Por Redacción | Septiembre 9, 2021 - 6:50 am - Publicado en Es Noticia

Museo de los Aromas. Desde el Museo de los Aromas, queremos presentaros una nueva iniciativa, relacionada con el entrenamiento olfativo después de haber pasado la COVID-19, pero también por motivos de alergias u otra enfermedad vírica.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Para ello, os ponemos en contexto:

El olfato, aparte de ser el sentido más antiguo, es el que menos trabajamos y después de una enfermedad vírica, por alergia, traumatismo o simplemente por edad, perdemos capacidades olfativas.

Anosmia: Pérdida completa del olfato.
Hiposmia: Percepción disminuida de los olores.
Parosmia: Cuando la percepción de todos los olores se convierten en cuasi nauseabundos.

¿Qué ocurre? En este artículo, nos centraremos en las personas que han pasado la COVID-19, ya que provoca una pérdida de la capacidad olfativa.

El 88% de pacientes en España, tienen algún grado de pérdida olfativa y gusto, el 45% de los afectados lo recupera en 2-3 semanas, pero hay un 7% que necesitan más de 3 meses. Es más común en personas jóvenes.

En caso de pérdida de la capacidad olfativa se recomienda acudir al especialista de otorrinolaringología, que cuantificarán la pérdida olfativa con técnicas de diagnóstico como la olfatometría.

¿A qué se debe? El olor se detecta en el epitelio, donde se encuentran los receptores de los olores, desde aquí se manda al bulbo olfativo, donde se interpreta. El virus provoca una inflamación y dificulta que las partículas lleguen al techo de la nariz, atacando a las células de soporte (estas rodean a las neuronas) que secretan una proteína (los odoríferos) para estimular a las neuronas, pero estas células tienen la capacidad de regenerarse.

Entrenamiento Olfativo

Existen ejercicios de estimulación que aceleran la rehabilitación del olfato. Para estimular se utilizan diferentes aromas, como los usados por perfumistas o los sumilleres para entrenarse (training olfativo).

La técnica consiste en oler 4 aromas comunes: floral, frutado, especiado y resinoso, evitando que no sean muy intensos ya que podrían provocar irritación.

Los entrenamientos suelen hacerse 2-3 veces al día y durante meses, a ciegas y con un diario de percepción olfativa (autoevaluación).

La mejoría puede notarse a partir de la sexta semana, el 90% recupera capacidades olfativas después de los seis meses, pero la duración es variable y dependerá de:

  • Grado de pérdida
  • Edad del paciente
  • Causa de pérdida

Con el entrenamiento, se ha visto que acelera la recuperación y presentan una mejor evolución.

Nuestra propuesta

El Museo de los Aromas (único de Europa), después de reabrir nuestras puertas, queremos ofrecer el servicio de nuestras instalaciones (con una variedad aromática) para que podáis venir a entrenar el olfato cómo complemento a vuestro entrenamiento diario y donde podáis comprobar el progreso de vuestra capacidad olfativa.

Hemos creado unos bonos de 10 y 20 visitas de entrenamiento con descuentos.

Puedes pedir más información en el email contacto@museodelosaromas y en el teléfono 620970407.
Y no olvides, que si has perdido capacidad olfativa por otros motivos que no sea por la COVID-19, también es recomendable que entrenes tu sentido del olfato.

Porque el sentido del olfato es muy importante, ¡Cuídalo, Cuídate!


Este articulo fue publicado el 9 Septiembre 09Europe/Madrid 2021 a las 6:50 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.