Por Redacción | Septiembre 14, 2011 - 8:07 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. El programa DIVERSONS de la Obra Social “la Caixa” reúne, desde el 2005, músicos y conjuntos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus países de origen respectivos.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...

Se trata de grupos que se han presentado a una convocatoria convocada por la Obra Social “la Caixa” y que posteriormente han sido seleccionados por un jurado especializado en músicas del mundo y que formarán parte del proyecto DIVERSONS durante esta temporada.

En esta ocasión, la Obra Social “la Caixa” trae a Aranda de Duero en colaboración con el Ayuntamiento y la Concejalía de Festejos, dos conciertos del programa DIVERSONS, a cargo de los grupos Odessa y Azul y Nácar, en el marco de las Fiestas Patronales de Aranda de Duero. Los conciertos se celebrarán de manera gratuita mañana miércoles 14, a las 22:30h, en la Plaza Mayor y el jueves 15 de septiembre, a las 22:00h, en la Plaza de la Constitución, respectivamente.

Mediante este proyecto, la Obra Social “la Caixa” impulsa la difusión y la promoción de músicas del mundo, a través de las cuales, nos acercan a diferentes espacios para fomentar la integración y la convivencia entre diferentes culturas.

14 de septiembre. 22:30h. Plaza Mayor. ODESSA. Música klezmer y sefardí. Katerina Antipova, voz principal. Pavel Sakuta, violín. Stanislav Borisov, acordeón. Vicente Pascual, tuba. Volker Ledwig, batería, percusión

Formación que reúne cinco intérpretes de un nivel excepcional que, al mismo tiempo, son cinco entusiastas de las músicas centroeuropeas. Como si se tratara de un viaje imaginario, Odessa nos propone subir a su barco para recorrer los distintos asentamientos de la diáspora judía. Y es así como pasamos de la expresividad klezmer (las melodías de raíz asquenazita del este europeo) a la melancolía sefardí (las canciones de los judíos ibéricos que incorporaron elementos árabes y cristianos).

A pesar de las diferencias evidentes, en ambos casos juega un papel importantísimo la voz, elemento principal para transmitir la historia de un pueblo que ha sabido guardar sus tradiciones.

15 de septiembre. 22:00 h. Plaza de la Constitución. AZUL Y NÁCAR. Flamenco. Arturo Jiménez, voz principal. Pakito de la Serrana, guitarra. Toñín de Utrera, voz. Javier Villar, percusión.

Arturo Jiménez es un cantaor que se caracteriza por el sonido profundo de su voz y por el gran dominio que muestra del característico compás flamenco. Después de un largo periodo de aprendizaje junto a grandes maestros (Manuel Tejuela, Pepe Habichuela) y como componente de diferentes formaciones (Sonacay Caló, La Querencia), Arturo Jiménez inició su carrera solista en el año 2008.

Originario de la ciudad de Zaragoza, Arturo Jiménez destaca también por su activismo (fue uno de los fundadores de la Peña Unión Flamenca) y por la pedagogía con que ilustra cada una de sus actuaciones.


Este articulo fue publicado el 14 Septiembre 14Europe/Madrid 2011 a las 8:07 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.