Redacción. El grupo municipal Podemos ha presentado una moción, solicitando ayudas económicas para material escolar y poner en marcha un banco de préstamo de dispositivos Digitales que permita garantizar un desahogo financiero a las familias con mayores dificultades. Transcribimos el comunicado a continuación.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Andrés Gonzalo Serrano, portavoz del Grupo Municipal Podemos, en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, según lo establecido en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, presenta al Pleno para su debate, y si procede, la aprobación, de la siguiente MOCIÓN

Exposición de motivos:

El Derecho a la Educación, artículo 14 de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, dice: “A nadie se le puede negar el derecho a la instrucción” y también recoge y añade el principio de gratuidad de la enseñanza obligatoria.

El artículo 27.4 de la Constitución Española dice que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita. También lo dice el pacto internacional de derechos económicos y sociales y culturales que dice en el art. 13.2 que la enseñanza obligatoria debe ser asequible a todos de manera gratuita.

La Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su artículo 13, de Derechos sociales establece que todas las personas tienen derecho a una educación pública de calidad en un entorno escolar que favorezca su formación integral y a la igualdad de oportunidades en el acceso a la misma. Los poderes públicos de la Comunidad garantizarán la gratuidad de la enseñanza en los niveles educativos obligatorios y en aquellos en los que se determine por ley. Asimismo, establecerán un sistema de becas y ayudas al estudio para garantizar el acceso a los restantes niveles educativos de todas las personas en función de sus recursos y aptitudes.

En los municipios de nuestra comunidad tenemos familias que carecen de los ingresos necesarios para atender a todas sus necesidades, en esta opción nos hemos fijado en las dificultades que existen para hacer frente a los gastos de escolaridad del alumnado que, en muchos casos, supone un gran esfuerzo que no siempre se puede realizar, dándose el caso de que muchos de estos menores asisten al colegio sin el material escolar necesario. Existen datos además que relacionan esta carencia con dificultades en el aprendizaje de las materias educativas, e incluso puedan llegar a sentir discriminación al no tener las mismas oportunidades.

Al mismo tiempo consideramos que debe abandonarse la política individual de subvenciones al material electrónico. A lo largo de estos 4 últimos cursos académicos, la cuantía global máxima de crédito para estas ayudas ha ascendido a 830.590 euros (ochocientos treinta mil quinientos noventa euros: 150.000 euros para el curso 2019/2020, 150.000 euros para el curso 2020/2021, 300.000 euros para el curso 2021/2022 y 230.590 euros para el presente curso escolar (datos extraídos del portal de educación de la Junta de Castilla y León).

Creemos firmemente en la creación de un banco de préstamos de material digital, que esté a disposición de los centros educativos públicos para todo el alumnado que cumpla con los requisitos de renta, al igual que ocurre con los libros de texto y su programa Releo Plus. Esto supondría un ahorro a medio y largo plazo para las arcas públicas y un desahogo financiero para las familias que han de abonar parte del importe de estos dispositivos.

Propuesta de Resolución

  1. Se establezcan las medidas necesarias para conceder ayudas económicas que financien la adquisición de material escolar para el alumnado que curse estudios de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, en los colegios sostenidos con financiación pública adscritos al municipio.
  2. Proponer a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la implantación de un banco de préstamo de dispositivos digitales para que el alumnado de los Centros Educativos públicos que cumplan con los requisitos de renta al igual que ocurre con el programa Releo Plus, puedan disponer de ellos a lo largo del curso académico.
  3. Se busque la mejor fórmula para hacer que estas ayudas puedan llegar a todo el alumnado que lo necesite, bien sea mediante el establecimiento de subvenciones, convenios con entidades u ordenanzas que incluyan estas prestaciones.


Este articulo fue publicado el 8 Septiembre 08Europe/Madrid 2022 a las 6:04 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.