrá visitar la exposición ‘Imágenes del confinamiento’, con fotografías de Victoriano García Calderón y la muestra de dibujos infantiles sobre Siega Verde. El Museo de Segovia ofrecerá tres exposiciones temporales. El Museo Numantino de Soria mostrará la exposición ‘Museo Numantino 100 años’, con motivo de su centenario y el Museo de Valladolid ofrecerá la exposición ‘La Farmacia de Bellogín de Valladolid’.

Finalmente el Museo de Zamora mostrará la exposición ‘Castros de Occidente de Castilla y León’. Se trata de una amplia oferta expositiva que también se extiende a otros centros culturales, como el Centro de Innovación para el Desarrollo y el Diseño Palacio de Quintanar, en Segovia.

Bibliotecas y archivos, más de 150 actividades

Las bibliotecas públicas y los archivos de Castilla y León se convierten en espacios vivos y abiertos al diálogo, la literatura, la música, el cine o el teatro, con charlas, encuentros, cursos y conferencias para acercar disciplinas como la ciencia, el patrimonio, la arqueología, el medio ambiente, la historia etc. a todos los públicos. En estos espacios también se fomenta y promueve la lectura y la creación con decenas de cursos, talleres, cuentacuentos, charlas y propuestas diarias en las nueve bibliotecas públicas de la Junta. La música, el cine y el teatro estarán muy presentes en la programación de estos centros, con una variada selección de conferencias, conciertos, proyecciones de cine o los espectáculos teatralizados que nos propone el programa ‘Biblioescenas’.

Los archivos se suman a la programación con exposiciones como la prevista en el Archivo Histórico Provincial de Ávila ‘Mujeres en conflicto’, charlas-coloquio o los conciertos programados en el Archivo General de Castilla y León y los Archivos Históricos Provinciales de León y Segovia.

Filmoteca de Castilla y León, 24 actividades

Entre las actividades previstas cabe destacar las exposiciones programadas en este periodo por la Filmoteca de Castilla y León: la exposición ‘Colección Permanente’ y la exposición ‘Memoria Confinada’, sobre la crónica de los 99 días del Estado de Alarma, así como talleres relacionados con el origen de la fotografía y sobre la figura y obra del cineasta Basilio Martín Patino.

Orquesta Sinfónica de Castilla y León, 18 actividades

La música clásica ocupa un lugar muy destacado en la programación cultural de septiembre, a través de los conciertos y actividades programadas por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tanto en su sede, el Centro Cultural Miguel Delibes, como en otros puntos de la Comunidad. La OSCyL ofrecerá un total de 18 conciertos, 9 presenciales y una selección de 9 conciertos que se podrán seguir online en su Canal de YouTube.

Escenario Patrimonio de Castilla y León

El programa ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’, realizará durante el mes de septiembre 14 propuestas escénicas que podrán disfrutarse en diferentes espacios patrimoniales de la Comunidad.


Este articulo fue publicado el 2 Septiembre 02Europe/Madrid 2020 a las 8:07 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.