Plataforma por el Ferrocarril. La plataforma por el ferrocarril Directo se ha reunido este miércoles con el resto de Plataformas que forman parte de la Coordinadora de la España Vaciada con los dirigentes de Podemos en el Congreso de los Diputados.

El objetivo: trasladar las diferentes propuestas establecidas por el documento de trabajo de la España vaciada en la lucha contra la despoblación.

Fotografía: Merche Abad | Estación Aranda de Duero

Fotografía: Merche Abad | Estación Aranda de Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (18 votos, media: 4.72 de 5)
Loading ... Loading ...

A esta reunión han asistido miembros de la secretaría de Medio Rural de Podemos: Pablo Fernández Secretario de Ámbito Rural y España Vaciada, Irene Miguel Diputada de Podemos en la asamblea de Extremadura, Antón Gómez- Reino Secretario General de Podemos (Galicia en Común) y Estefanía Torres Martínez que ocupó el cargo como Eurodiputada de este grupo. Por la parte de Burgos han asistido Jorge Núñez Presidente de la Plataforma por el ferrocarril directo Madrid - Aranda - Burgos, Andrés Gonzalo Serrano por parte de la Plataforma de la Infraestructuras de Aranda y Juan José Asensio por parte de la Plataforma de Despoblación.

Los políticos de Podemos han asegurado en la reunión que se ha solicitado en el Congreso la creación de una Comisión permanente sobre la despoblación, petición que esperan sea apoyada por el resto de grupos parlamentarios.

El indeseado modelo AVE

Se ha dejado patente en el encuentro la queja contra el modelo AVE financiado también con los impuestos de la España Vaciada, que supone un problema muy importante, ya que este modelo olvida regiones enteras y no ofrece posibilidades al 80% del territorio nacional que queda sin vertebrar. Las propuestas lanzadas desde la Plataforma por el Ferrocarril pasa por la necesaria redistribución del gasto en ferrocarril de forma más equitativa y el recorte de la inversiones en AVE que son actualmente del 80% frente al 20% del ferrocarril convencional han sido respaldadas por la totalidad de la España Vaciada.

Según ha afirmado Jorge Núñez: “Con esta mínima financiación del 20%, en España no se garantiza a día de hoy ni los servicios para pasajeros básicos establecidas en las obligaciones de servicios ni el propio mantenimiento de la infraestructura de la Red Española de uso mixto”. “Llevamos 8 años y 5 meses sin vía de ferrocarril y 9 años y 7 meses sin trenes de pasajeros”, ha recordado.

Desde la Plataforma por el Ferrocarril se asegura que estas condiciones de raquitismo económico imposibilitan el desarrollo empresarial regional normal. Las enormes inversiones en líneas de pasajeros AVE son las que discriminan las del resto de regiones que teniendo líneas de ferrocarril normal muestra retrasos evidentes y carecen de circulaciones eficientes.

Además, el representante de la plataforma opina que las modernizaciones establecidas del Plan PITVI siguen sin realizarse por falta evidente de presupuesto y de interés de Fomento. Advierte que de seguir así dichos objetivos no se alcanzarán en la próxima década, como tampoco otros rubricados anualmente desde 2010 en las diferentes cumbres del clima.

‘PARA QUE NO QUEDEMOS AISLADOS EN ARANDA Y LA RIBERA,  FERROCARRIL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS’


Este articulo fue publicado el 6 Septiembre 06Europe/Madrid 2019 a las 8:23 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Enero 18, 2021 @ 10:01 am


    Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto desde hace mucho . Es agradable hallar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

    Escrito por c. estructurado

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.