Por Redacción | Septiembre 18, 2014 - 9:48 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. Con motivo del VIII Centenario de la fundación de la Orden de Predicadores, los PP. Dominicos de España, han organizado el I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario que se celebrará en Caleruega (Burgos) los días 19, 20 y 21 de Septiembre.

I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario

I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En 2016 se cumplirá el VIII Centenario de la fundación de la Orden de Frailes Predicadores (Dominicos). En el marco preparatorio de esta celebración jubilar, la Comisión Interprovincial de Liturgia, Apostolado del Rosario, y Cofradías de los Dominicos de las Provincias Españolas, han organizado en colaboración con el Instituto Histórico Dominicano, este I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario, en la localidad burgalesa de Caleruega, la villa que vio nacer a Santo Domingo de Guzmán, fundador del Rosario.

Objetivos del Encuentro

Este encuentro pretende dar respuesta a una demanda que existía desde hace tiempo, que es un acercamiento a la devoción del Rosario y de modo especial a sus cofradías. Estas fueron durante siglos el motor de acción entre los laicos vinculados a los Dominicos. Con este I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario queremos profundizar en su historia, su arte y su espiritualidad, además de echar una mirada a su vida cotidiana, a su vivencia y expresión pública de la fe, a su labor asistencial y a su implicación en la nueva evangelización.

A este encuentro están invitadas cerca de 600 cofradías del Rosario de toda España, aunque existen muchas más en pequeños pueblo y parroquias. No se conoce con exactitud cuántas son, pero si que probablemente superen las 1.500. Otro de los objetivos de estas jornadas en avanzar en la creación de un censo de Cofradías del Rosario.

¿Por qué en Caleruega?

Caleruega es la localidad natal de Santo Domingo de Guzmán, el fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como Dominicos.

Siempre se ha considerado a Santo Domingo el fundador del Rosario, aunque hay estudios a favor y en contra de este dato. Es cierto que Santo Domingo y los Dominicos son los grandes propagadores del rezo del rosario. A los dominicos y en concreto a Fray Alamo de Rupe, se le considera el fundador de la primera cofradía del Rosario hacia mediados del siglo XV. en Colonia (Alemania) a partir de aquí se extendieron por todo los lugares de mundo, siendo un método de evangelización en Asia y América, creando miles de cofradías por todo el orbe.

Por esta vinculación de Santo Domingo de Guzmán con esta localidad burgalesa se ha decidido realizar aquí este primer Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario.

Programa de actividades

El programa que la organización ha preparado, esta compuesto por dos grandes bloques:

El primero de ellos el académico, con cuatro ponencias impartidas por otros tantos especialistas en cada una de las materias de las universidades de Valladolid, Córdoba, Almería y Sevilla. Después de cada conferencia habrá un espacio para el diálogo con el ponente.

El segundo, el que hemos llamado “Atrio de los Cofrades”, formado cuatro mesas de trabajo, sobre temas de interés para la vida de las cofradías y de los cofrades. Cada asistente al Encuentro, podrá participar de modo libre aportando sus vivencias y experiencias, será en definitiva, un espacio abierto de intercambio de opiniones, que esperamos sea muy enriquecedor para los participantes.

A todo esto hay que añadir las visitas que realizaremos al monasterio de Santa María de la Vid, santuario mariano de la Ribera del Duero y a Santo Domingo de Silos, donde se podrá disfrutar el milenario canto gregoriano. Así mismo, no faltará un tiempo para la oración y meditación del Rosario unido a un concierto de órgano. Finalizaremos con una solemne procesión con las imágenes de Santo Domingo y de la Virgen del Rosario que se custodian en el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán de las Madres Dominicas y con una Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el P. Miguel de Burgos Núñez, O.P. Provincial de la Provincia de Andalucía. y presidente de la Junta Ibérica de Provincias de los Dominicos en la Península Ibérica.

Más información

Más información, instrucciones y formularios en: www.encuentrodelrosario2014.es, contactando con P. Luis Miguel García Palacios O.P en el teléfono 680 23 20 94 o en la siguiente dirección de correo electrónico:inscripcionesencuentrorosario@dominicos.org 


Este articulo fue publicado el 18 Septiembre 18Europe/Madrid 2014 a las 9:48 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.