Redacción/Agencias. La actividad se desarrollará los días 15 y 16 de septiembre en este Espacio Natural, y se estima que participarán alrededor de 100 personas. El ‘geocaching’ es un juego, practicado por equipos o de forma individual, de búsqueda de tesoros al aire libre.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural y la Casa del Parque de las Lagunas de Neila, en Burgos, ha colaborado con GeocachingSpain en la organización de las diferentes actividades vinculadas a la próxima prueba que se desarrollará en Las Lagunas de Neila los próximos días 15 y 16 de septiembre.

El ‘geocaching’ es un juego, practicado por equipos o de forma individual, de búsqueda de tesoros al aire libre. Los jugadores intentan encontrar contenedores ocultos -llamados ‘cachés’- utilizando dispositivos GPS. Posteriormente, se comparten las experiencias online. Una de las tradiciones de este juego es que los geocachers -jugadores- cogen algo de lo que hay dentro del ‘tesoro’ encontrado y lo sustituyen por otra cosa, de igual o superior valor.

Durante estos dos días, los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar de este Espacio Natural, de una manera diferente y siempre referenciado con las coordenadas GPS.

El viernes día 14 a las 21.00 horas, tendrá lugar una pequeña recepción de los participantes. El día 15, la jornada comenzará a las 10.00 horas con la presentación y recogida de acreditaciones. El punto de encuentro estará ubicado en N 42º 02,761′ W 03º 02,685′. De las 11.00 a las 14.00 horas, los participantes deberán encontrar los ‘tesoros’ escondidos a lo largo de las Lagunas de Neila. En total serán 12 cachés, a lo largo de los 10 km de recorrido. Disfrutar del Ahedo-Pinar de esta área, que está por encima de los 2.000 metros, es una experiencia única y muy apropiada para el desarrollo de esta aventura.

Tras la prueba, se realizará una comida tipo picnic en la Laguna de la Cascada, en el que se comentará el desarrollo de la actividad y se hará una foto de grupo. Posteriormente, se realizará una visita a dos de las Lagunas de Neila, concretamente la de Los Patos y La Brava. Para finalizar la jornada, la organización ha previsto realizar una senda nocturna por el entorno de Quintanar de la Sierra, que permitirá disfrutar del bosque por la noche.

La segunda jornada del ‘geocaching’ Neila comenzará a las 10.00 horas del día 16, con la visita a la Casa del Parque y la realización de una ruta ‘light’ por los alrededores de Neila. A lo largo de la mañana, también se visitará La cueva de la localidad. A las 14.00 horas, se celebrará la tradicional geobarbacoa en el área recreativa de la cueva, con lo que finalizarán estos dos días intensos de Naturaleza y aventura.

Los participantes deberán acudir con walkie-talkie, linterna/frontal, GPS y guantes, además de avituallamiento para las rutas.

Todos aquellos aficionados al ‘geocaching’ que quieran participar, deberán inscribirse en la página web www.geocachingspain.com de forma totalmente gratuita. El plazo para tener derecho a acreditaciones y documentación finaliza el 12 de septiembre. A partir de ese día, la gente se podrá apuntar pero no se asegura recibir documentación. Los participantes recibirán una acreditación, un pathtag, la hoja de ruta y los cachés que hay por la zona.

El geocaching

El ‘geocaching’ tuvo su origen en el grupo de noticias dedicado a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS). David Ulmer, asiduo de este grupo, decidió celebrar el hecho de que el gobierno estadounidense suprimiese la disponibilidad selectiva que degradaba intencionadamente la señal de los satélites para evitar que los receptores comerciales fueran demasiado precisos. Propuso un juego al resto de miembros del grupo escondiendo el un “cofre del tesoro” en los alrededores de la ciudad de Portland en Oregón, en Estados Unidos, y enviando al grupo de noticias las coordenadas exactas de su ubicación. Días después este tesoro fue visitado dos veces, quedando registrado en el libro de visitas del tesoro.

Lo que comenzó como un entretenimiento con un marcado carácter tecnológico se ha ido transformando con el paso del tiempo en una práctica extendida a multitud de países y con cientos de caches o tesoros en todo el mundo. En agosto del pasado año, existían registrados en la web oficial 1.477.699 tesoros activos en más de 200 países, y más de cinco millones de geocachers en todo el mundo.


Este articulo fue publicado el 11 Septiembre 11Europe/Madrid 2012 a las 10:13 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Septiembre 12, 2012 @ 10:44 am


    lo han conseguido han hundido las fiestas .Primero hunden la feria,despues las fiestas .¿que hundiran despues? Ayuntamiento dimision….

    Escrito por v.a.b

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.